,

Cómo juega Ja Morant: explosividad y potencial en el mejor base del Draft

Cómo juega Ja Morant

Markelle Fultz, Lonzo Ball, De’Aaron Fox, Frank Ntilikina y Dennis Smith en 2017. Trae Young y Collin Sexton en 2018. Los últimos Drafts han estado repletos de bases muy talentosos. A priori, parece que esta tendencia cambiará en el próximo sorteo universitario, dominado por aleros como Zion Williamson o R.J. Barrett. En la mayoría de las previsiones solo encontramos a un base entre los diez primeros seleccionados. Sin embargo, este point guard está siendo una de las sensaciones en esta temporada de la NCAA. Por supuesto, hablamos de Ja Morant, jugador de segundo año en la universidad de Murray State. Analizamos en profundidad cómo juega Ja Morant.

Cómo juega Ja Morant

Ja Morant ha dado un gran salto estadístico y de calidad con respecto a su primera temporada en la NCAA. Se ha erigido como el líder total y absoluto de los Racers y está firmando unos números fantásticos. Es un serio aspirante al top 5 del Draft.

Cómo juega Ja Morant en ataque

Ja Morant mide 191 cm, la altura perfecta para desenvolverse en su posición. Además, cuenta con unos brazos largos que le permiten tener más envergadura que gran parte de los bases de su estatura. Es uno de los jugadores más atléticos de esta camada. Sin duda, es el más rápido de ellos. Su cambio de ritmo está a la altura del de Russell Westbrook o De’Aaron Fox. También salta como pocos, lo que le ayuda a finalizar por encima del aro con relativa facilidad. Su soltura a la hora de jugar le ayuda a explotar al máximo estas ventajas físicas.

Otro de los aspectos más destacados de esta joven promesa es su habilidad para pasar el balón. De hecho, es el máximo asistente de la NCAA con 10,3 asistencias por encuentro. Posee una gran visión de juego y sabe sacar provecho de toda ventaja, ya sea para anotar él u otro jugador, en transición o en estático. Suele solucionar bien los dos contra uno y la presión del conjunto rival. También es muy inteligente buscando el contacto, por lo que recibe muchas faltas. Su manejo de balón es fantástico, pues es capaz de romper su par con facilidad y adentrarse rápidamente hacia el aro, situación en la que es muy difícil de parar. Es una pesadilla para sus rivales cuando tiene el balón.

Ja Morant Murray State

Aunque tiene bastante que mejorar en el tiro, su mecánica es buena. A pesar de no ser extraordinariamente eficiente, ha mejorado considerablemente sus porcentajes en lanzamientos de campo con respecto a la temporada pasada. Cada vez se atreve más desde el triple. Si sigue con esta evolución y consigue un tiro fiable, se convertirá en un jugador temible para cualquier defensa. Es un buen lanzador de tiros libres. Acierta un 80% de sus intentos desde la línea de personal.

Cómo juega Ja Morant en defensa

Si decimos que Morant tiene un gran potencial ofensivo, éste no es menor en el otro lado de la cancha. Cuenta con un desplazamiento lateral muy rápido. Sus largos brazos le son de gran ayuda para robar un par de balones por partido. Además, no comete faltas innecesarias. De hecho, promedia más robos que faltas por encuentro (2 por 1,8). También es un gran reboteador para su posición, pues atrapa 5,6 rechaces por encuentro. Su privilegiado físico, junto con su competitividad y liderazgo, lo pueden convertir en un defensor de élite.

Qué debe mejorar Ja Morant para triunfar en la NBA

Si bien está mejorando el tiro, Morant debe anotar con más consistencia. A día de hoy sigue siendo muy irregular en este aspecto. Necesita trabajo en los lanzamientos de media y larga distancia. Solo anota con un 32% de acierto desde más allá del arco.

Aunque es un buen director de juego, en ocasiones se precipita. A veces hace penetraciones muy forzadas o pases muy arriesgados. Esto le lleva a cometer cinco pérdidas por partido. En la continuación del pick & roll tiende a marcar demasiado los envíos a sus compañeros, permitiendo a los defensores anticiparse a ellos.

Ja Morant Draft 2019

Como ya hemos dicho anteriormente, el base de Murray State es muy atlético. Sin embargo, no es lo suficientemente fuerte para la NBA. Por lo tanto, deberá aumentar su masa muscular antes de su ingreso en la mejor liga del mundo. Esto le ayudará a la hora de finalizar penetraciones en las que haya contacto y a no verse superado por exteriores más físicos. También le permitirá ser un poco más agresivo en defensa, pudiendo absorber mejor el contacto del atacante.

Cuál es el potencial real de Ja Morant

Una de las mayores incógnitas sobre el rendimiento que puede ofrecer Morant en la NBA es su falta de competencia actual, tanto en su equipo como ante los que juega. Hay quien dice que sus fantásticas estadísticas se deben, principalmente, a este motivo. Y es que el joven base tiene que cargar con el peso de la mayor parte de su conjunto ante, en su mayoría, equipos bastante faltos de talento. Esto le permite brillar más a nivel individual que otros prospects de universidades más prestigiosas.

En definitiva, el potencial de Ja Morant es inmenso. Por ello es un firme candidato a ser elegido incluso en el top 3 del Draft. Aunque en ciertas páginas especializadas ha llegado a aparecer como número uno, es muy improbable que esto suceda. Pero, más allá del lugar en el que sea elegido, estará listo para rendir a un buen nivel desde el primer minuto. Esperemos que su carácter competitivo y luchador logre facilitarle ese cambio tremendo que experimentará con el paso de la débil Ohio Valley Conference a la mejor liga del planeta. Si finalmente consigue adaptarse a la NBA, puede que tengamos estrella para años.

Mejores jugadores que se presentan al draft 2019 de la NBA

Bol BolRomeo LangfordCam ReddishNassir Little
Ja Morant