Isaiah Stewart: ¿otro «Huskie» en el top 10?

En todo Draft hay jugadores que llegan a la NBA para brillar desde el primer momento. Es el caso de algunos rookies que se han convertido muy rápido en estrellas, como Luka Doncic o Trae Young en la pasada temporada. Sin embargo, la gran mayoría llegan muy jóvenes y con mucho por mejorar. Algunos acaban alcanzando el potencial que prometían y otros se acaban quedando por el camino. Este perfil encaja muy bien con un serio candidato al top 10 del próximo sorteo universitario. Analizamos cómo juega Isaiah Stewart.

Si bien está dando un notable rendimiento en su primer curso en la NCAA, todavía no parece listo para destacar en la NBA. Se trata de Isaiah Stewart, ala-pívot de la universidad de Washington y compañero de Jaden McDaniels, alero que analizamos hace unos días.

Cómo juega Isaiah Stewart

Lo más destacado de Isaiah Stewart es su físico. Es mucho más atlético que la gran mayoría de los interiores contra los que compite. Aunque no es demasiado alto (206 cm), cuenta con una envergadura de 223 cm. Pese a sus algo más de 110 kg, es un jugador muy móvil. Es rápido, lo cual le permite seguir el ritmo de sus compañeros exteriores en las transiciones. Por supuesto, esto también le ayuda en defensa, siendo capaz de ocuparse de jugadores más pequeños.

Isaiah Stewart fue MVP de la NIKE EYBL Atlanta con los City Rocks.
Isaiah Stewart fue MVP de la NIKE EYBL Atlanta con los City Rocks.

Su salto vertical es muy potente. Se levanta rápido y termina por encima del aro en muchas ocasiones. Además, es fuerte y no teme al contacto. Es muy enérgico y resistente. Aunque haga grandes esfuerzos, nunca parece demasiado cansado. De hecho, acostumbra a desgastar mucho a sus rivales. A nivel físico, está más que preparado para dar el salto a la mejor liga del mundo.

Cómo juega Isaiah Stewart en ataque

Aunque todavía le falte mucho por mejorar en algunos aspectos, tiene bastante potencial en ataque. Se mueve realmente bien en el poste bajo. De hecho, lo frecuenta mucho, al contrario que muchos jugadores altos en la NBA actual. Tiene una serie de movimientos rápidos y efectivos, los cuales le permiten anotar con facilidad muchas veces. Cuenta con una mano fiable a pocos metros de la canasta y hace uso del tablero cuando es necesario.

Uno de sus recursos más letales es un gancho muy difícil de taponar. En los últimos meses ha mejorado el tiro de media distancia y está empezando a lanzar (muy poco) de tres. En seis partidos con los Huskies, ha anotado el 62,7% de los lanzamientos de dos puntos. Esto se debe, en gran parte, a su buena selección de tiro. También encuentra muy bien a sus compañeros desde el poste, haciendo buenos pases en ocasiones.

Cómo juega Isaiah Stewart en defensa

Isaiah Stewart ya es un muy buen defensor. Tiene las condiciones suficientes para acabar siendo élite en este aspecto en la mejor competición del planeta. Es muy versátil, capaz de defender tanto en el poste bajo como en el perímetro. Su fortaleza física le permite frenar a interiores cerca del aro, y su rápido desplazamiento lateral le ayuda a evitar penetraciones sencillas a jugadores exteriores. También es un buen taponador, debido especialmente a su enorme envergadura y su potente salto vertical.

En lo que llevamos de temporada, promedia 2,2 tapones por encuentro. Pese a que sus números puedan indicar lo contrario (6,7 rebotes por partido hasta ahora), es un buen reboteador. Es capaz de atrapar muchos rechaces en ambos lados de la cancha. De hecho, consigue una gran cantidad de segundas oportunidades a su equipo gracias a su capacidad para cogerlos en ataque (suma 15 en seis encuentros).

En qué debe mejorar Isaiah Stewart

Lo que más preocupa del ala-pívot de la universidad de Washington es su poco rango de tiro. Ha mejorado ligeramente a lo largo de los últimos años, pero está muy lejos de ser una amenaza desde más allá de tres metros de la canasta. Así lo demuestra su 0/5 en triples en lo que llevamos de temporada. Sale fuera de su zona de confort y lo hace sin éxito. También necesita mejorar desde la línea de tiros libres. En sus seis partidos en la NCAA, anota un 71,4% de los que intenta. No es un mal porcentaje, pero debería ser algo más fiable desde el 4,60.

Si bien tiene buenos fundamentos en el poste bajo, le vendría bien añadir algún movimiento más. Isaiah Stewart se vuelve algo predecible cuando intenta en demasiadas ocasiones su gancho con la derecha. Los defensores se anticipan a él y, por tanto, ese lanzamiento pierde gran parte de la efectividad que acostumbra a tener. También es necesario que mejore su dominio de la mano izquierda. No la suele usar y acierta poco con ella de cara al aro. Si consigue mejorar en ello, será una amenaza mucho mayor para sus defensores. Por último, no maneja nada bien la pelota. En consecuencia a eso, no se atreve a botarla. Le entran dudas cuando atrapa un rebote defensivo y no tiene a un playmaker cerca al que darle la pelota.

Las opciones de Isaiah Stewart en el Draft 2020 y la NBA

En definitiva, Isaiah Stewart tiene mucho potencial para convertirse en un gran jugador. Por esa razón, la gran mayoría de webs especializadas lo colocan como una elección de lotería, estando en muchas de estas predicciones en el top 10. Además, su progresión año a año refleja una gran capacidad de sacrificio. También ha demostrado liderar a su equipo.

Pese a no estar del todo preparado para la NBA en algunos aspectos, parece que podrá rendir a un buen nivel desde su temporada rookie. A partir de ahí, influirá el contexto de la franquicia que lo seleccione y cómo se adapte a la liga. Pero todo parece indicar que, tarde o temprano, acabará brillando.

Mejores jugadores que se presentan al draft 2020 de la NBA

Este es nuestro análisis pormenorizado de algunos de los mejores jugadores del draft 2020.

LaMello BallCole AnthonyAnthony Edwards
Jaden McDanielsIsaiah StewartJames Wiseman
Théo MaledonNico MannionTyrese Maxey
Deni AvdijaJosh Green

Deja un comentario