Cómo juega Ilaix Moriba: el nuevo diamante de la Masia

La Masía es, sin duda, una de las academias más productivas del fútbol mundial. La aplicación de una metodología concisa para el desarrollo de una idea de juego muy clara es uno de los motivos por los cuales la cantera del Barça es admirada en todo el planeta. Y así sacar jugadores como el que analizamos hoy, Ilaix Moriba.

El hecho de tener un objetivo muy claro y determinado y, a la vez, conocer las herramientas para tratar de conseguirlo, conlleva siempre un alto porcentaje de éxito. Son muchos los grandes jugadores producto de La Masía moderna. Gerard Piqué, Sergio Busquets, Carles Puyol, Cesc Fábregas, Víctor Valdés, Leo Messi, Andrés Iniesta, o la nueva joya del club, Ansu Fati. Si bien es cierto que con el fin de la generación dorada de la cantera culé, época liderada por otro de sus productos, Pep Guardiola, desde muchos puntos de la crítica deportiva catalana y estatal se había destacado la falta de generación de talento en los últimos años, de nuevo empiezan a surgir nuevas promesas que ilusionan a la parroquia culé.

Algunos de estos jugadores llegarán al Camp Nou para brillar, otros decidirán tomar otros caminos. La primera de las opciones tiene a Ansu Fati como máximo referente actual. Mientras que otra de las grandes joyas que tenía la cantera blaugrana, Xavi Simons, decidió fichar por el Paris Saint Germain y volar fuera de la órbita Barça. Veremos el camino que decide tomar el jugador que analizamos a continuación. Veremos quién es y cómo juega Ilaix Moriba, el nuevo diamante de La Masía.

Cómo juega Ilaix Moriba, el nuevo diamante del FC Barcelona

Trayectoria de Ilaix Moriba

Nacido en Guinea Conakry en el año 2003, desde su llegada a Cataluña a una edad muy temprana, ya empezó a destacar en el fútbol formativo catalán. Fin de semana tras fin de semana, Ilaix destacaba en todos los campos de fútbol donde se divertía en el club de su barrio. Rápidamente, llamó la atención de los scouters del RCDE Espanyol, que lo incorporaron a las filas del club blanquiazul.

Equipos actuales de Ilaix Moriba

En el año 2010, cuando solo tenía 7 años, el FC Barcelona llamó a las puertas del Espanyol para ficharlo, una práctica muy recurrente dentro del fútbol base catalán. Finalmente, Ilaix se decidió por el Barça y empezó su andadura como blaugrana. A lo largo de estos años, ha ido pasando por todas las categorías del fútbol formativo blaugrana, hasta llegar al Juvenil A, donde se encuentra actualmente. A pesar de su corta edad, solo 16 años, ya ha debutado con el Barça B en la categoría de bronce del fútbol español, la Segunda División B.

Para evitar la fuga de talento que ha agitado a la cantera blaugrana en los últimos años, el verano pasado firmó su primer contrato profesional con el club. Se comprometió durante tres temporadas a cambio de unos 2 millones de euros. Sin duda, una cifra muy a tener en cuanta para un juvenil de 16 años.

En relación con su carrera internacional, Ilaix Moriba es internacional con la Selección Española. Su primer gran torneo fue el mundial Sub-17, disputado en Brasil. A pesar de la discreta actuación del equipo, eliminado en cuartos de final ante Francia en un duelo muy desigual (6-1), Ilaix cuajó una buena actuación, con grandes momentos de juego, un gol y dos asistencias. Además, ya ha debutado con la Selección Sub-18, en dos amistosos frente a Catar.

Cómo juega Ilaix Moriba

Ilaix Moriba es un centrocampista de gran envergadura, el cual destaca por su depurada técnica y un físico portentoso. Sin duda, la mejor combinación para triunfar en el fútbol actual. Comparado con Paul Pogba o Yayá Touré, es un jugador con una gran capacidad para dominar el balón desde el apartado técnico. Por ello, no tiene ningún tipo de dificultad a la hora de recibir el balón en situaciones comprometidas, con marcas cerca o situaciones de inferioridad numérica.

La suma de sus dos mejores características, capacidad física y técnica, le permiten superar este tipo de escenarios con una facilidad pasmosa. ¿Cómo supera estas situaciones? Mediante dos conceptos principales. El primero de ellos, la protección del balón mediante el uso del cuerpo, donde es todo un maestro. Y el segundo, la conducción de balón, hecho que le permite superar estos escenarios sin la necesidad de relacionarse con los compañeros.

Dichas características físicas y técnicas le permiten ser un jugador que rompe líneas rivales mediante una simple conducción. Y lo hace a una velocidad que el bloque defensivo rival es complicado que pueda aplacar. Viendo en un primer momento a un jugador de este aspecto físico, podríamos pensar que se trata de un jugador de corte defensivo. Más bien con una relación complicada con el esférico. Todo lo contrario, se trata de todo un estilista con aspecto de gigante.

Dominio posicional y capacidad de box-to-box

Gracias a un gran aprendizaje a lo largo de los años en la cantera culé, domina perfectamente diferentes aspectos del ataque posicional. Por ejemplo, el concepto de acumular rivales a un lado para explotar zonas débiles mediante un cambio de orientación. También, el de ubicarse entre líneas para superar rivales desde el momento en el que se recibe el balón, el de conducir para fijar y pasar, etc.

A todos estos conceptos se le suma un físico portentoso que le permite ejecutar todos estos conceptos con mayor velocidad y contundencia. En las últimas temporadas, además, ha empezado a prodigarse en el remate a portería, donde está mostrando un maravilloso golpeo exterior. En el fútbol actual, dominado por el dinamismo, un jugador de estas características físicas, técnicas y tácticas puede tener una relevancia total. Se trata de un jugador con la capacidad de llegar constantemente a las áreas (box to box) y ser resolutivo en ellas. Tanto en el apartado defensivo como en la fase de finalización.

Posición de Ilaix Moriba

A lo que se refiere a su posicionamiento, por sus características es un jugador que puede ocupar cualquier posición del centro del campo. Dentro de un sistema 1-4-3-3, en el cual se ha formado todos estos años, tanto en el Barça como en la Selección, su posición preferente es la de interior. Es en dicha posición donde puede explotar sus mejores cualidades, posicionándose entre líneas y lanzando conducciones hacia la portería rival con una potencia exuberante. También podría ocupar la posición de pivote, pero no estamos ante un jugador parecido a Busquets, el cual desarrolla su juego a partir de la relación directa con sus compañeros a partir de un juego a uno o dos contactos.

También existen algunos aspectos que debe mejorar, como es precisamente este, la relación con sus compañeros. En algunas ocasiones, confía en exceso en sus capacidades y por falta de una relación más rápida con sus compañeros, entra en escenarios que no le son favorables. Es por este motivo que preferimos ubicarlo como interior en lugar de como pivote.

Sin duda, esta es una de las capacidades que deberá pulir en un futuro, ya que en el fútbol de élite ya no gozará de tanta ventaja física respecto a sus contrincantes como en la actualidad. Ilaix Moriba, recordad este nombre. Bien pronto empezará a sonar para su aterrizaje en el Camp Nou. Si cumple con las expectativas generadas hasta ahora, regalará muchas tardes de gloria a la parroquia blaugrana.

Estadísticas de Ilaix Moriba

  • FC Barcelona U19: 8 partidos, 1 gol y 1 asistencia.
  • FC Barcelona B: 3 partidos.
  • Selección Española: 7 partidos, 1 gol y 2 asistencias.

Deja un comentario