Cómo, cuándo y dónde, las claves de Hannes Wolf

La  carrera de Hannes Wolf ha destacado por ser uno de los grandes proyectos de futuro de Austria. Destacado desde muy joven, ya ha debutado con la selección absoluta a la edad de 21 años, y parece uno de los jugadores llamados a ser uno de los pilares centrales de su equipo nacional.

En este artículo veremos su trayectoria profesional, centrándonos en los números que le avalan como una joven promesa, y hablaremos de cómo juega y en qué posiciones destaca.

¿Cómo juega Hannes Wolf?

No ha habido muchas oportunidades de verle esta temporada en el RB Leipzig debido a su lesión de la que hablaremos después. Pero sí podemos hablar de su forma de jugar en las otras temporadas.

Hannes Wolf es un mediocentro ofensivo que tiene un gran control del balón. Sus regates son brillantes, pero no son lo más destacable. El arma principal de este jugador es su cambio de ritmo, que le permite con grandes zancadas alcanzar rápidamente el área rival. Es capaz de dejar atrás a los defensores y crear espacios y ocasiones de gol mediante esta potencia, En este sentido nos podría recordar a Fede Valverde, una de las revelaciones de la temporada.

Otra de sus máximas virtudes es su visión de juego y su aprovechamiento de los espacios. Y es que el austriaco tiene alma de centrocampista, pero también de goleador. A su repertorio técnico de regates y pases largos hay que añadirle una gran capacidad para entender el juego y saber aprovechar los huecos en el área para recibir el balón y mandarlo al fondo de la red.

Cómo juega y en qué posiciones destaca Hannes Wolf

¿Cuál es la mejor posición de Hannes Wolf?

Como ya hemos dicho anteriormente, Wolf es un jugador que destaca en la posición de mediapunta o mediocentro ofensivo. Es ahí donde ha desarrollado la mayoría de su juego y donde ha destacado más. Su calidad se ve más incentivada al jugar por dentro, recibiendo y siendo el que crea las ocasiones para su equipo. Casi todas sus apariciones en el Salzburgo, que hasta el momento es el equipo en el que más ha destacado, son en esa posición.

A pesar de esto, Wolf también ha jugado en otras posiciones, como de extremo izquierdo y derecho, o de delantero centro. En todas las posiciones cumple, aunque sí que es cierto que saliendo de las bandas no explota tanto su cambio de ritmo. Es ahí donde parece que Nagelsmann cree que puede destacar más, pero los pocos minutos con los que ha contado en esta campaña no nos permiten asegurar que esto sea así.

Equipos actuales de Hannes Wolf

El mediapunta comenzó en las filas del Seiersberg, de donde, en el año 2008 pasó al Gössendorf. En este club militaría las tres siguientes temporadas, hasta que en 2011 llegó a la cantera del Vasoldsberg. Poco duraría en el equipo de Estiria, ya que la siguiente temporada pasó a formar parte del Jaz Gu-Süd.

Finalmente sería de este equipo de donde se marcharía tras acabar su contrato, para recalar en uno de los grandes conjuntos de Austria, el RB Salzburgo. En los años posteriores fue pasando por las categorías inferiores y en el año 2016 fue traspasado al Liefering, con el que comenzaría su andadura como profesional en la segunda división de Austria.

Liefering, su llegada a la Bundesliga 2 y la llamada del Salzburgo

En su primer año en el Liefering jugó un total de 586 minutos y consiguió un gol y tres asistencias. La temporada siguiente jugó 1710 minutos, marcando seis goles y repartiendo cinco asistencias. Estos números le grangearon la vuelta al RB Salzburg, esta vez al primer equipo. Su llegada en el mercado de invierno no permitió al centrocampista jugar gran cantidad de minutos, acumulando un total de 124, sin goles ni asistencias.

Cabe destacar también en esa primera temporada que participó con el equipo juvenil en la UEFA Youth League. El equipo se proclamó campeón y Wolf fue uno de los jugadores más valorados, con siete goles y cinco asistencias en siete partidos. Por otro lado, debutó en la Europa League en la victoria del equipo de Salzburgo contra el Schalke, en la que dio una asistencia a pesar de jugar solo 17 minutos.

Su confirmación en el Salzburgo

La temporada 2017-18 fue la primera en la que Wolf contó ya solo como jugador del primer equipo del Salzburgo. Fue una temporada de éxito, para él y para el equipo: jugó 1729 minutos, anotando ocho goles y dando cuatro asistencias. Justo entonces comenzó uno de los grandes problemas que ha tenido este jugador durante toda su carrera: las lesiones. Tuvo que ser sustituido ante el Sturm Graz por una lesión en el tobillo, que le tuvo cinco jornadas de liga y una de Europa League apartado del campo de fútbol.

Esta temporada fue también a su vez la de su estreno en la máxima competición continental. El RB Salzburg jugó la previa de la Champions League, pero la diferencia de goles fuera de casa les dejaría fuera ante el Rijeka. Esta caída les permitió tomar parte de nuevo en la Europa League, en la que Wolf no jugó, pero el equipo llegó hasta las semifinales, donde les eliminó el Olimpique de Marsella.

Segunda temporada en Salzburgo

En la siguiente campaña, los números fueron ligeramente superiores. Jugó 1393 minutos en la Bundesliga austriaca, marcó ocho tantos y dio siete pases de gol, y el Salzburgo volvió a alzarse con el título. Volvieron a caer en la fase de clasificación de la Champions League, clasificándose de nuevo para la Europa League.

Esta vez Wolf tuvo mucha más participación en la categoría de plata europea, con un total de 771 minutos, un gol y tres asistencias. Fueron eliminados en octavos de final ante el Nápoles, en una eliminatoria marcada por la gran cantidad de tantos, que terminó con un global de 4 a 3 para el conjunto italiano. En esta temporada consiguió alzarse también con la ÖFB Cup austriaca, en la que fue decisivo con dos goles y una asistencia en la semifinal.

Hannes Wolf, ¿el nuevo Werner o Marco Reus?

La temporada actual ha sido un desastre en el Leipzig

Esta última temporada ha sido quizá la más sufrida para el centrocampista austriaco. Cuando estaba en su mejor punto de forma se unió a la selección sub-21 de Austria para la Eurocopa. Pero el fútbol tenía otros planes para él. Wolf comenzó con buen pie, y en el minuto 37 puso por delante a su selección, pero no llegaría a terminar el partido. En una lucha con Jovanovic por el balón, su pierna se quedaba atrapada bajo la del jugador serbio, provocando una de las imágenes más terribles del torneo.

Esta lesión, una fractura de la pierna derecha, le ha hecho perderse la primera parte de la temporada con el RB Leipzig, que le fichó este mismo verano por 12 millones de euros. Tras esos largos meses de parón, el centrocampista aún no ha conseguido recuperar su mejor nivel, y ha jugado un total de 53 minutos.

Un gran jugador más allá de las lesiones

A pesar de su lesión, Hannes Wolf sigue siendo un jugador muy joven y con una gran proyección, que esperemos que la temporada que viene vuelva a conseguir su mejor nivel. Tal vez la marcha de Timo Werner la próxima temporada le dé una nueva oportunidad de hacerse un hueco en el equipo. Hay rumores de que el Monchengladbach podría querer hacerse con él, pero lo que es seguro es que el jugador terminará la temporada en Leipgzig.

Deja un comentario