Cómo juega Gibbs-White: el hijo pródigo de los Wolves

Morgan Gibbs-White - Cómo juega, equipos y estadísticas

Desde el desembarco de Jorge Mendes a los West Midlands de Inglaterra, la vida ha cambiado mucho para el Wolverhampton. Ya queda muy lejos aquel horrible descenso a la Championship en la temporada 2011-2012. En mayo del 2017, Mendes llegó a Wolverhampton para cambiarlo todo. No tardó en colocar a uno de sus entrenadores en cartilla, Nuno Espírito Santo, el cual condujo con excelencia al equipo hasta el ascenso a la Premier League.

El mercado de verano de la temporada 2018-2019 fue muy movido. Llegaron a los Wolves una gran cantidad de jugadores representados por Gestifute, la empresa de Mendes, muchos de ellos portugueses. A pesar de esta relación entre los Wolves y Portugal, los dueños del club no quieren perder la identidad británica de un club nacido en 1877. Para ello, deberán seguir contando con jugadores de las islas. Y en este objetivo toma una gran importancia la academia del club, donde uno de sus últimos productos está empezando a tomar las riendas del centro del campo de los Wolves. ¡Se trata de toda una joya! Hoy analizamos cómo juega Morgan Gibbs White.

Equipos de Gibbs-White y su camino a la élite

Nacido en enero del 2000, Gibbs-White es un Wolve prácticamente desde la cuna, ya que llegó a la academia del club con 8 años. En ella se fue formando como futbolista, hasta su debut con el primer equipo a los 16 años, en un partido de la FA Cup frente al Stoke City. A sus 17 años, ya tuvo cierto protagonismo en el ascenso de los Wolves, participando en 15 encuentros ligueros. En la temporada 2018-2019 llegó la explosión de este joven inglés. Entre las dos copas y la Premier League, disputó 31 encuentros con apenas 19 años.

En relación a su selección nacional, Gibbs-White es internacional con Inglaterra desde los 16 años. El joven centrocampista ha seguido siendo internacional con todas las categorías inferiores de los Three Lions. Su mayor logro con el combinado nacional llegó en el Mundial Sub-17 disputado en el 2017 en la India. Los jóvenes ingleses se proclamaron campeones del mundo de su categoría tras vencer a España en la final por 5-2, donde Gibbs anotó el momentáneo 2-2. Actualmente, ya forma parte del plantel de la Sub-21.

Cómo juega Gibbs-White

Morgan Gibbs-White es un mediocentro de nueva generación. Incluso por sus características físicas y futbolísticas, antaño se podría haber catalogado como un extremo al uso. Por ello, se trata de un jugador polivalente que puede ocupar una gran cantidad de demarcaciones de la parcela ofensiva. El joven inglés es un jugador eléctrico. Posee un gran cambio de ritmo, una gran capacidad de cambiar la dirección de la carrera a una velocidad prodigiosa, y puede acelerar y frenar a una velocidad endiablada. Estas características, reunidas a una gran calidad técnica que le permiten dominar el esférico con naturalidad, le hacen ser un jugador muy peligroso cuando encara el duelo individual. Sobretodo, en zona de tres cuartos hacia delante.

Es muy habitual encontrar a muchos jugadores de diferentes niveles con grandes habilidades técnicas con el balón en los pies y una cierta capacidad motriz que les permiten ser veloces y peligrosos en el duelo individual. Y en muchos de estos casos, el jugador acaba siendo esclavo de sus propias potencialidades. Saben que su gran peligro recae en el hecho de encarar al defensa, tratar de superarlo mediante un regate… Y han llegado al punto de no saber leer otra situación del juego que no sea esta. Pues bien, este no es el caso de Gibbs-White.

El canterano de los Wolves sabe identificar perfectamente las necesidades de cada situación del juego. Cuando recibe el balón en zonas de peligro y se encuentra contra un defensor sin ayudas, lo ataca sin complejo. Si está de espaldas y no puede girar, combina de cara para compañeros en mejor disposición. Cuando se encuentra ante un defensor que dispone de ayudas, sabe que en otra zona del campo debe haber hombres libres con espacio disponible, etc.

En definitiva, no solo es un jugador con electricidad y capacidad técnica. Sino que es un jugador inteligente y que interpreta bien el juego. Puede jugar tanto por delante de las líneas rivales como entre ellas. Aunque es en esta segunda opción donde se convierte en un jugador más peligroso para el rival. En fase defensiva, no rehuye las tareas que se le asignan. Quizás aún le falta cierto poderío en el cuerpo a cuerpo. Hecho que no deja de ser normal, teniendo en cuenta que compite en la mejor liga del mundo en este sentido, y que su cuerpo aún está en formación. Por todos estas razones, estamos ante un mediocentro de gran futuro. Competente en todas las fases del juego, capacidad física y gol. Con casi toda seguridad, es un jugador que dará el salto a algún equipo del Big Six en las próximas temporadas.

Posición de Gibbs-White

Dentro del sistema utilizado habitualmente por Nuno, el 1-3-5-2, Gibbs-White puede ocupar diferentes demarcaciones en función del tipo de rival a enfrentar o de las necesidades del equipo. Lo que queda muy claro es que se trata de un jugador que explota sus potencialidades en la vertiente ofensiva, y ocupando zonas avanzadas e interiores del terreno de juego. Por ello, en más del 50% de sus apariciones actúa como interior, acompañando al pivote y custodiando al carrilero de su banda. De forma puntual, también ha sido utilizado en la demarcación de pivote. Por último, cabe destacar que el joven inglés también ha ocupado la posición de delantero, y es otra de las opciones que maneja Espírito Santo cuando no pueda disponer de sus delanteros habituales; Cutrone, Raul Jimenez o Diogo Jota.

Conocedores de sus características como jugador, se puede llegar a la conclusión de que este maravilloso jugador puede ocupar prácticamente todas las posiciones del terreno de juego. Dentro del sistema de su equipo, probablemente su espacio ideal sea el que ocupan los interiores. Aún siendo esta la posición ideal, es del todo seguro que presentará un gran rendimiento cuando el técnico lo adelante para ejercer de segundo punta y acompañar a un delantero más referente.

Estadísticas de Gibbs-White

  • 16-17: 22 partidos, 2 goles y 4 asistencias.
  • 17-18: 17 partidos y 1 asistencia.
  • 18-19: 31 partidos y 1 asistencia.
  • 19-20: 4 partidos y 1 gol (a 06/09/19).
Mercadodefichajes2019-20
AlavésAthletic de BilbaoAtlético de MadridBarcelona
BetisCeltaEibarEspanyol
GetafeGranadaLeganésLevante
MallorcaOsasunaReal SociedadReal Madrid
SevillaValenciaValladolidVillarreal
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *