Si hablas de la Eredivisie hablas de una liga no extremadamente competitiva, pero sí atractiva a la vista del aficionado. De allí suele nutrirse gran parte del fútbol europeo. También perlas locales que sustentan, aunque en horas bajas, al fútbol holandés y a su selección. Hoy vamos a hablar de cómo juega Frenkie de Jong.
¿Quién? Se preguntarán muchos, pues un chico que ni se sabe a ciencia cierta cuál es su mejor posición. Desde «la nada» se ha convertido en el maquinista del Ajax de Amsterdam hasta llegar al Barcelona. Todo esto alejado de los focos, colocados en Kluivert, Dolberg o el brasileño David Neres.
Trayectoria de Frenkie de Jong
Frenkie de Jong no es una perla más de la infinita cantera del Ajax. De Jong apenas lleva algo más de dos años en el club más exitoso de Holanda. De Jong se crió en la cantera del Willem II y desde allí partió, en 2015, hacia Amsterdam. Tras un par de préstamos, al propio Willem II, de Jong acabó en el Jong Ajax. Así se denomina el filial de dicho club. Allí coincidió con el que sería su gran valedor, Marcel Keizer.
Para entrar en contexto, los chispazos de Frenkie en el Ajax ya empezaron a ser mostrados la temporada pasada, bajo el mando de Peter Bosz, aunque ya había debutado, en Eredivisie, un 3 de octubre de 2015, con el Willem II, sustituyendo a Robbie Haemhouts. La temporada pasada alternó filial con primer equipo, marcando su primer gol a principios de mayo contra el Go Ahead Eagle, e inclusive participó en varios partidos de la Europa League incluidos unos minutos en la final. Con este bagaje el bueno de Frenkie de Jong se presentó a la que probablemente, a sus 20 años, sea la temporada de su explosión.
Posición y cómo juega Frenkie de Jong
Pero ¿a qué juega de Jong? La respuesta es fácil, a todo. Con apenas 21 años a de Jong lo puedes ver prácticamente en cualquier parte del campo. En sus inicios era un jugador más ofensivo pero actualmente abarca muchísimas más facetas, inclusive defensivas. Frenkie de Jong es un futbolista sutil, técnico y lo suficientemente maduro como para echarse el equipo a sus espaldas. De él nace el juego gracias a la gran visión que tiene del mismo. Es tal su capacidad de generar que lo puede hacer desde la parte defensiva hacia la ofensiva como ser el «chico del último pase».
Pero a parte de su calidad, su visión y su técnica lo que le hace un jugador diferente es su capacidad de adaptarse a los contextos que le exija su entrenador. Con el tiempo, Frenkie De Jong se fue habituando a diferentes posiciones tanto en el centro del campo o actuando de «falso» central en una defensa de tres. Y es que esa es otra de sus virtudes, su capacidad de sacrificio en el aspecto defensivo, lo que le hace ser un jugador completo, el «chico para todo«, el jugador por el que se han peleado los mejores clubes de Europa. Una batalla que ha ganado el FC Barcelona.
Vídeo de YouTube con las mejores jugadas de Frenkie de Jong
Estadísticas de Frenkie de Jong
Ajax Amsterdam
- 16-17: 8 partidos y 1 gol.
- 17-18: 26 partidos, 1 gol y 9 asistencias.
- 18-19: 52 partidos, 4 goles y 4 asistencias.
FC Barcelona
- 19-20: 13 partidos, 1 gol y 1 asistencia.
Como iniesta la pone al pie, buen sentido de ubicacion y distacia y tiempos!!!
Es simplemente increíble la tranquilidad con la que juega. Y nunca por delante del balón, nunca, siempre por detrás. La verdad es que parece que su encaje en el Barcelona va a ser muy sencillo.
Puede jugar de mco es para el FIFA lo necesito
Eso ya depende de tu estilo de juego. Pero de mediocentro ofensivo con un hombre más posicional por detrás, de Jong puede rendir fantásticamente.