Cómo juega Gerard Deulofeu: un delantero con raíces muy marcadas

Gerard Deulofeu Watford

En una de las competiciones más duras de Europa, la Premier League, equipos de escalón medio pelean por entrar en el top-6 o, al menos, por quedar lo más cerca posible. Este año, con Javi Gracia al mando, el equipo de las afueras de Londres está cuajando una gran temporada y, sobre todo, un muy buen 2019. Culpa de esto la tiene, en parte, Gerard Deulofeu, un extremo muy versátil pero que no olvida sus raíces.

De La Masia a Inglaterra

Tras la marcha de Neymar en 2017, a la directiva culé se le planteaba muchas dudas. Una era qué hacer con Gerard Deulofeu. Y pese a que el nuevo técnico, Ernesto Valverde, apostaba por un 4-4-2 en el que Deulofeu podía sentirse cómodo, el delantero catalán decidió partir en invierno hacia Inglaterra, concretamente a Watford, para empezar de cero en un proyecto apetecible y en una liga que ya conocía.

Equipos de Gerard Deulofeu: Barcelona, Everton, Sevilla, Milan y Watford

El canterano culé debutó con el equipo oficial un 29 de octubre de 2011. Nuestro protagonista venía de hacer una campaña excelente en segunda división con el Barça B, jugando 68 partidos y marcando 27 goles. Sin embargo, en un período en que las exigencias estaban muy altas tras el éxito de Pep, Gerard Deulofeu cambió su rumbo a Inglaterra.

Este se marchó cedido al Everton, club con el que jugó 25 partidos y anotó 3 goles. Una adaptación complicada que le obligó a tomar una decisión. De esta manera, el ex de La Masia volvió a España, pero esta vez de la mano del Sevilla, donde jugó cedido 17 partidos y marcó un gol.

Gerard Deulofeu Everton

Ya con 20 años y un poco más de experiencia, Gerard Deulofeu regresó a la Premier, pues el Everton se hizo con sus servicios. Pero, lamentablemente para el de Riudarenes, sus 37 partidos con los toffees no convencieron a la directiva, por lo que buscó suerte en Milan antes de que acabase la temporada 2016/17.

Por último, tras los numerosos periplos por Europa, el catalán volvió a Barcelona, aunque su juego no convenció. He ahí que tras la llegada de Coutinho y el buen hacer de Dembelé, el canterano se marchase a Watford para iniciar, esta vez sí, un camino sereno y convincente.

Cómo juega Gerard Deulofeu: versatilidad y desparpajo

Con el paso de los años el fútbol está mejorando tácticamente. No obstante, la posición de extremo se está perdiendo. Quedan muy pocos extremos puros, que desborden, regateen y disparen. Por eso, los buenos momentos por los que pasen este tipo de futbolistas serán, siempre, bien recibidos.

Esquema y alineación tipo de Javi Gracia en el Watford, con Deulofeu destacando.

Desde un primer momento, Javi Gracia apostó por un 4-4-2 sólido y sin demasiadas concesiones. Pero, como en la mayoría de equipos, el técnico navarro pasó por algunas dudas. Y es que en ciertos partidos dibujó un 4-2-3-1 con Deulofeu en la mediapunta o un 4-2-2-2 más versátil y, quizá, más práctico.

Como vemos en la imagen, la formación se aprecia claramente. Con Capoue y Doucouré destruyendo más que construyendo, el Watford busca jugar mucho por los costados. Ahí existen dos matices distintos. Por una parte Roberto Pereyra, un extremo que suele aparecer por el centro, conectando con los puntas. Y por otra, Will Hughes, que corre la banda teniendo en Janmaat un buen salvavidas.

En este contexto tan marcado, Gerard Deulofeu se encuentra muy cómodo. Baja a recibir para generar superioridad, arrastra marcas, se coloca entre medios y centrales rivales e imagina espacios para sus laterales o extremos. Además, su versatilidad le permite jugar en banda, ya sea en izquierda -diagonal hacia dentro-, en derecha -diagonal hacia fuera- o como delantero.

Vídeo con las mejores jugadas de Gerard Deulofeu

¿Hasta dónde puede llegar Gerard Deulofeu?

Aunque parezca difícil de creer por lo mucho que ha jugado ya, Gerard Deulofeu tiene tan solo 25 años. Sin embargo, la edad no es el punto más importante para responder a su futuro. Y es que las elecciones del canterano culé, de momento, no han sido demasiado buenas. Solo ahora, en el Watford, está dejando buenos registros y, sobre todo, buenas sensaciones. Ergo, si muestra continuidad y acierta en su camino, Gerard Deulofeu puede llegar a ser un extremo bastante cotizado en Europa.

Estadísticas de Gerard Deulofeu

  • Barcelona: 23 partidos, 3 goles y 2 asistencias.
  • Everton: 75 partidos, 8 goles y 18 asistencias.
  • Sevilla: 28 partidos, 3 goles y 10 asistencias.
  • Milan: 18 partidos, 4 goles y 3 asistencias.
  • Watford: 36 partidos, 12 goles y 6 asistencias.
Quién escribe
Juan Ángel Martínez

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.