Cómo juega Goga Bitadze: el nº18 del draft 2019 de Indiana Pacers

En un año en el que parece que poco talento europeo llegará a la NBA, analizamos en detalle cómo juega Goga Bitadze. Este pívot georgiano tiene solo 19 años y ha sido nombrado como el mejor jugador joven de la Euroliga.

La camada de 2019 está repleta de talento universitario. De hecho, puede que todas las elecciones de lotería del próximo Draft sean jugadores procedentes de la NCAA. Si esto ocurre, lo haría por primera vez desde 2013. También puede que sea el primer año desde 2012 en el que no se elige a ningún jugador europeo entre los 14 primeros. A pesar de ello, hay cierta representación del Viejo Continente que aspira a ocupar estos puestos. El gran favorito a hacerlo es Sekou Doumbouya, del que ya hablamos hace unos meses. El otro serio aspirante es Goga Bitadze.


Cómo juega Goga Bitadze

Bitadze cuenta con un buen físico para destacar en este deporte. Mide 211 cm de altura y posee una envergadura de 218 cm. Pese a no ser un gran atleta, coordina y se mueve realmente bien para sus 114 kg. Sin ser especialmente rápido y hábil, es capaz de correr al contraataque siguiendo el ritmo de los exteriores. Su salto vertical, superior al de la mayoría de interiores ante los que compite, le permite finalizar por encima del aro en muchas transiciones. Esta cualidad también le sirve para atrapar bastantes rebotes en ataque, especialmente en transición.

Cómo juega Goga Bitadze en ataque

Como ya hemos dicho, su movilidad es muy buena teniendo en cuenta su tamaño. Gracias a ello, le resulta bastante fácil anotar en acciones de pick & roll, en las que suma 1,3 puntos por posesión con un 63% de acierto. De hecho, esta es la jugada con la que más tantos aporta. Además, no tiene problemas para absorber contactos. Por lo tanto, también anota sin problemas en las cercanías del aro, encestando un 66% de sus intentos en esta zona. Es fiable finalizando con ambas manos.

Cómo juega Goga Bitadze

El joven georgiano aprovecha su tamaño y su coordinación a la hora de atacar el poste bajo. Pese a no contar con muchos recursos, su físico le suele bastar para imponerse a sus defensores. Tiene una gran habilidad para provocar faltas a su favor. En la pasada temporada de la Euroliga, visitó la línea de tiros libres 8,2 veces cada 36 minutos.

Este pívot, además de ser letal en la zona, también supone una amenaza de media e incluso larga distancia. Es capaz de anotar en catch & shoot y es eficiente en los lanzamientos punteados. Al contrario que muchos jugadores de su tamaño, él puede empezar penetraciones desde más allá de la línea de tres y finalizarlas con éxito. También interpreta muy bien el ataque de su equipo y casi siempre encuentra ventajas con la pelota en sus manos. Pasa genial desde la cabeza de la bombilla y el poste bajo.

Otra de las mejores armas de Bitadze es el juego sin balón. Se mueve realmente bien, pues siempre suele encontrar el momento adecuado para cortar hacia la canasta y finalizar sin problemas. Sabe leer el juego de los exteriores y les facilita líneas de pase y espacio para penetrar.

Cómo juega Goga Bitadze en defensa

Bitadze también tiene potencial para convertirse en un buen defensor. Cuando se da un pick & roll, es capaz de quedarse con el exterior durante un par de segundos para volver rápidamente a la defensa de su par, eliminando toda ventaja que se pudiera dar. Su movilidad le permite llegar rápido a las ayudas e intimidar al rival. Precisamente, la intimidación es una de sus mayores virtudes. Ha promediado 2,3 tapones este año en la Euroliga jugando menos de 24 minutos por encuentro. Es muy duro en la defensa al poste bajo y no suele conceder tiros fáciles cerca del aro. Al igual que en ataque, no teme el contacto y protege muy bien el rebote.

En qué debe mejorar Goga Bitadze

Pese a contar con una buena movilidad para un jugador de su tamaño, no es tan explosivo como muchos pívots de la NBA. Ha mejorado su físico en estos últimos años, en los que ha perdido bastante peso. Sin embargo, seguiría teniendo problemas para seguir el ritmo de la mejor liga del mundo. Por esa razón, puede que le cueste mucho adaptarse a una competición tan atlética como la NBA.

Esta falta de explosividad le puede traer muchos problemas en defensa. Le es imposible frenar a jugadores más rápidos si estos tienen espacio para atacar el aro. Aunque hace un buen trabajo en la defensa del pick & roll, en ocasiones da demasiado espacio al exterior, cediéndole un lanzamiento de media distancia con muy poca oposición. En la NBA tendrá muchos problemas para defender el pick & pop, pues deberá recuperar más espacio del que está acostumbrado y ante jugadores más veloces.

Como ya hemos comentado, Bitadze es capaz de anotar desde media y larga distancia. Sin embargo, no es tan eficiente desde la línea de tiros libres. En Euroliga apenas ha superado el 70% de acierto y en la Liga ABA anota un pobre 63%. No son porcentajes especialmente malos para un pívot, pero tiene capacidad para ser más fiable desde la línea de personal. De esa forma, podría aprovechar de la mejor manera posible su capacidad para provocar faltas.

El jugador del Buducnost VOLI siempre intenta darlo todo sobre la pista. Estas ganas de hacerlo bien son de gran ayuda para mejorar. No obstante, ya le han jugado unas cuantas malas pasadas. En muchos partidos, esa tensión acaba desembocando en faltas innecesarias. En solo 23,6 minutos, ha promediado hasta 3,6 personales por encuentro en la Euroliga. Además, tiende a desconcentrarse y a irse mentalmente de los partidos cuando las cosas no van como le gustaría.

¿Cuál es el potencial real de Goga Bitadze?

Goga Bitadze tiene potencial para hacer una buena carrera en la NBA. Parece casi imposible que llegue al nivel de otros pívots provenientes de la Liga ABA como Nikola Jokic o Jusuf Nurkic, pero tiene los recursos suficientes para acabar ganándose un rol importante en cualquier equipo.

Sin duda, será primera ronda e incluso, quién sabe, podría ser una elección de lotería. Lo que parece claro por su hipotética posición es que acabará en una franquicia competitiva, que luche por entrar en Playoffs. Por lo tanto, puede que no le veamos disputar muchos minutos en su año rookie. También es posible que dispute un buen número de encuentros en la NBA G-League. De lo que no cabe duda es que, si cae en el lugar ideal, terminará encontrando su sitio entre los mejores.

Mejores jugadores que se presentan al draft 2019 de la NBA

Bol BolRomeo LangfordCam ReddishNassir Little
Ja MorantR.J. BarrettSekou DoumbouyaCoby White
Zion WilliamsonGoga Bitadze


Lee más artículos míos aquí.

Deja un comentario