Jaden McDaniels: ¿el techo más alto del Draft?

Ya llevamos casi dos semanas de baloncesto universitario. A lo largo de ellas, han destacado varios jugadores que saldrán elegidos en el próximo Draft. Algunos de ellos son James Wiseman (pese a lo que ha rodeado su figura en los últimos días), Anthony Edwards o Cole Anthony. Otros freshmans con aspiraciones a entrar en el top 10 no han podido empezar su etapa en la NCAA con tan buen pie. Es el caso de nuestro protagonista de hoy. Analizamos cómo juega Jaden McDaniels, jugador de los Washington Huskies. Hasta ahora, solo ha disputado tres encuentros. En ellos ha dejado varias muestras de lo que puede llegar a ser, pero su rendimiento no ha sido el mejor. Sin embargo, tiene toda una temporada por delante en la que, con toda seguridad, brillará.

El físico de Jaden McDaniels será un factor clave en su posible camino al estrellato. Mide 208 cm de altura y 212 cm de envergadura. En estos aspectos supera a casi todos los aleros de la NCAA y a la mayoría de la NBA. Además, y por si fuera poco, se mueve muy bien por la pista teniendo en cuenta su tamaño.

Cómo juega Jaden McDaniels

Es rápido y ágil, lo que le permite seguir el ritmo de los exteriores en los contraataques. Gracias a su físico, finaliza por encima del aro en muchas ocasiones. También tiene un buen control de su cuerpo. Esto le ayuda mucho a finalizar cerca de la canasta sin desequilibrarse, minimizando de esa forma las posibilidades de fallar.

El alero de los Huskies tiene potencial para acabar marcando diferencias en ataque. En primer lugar, es capaz de anotar desde corta, media e incluso larga distancia. Convierte muchos de esos lanzamientos en catch & shoot, recibiendo y lanzando con rapidez. Desde más allá de la línea de tres puntos también puede tirar con buenos porcentajes. Aunque la muestra es muy pequeña y puede variar bastante a lo largo del curso, está lanzando con un 33% de acierto desde más allá del arco en esta recién empezada temporada de la NCAA. Además, tiene condiciones para poder convertirse en un buen generador en los próximos años. Posee una buena visión de juego y es muy buen pasador, algo poco habitual en los jugadores de su tamaño.

Jaden McDaniels jugará con los Washington Huskies en la NCAA.

Cómo juega Jaden McDaniels en defensa

Debido a, entre otras cosas, a su físico, Jaden McDaniels lo tiene todo para acabar siendo un gran defensor. Su perfecta coordinación le permite defender tanto al poste como fuera de la línea de tres. Su desplazamiento lateral es rápido y su envergadura dificulta mucho los lanzamientos a los rivales. Posee un buen timing a la hora de taponar, lo que le convierte en una amenaza seria para aquellos que atacan el aro. En lo que llevamos de curso, promedia un tapón por encuentro. También se anticipa bien a las líneas de pase, lo cual le convierte en un buen ladrón. Ha robado cinco balones en sus tres primeros partidos con Washington. Aunque hasta ahora no está atrapando muchos rechaces con los Huskies, es un buen reboteador. Se compromete en la lucha por el rebote, protegiendo el defensivo e incordiando lo máximo posible para hacerse con el ofensivo.

En qué debe mejorar Jaden McDaniels

Pese a que este joven alero puede anotar desde la larga distancia, todavía es bastante ineficiente. A lo largo de su etapa en el instituto ha ido mejorando su tiro, pero sigue sin ser una gran amenaza para los defensores. Tiene buenos porcentajes liberado y en catch & shoot, pero le es muy difícil acertar sobre bote o con un rival punteándole. Su físico le convierte en un jugador muy peligroso en transición. En estático, sin embargo, no tiene tantos recursos. Por esa razón, se vuelve más predecible. Tiende a lanzar con el defensor encima en lugar de atacar el aro. Debe ser más agresivo y penetrar hacia canasta con más frecuencia. También debería mejorar su manejo e balón y, de esa forma, tener una mayor capacidad para crearse sus propios tiros.

En algunas ocasiones, Jaden McDaniels muestra una actitud pasiva en ataque, especialmente cuando no tiene el balón en sus manos. Suele estar muy inactivo en el juego off ball, limitando las posibilidades de sus compañeros para encontrar un buen tiro y, al mismo tiempo, las suyas para recibir la pelota en una buena posición. Algo que tampoco ha desarrollado lo suficiente son los movimientos en el poste bajo. Un alero de su tamaño debería tener cierta habilidad para provocar desajustes ante jugadores más pequeños y más lentos. Tiene potencial para convertirse en un “missmatch andante” y no debe desaprovecharlo. Para ello también necesita aumentar su masa muscular, pues pesa tan solo 91 kg.

Aunque tiene una buena visión de juego, en ocasiones hace pases muy predecibles. Esto hace que la defensa se anticipe y pueda robar el balón, provocando su pérdida. Pérdidas que comete con demasiada asiduidad y que debería reducir conforme vaya ganando experiencia. En los tres partidos que ha disputado con los Huskies acumula hasta 14 balones perdidos. Si esta cifra es demasiado alta hasta para un generador a tiempo completo, lo es mucho más para alguien que ejerce de playmaker solo en momentos puntuales.

Cuál es el verdadero potencial de Jaden McDaniels

Por condiciones físicas y técnicas, Jaden McDaniels es uno de los jugadores con más potencial del próximo Draft2020. A día de hoy, todavía necesita madurar mucho para convertirse en la estrella de la NBA que aspira a ser. Sin embargo, el talento está ahí y llegará muy lejos si hace un buen trabajo con él. Todo hace indicar que será elegido entre los diez primeros en junio. Además, es de esos jugadores con muchas más posibilidades de subir que de bajar. Los ojeadores de las diversas franquicias de la mejor liga del mundo tendrán muy en cuenta lo que puede llegar a ser y no tanto su rendimiento en Washington, que sí podría ayudarle a ganar algún puesto si este es bueno. En definitiva, y salga en la posición que salga, las expectativas con respecto a este prospect son muy altas. Y probablemente no bajarán en los próximos meses.

Mejores jugadores que se presentan al draft 2020 de la NBA

LaMello BallCole Anthony
Anthony EdwardsJaden McDaniels
Isaiah StewartJames Wiseman
Théo MaledonNico Mannion

Deja un comentario