Jarrod Bowen: una nueva ilusión para los Hammers

Bajo un prisma de incertidumbre en el club, con una hinchada completamente enfrentada a su directiva y con un pésimo rendimiento en el campo del equipo, el West Ham necesitaba mover ficha. La falta de gol estaba siendo una tónica dominante a lo largo de la campaña y el bajo rendimiento ofrecido por jugadores que se suponían clave, hacían presagiar el peor de los augurios. Por ahí se explica la apuesta por nuestro protagonista de hoy. Analizamos quién es y cómo juega Jarrod Bowen.

Tras un mercado de fichajes invernal interesante, los Hammers conseguían mover ficha ya en el tiempo añadido. Una negociación larga durante 3 días, y con suspense añadido en el último día, Jarrod Bowen se presentaba a las 00:40 en las redes sociales del club.


Quizás algo desconocido para el gran público, el de Leominster llega con la vitola de ser uno de los grandes goleadores del fútbol inglés los últimos 3 años. Desde su llegada al fútbol profesional, no hay ningún jugador que haya metido tantos goles en tan poco tiempo en Championship.

Trayectoria de Jarrod Bowen

Tras destacar como uno de los mejores jóvenes de su condado (Herefordshire), Bowen probaría a entrar en las canteras de dos históricos como son el Aston Villa y el Cardiff City. Ninguno se decidiría y el bueno de Bowen tendría que volver a casa al club de sus amores. Un Hereford United F.C. en National League y que no pasaba por sus mejores momentos. Su única temporada en el club le valió para anotar su primer gol en el fútbol inglés y disputar un total de 8 partidos.

Jarrod Bowen con la camiseta del Hull City.

Hull City AFC

Tras varios meses de impagos y con el Hereford a punto de desaparecer, Bowen se marcharía gratis al Hull City. Sería en la campaña 2016/2017, la última de los Tigers en Premier League y apareciendo en 7 encuentros y tan solo una vez como titular.

El descenso en esa misma campaña del Hull, sumado a la marcha de jugadores importantes, le dispararía definitivamente a la titularidad. Su primera temporada como titular acabaría con 44 partidos jugados con 15 goles y 3 asistencias y dando auténticos recitales en la banda derecha de los Tigers.

Ya la 2018/2019 sería la temporada de confirmación como uno de los mayores talentos de la categoría. En total en esta temporada jugaría un total de 46 encuentros con 22 goles anotados y 4 asistencias.

La 2019/2020 la empezaría de nuevo en el club de Yorkshire y la tan solo media temporada que estuvo fue todo un torbellino de goles, de velocidad y de ambición en la banda derecha. Llegaría a anotar 17 goles y repartir 6 asistencias en tan solo 31 partidos en los Tigers.

Equipos actuales de Jarrod Bowen: West Ham United

Esta meteórica progresión no pasaría desapercibida en la Premier League. En todas las secretarías técnicas, su nombre había salido a valoración, pero los clubes de la parte media-baja serían los que más lucharían por su llegada. Teniendo el acuerdo casi hecho con el Newcastle, se entrometería el West Ham para, finalmente, arrebatárselo.

El de Leominster llega a unos Hammers necesitados de líderes dentro del campo que tiren del equipo, pero también de gol. Y ahí es donde Bowen puede entrar, porque si en algo ha destacado por encima de la excelencia en su corta carrera, es en hacer goles.

Posición de Jarrod Bowen

Aunque su posición primordial dentro del terreno de juego es partiendo desde la banda derecha, sus condiciones le permiten moverse a lo largo de la línea de mediapuntas. Si bien su nivel se reduce drásticamente cuando no parte desde la derecha. Y es que Bowen, a sus 23 años juega a pierna cambiada para potenciar su maravillosa zurda, tirando diagonales en aceleración que finaliza con disparo desde la frontal.

Este movimiento, cada vez más típico en el fútbol moderno, le ha hecho ganarse alguna que otra comparación con Arjen Robben. Si bien las comparaciones son odiosas, en este caso se encuentran similitudes.

Jarrod Bowen con la camiseta de sus equipos actuales, el West Ham.

Cómo juega Jarrod Bowen

Cuando hablamos de jóvenes extremos ingleses, normalmente lo hacemos de jugadores muy rápidos, con grandes condiciones atléticas y con una habilidad pasmosa para el regate. En el caso de Jarrod Bowen, nada más lejos de la realidad.

Bowen posee una habilidad innata para el regate, movimiento que también es frecuente a lo largo de los 90 minutos y que ejecuta con suma finura. En los 5.5. regates que promedia por partido, completa un más que admirable 64% de acierto. Estos regates poseen dos intenciones muy claras. La primera es la de quitarse de su defensor y poder avanzar metros por carril lateral. Pero es en la segunda en la que más destaca. Su regate de ruptura hacia el interior, movimiento que emplea con buena aceleración, le permite encontrar buena posición de disparo.

Otra de sus grandes cualidades llega a balón parado. Y es que ya sea en libres directos o en faltas colgadas al área, el de Leominster es todo un especialista. Ya en el Hull era el principal cobrador de tiros libres y en el West Ham, pese a la competencia, podría ocupar ese lugar rápidamente.


Goleador por encima de todo

Pero si hay algo de verdad hace destacar a Bowen es su efectividad cara al gol. Hablamos de un jugador que ha sido capaz de marcar 52 goles oficiales en sus tres temporadas y media en el Hull. Un auténtico devorador del área que aprovecha su movilidad por el frente de ataque para aparecer en el espacio libre y poner el balón en la portería. Una característica que, sin duda, será crucial para los Hammers en el futuro.

Además de todo esto, y fijándonos en su desempeño defensivo, hablamos de un jugador comprometido. Suele ir bastante bien a la presión en zona ofensiva generando recuperaciones en zona de finalización. Además, ofrece coberturas en banda y no le cuesta bajar hasta zonas muy defensivas para así ayudar al lateral de su carril.

Proyección para el futuro

Con solo 23 años y habiendo seguido los pasos correctos en su maduración como futbolista, podemos hablar de Bowen como un jugador muy interesante para el futuro. Su capacidad goleadora, sumada a su talento, le pueden hacer un jugador muy importante en un equipo de la zona media de la tabla.

Necesita mejorar su toma de decisiones y abrir su repertorio de habilidad para llegar a ser un extremo mixto, pero por el momento, para el West Ham es un fichaje excepcional. De momento, y antes del parón por el ya famoso virus, estaba empezando a cambiar la negra dinámica de los Hammers.

Deja un comentario