John McGinn: el «William Wallace» del siglo XXI

La garra, la pasión y el espíritu de lucha son valores que definen a la sociedad escocesa desde tiempos de la Edad Media. Unos valores que aún podemos seguir contemplando en otro escocés, que si bien no es tan célebre, sí que empieza a representar un orgullo en esa tierra tan remota llamada Escocia. Analizamos quién es y cómo juega John McGinn.

Equipos de John McGinn

St’ Mirren (2012-2015)

Canterano del club de las afueras de Glasgow, McGinn fue quemando etapas en la cantera hasta que le llegó su oportunidad. Con 18 años recién cumplidos, McGinn debutó con el primer equipo un 20 de octubre de 2012 en una histórica derrota ante sus “vecinos” del Celtic de Glasgow por 0-5 en St´Mirren Park. Su buen estigma dentro de la cantera del club, sumado a su debut en el primer equipo, le valieron la renovación del contrato por 3 años y la ficha con el primer equipo.


Poco a poco fue ganándose su espacio en el once titular, disputando en su primer campaña un total de 27 partidos entre Liga y diversas copas. Durante sus tres campañas en el club, McGinn disputó un total de 98 encuentros, anotando 4 goles y repartió 7 asistencias. En esta misma campaña consigue su primer título al ganar la Copa de la Liga de Escocia. Una novatada del capitán de “The Buddies”, Steven Thompson, le dejó sin participar el resto de su última temporada en el club.

Hibernian FC (2015-2018)

El club de Leith, suburbio portuario de Edimburgo, le ficha en el verano de 2015 tras pagar a St’ Mirren los derechos de formación y prometer un 30% de una futura venta del escocés. Para “The Hibees” juega un total de 136 partidos, anotando 17 goles y repartiendo 29 asistencias, evidencia clara de que empezaba a ser un jugador determinante para el futuro de la selección escocesa. Su gran título hasta la fecha lo consigue con el Hibernian en la temporada 2015-2016. Consiguió derrotar al Hearts en una agónica final y levantar la «Scottish Cup».

Datos de la Final de Copa Escocesa de 2016 entre Rangers e Hibernian.
Datos de la Final de Copa Escocesa de 2016 entre Rangers e Hibernian.

Durante su etapa en el club, varios equipos británicos intentaron su fichaje, pero siempre era rechazado por los mandatarios del Hibernian. Entre estos clubes podemos encontrar a dos históricos del fútbol británico y vencedores de la UEFA Champions League como el Nottingham Forest o el Celtic de Glasgow.

Equipos actuales de John McGinn

Aston Villa (2018-actualidad)

Acabaría en otro campeón de la Copa de Europa. El 8 de agosto de 2018 se cerraba su fichaje por el Aston Villa. Los de Birmingham pagaban 3.1 millones de euros y a cambio se hacían con un talentoso mediocampista que iba a ser fundamental para volver a Premier League la siguiente temporada.

En su primera campaña en Premier League, y tras un flojo inicio del equipo, McGinn está siendo el hombre más destacado de los “Villanos” junto a Jack Grealish. Por el momento, lleva 3 goles y 2 asistencias en tan solo 12 partidos en la máxima categoría del fútbol inglés.

Selección  de Fútbol de Escocia

Tras pasar por las categorías U21 y U19 de Escocia, el 29 de marzo de 2016, y gracias a sus buenas actuaciones con el Hibernian, McGinn debuta con “The Tartan Army”. Lo hace como titular en la victoria por 1-0 ante Dinamarca en Hampden Park.

John McGinn en un encuentro con la Selección de Escocia.
John McGinn, en un Rusia vs Escocia. Imagen de Анна Джалалян, alojada en Wikimedia.

Actualmente, es un fijo en las llamadas de su selección y en su once titular. Le hemos visto acciones tan notables como el histórico “hat-trick” anotado en la primera parte del duelo ante San Marino o el doblete cosechado ante Kazajistán en el último encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020.

Posición de John McGinn

El escocés es un mediocentro polivalente que puede jugar en cualquier de las posiciones de la medular. Al inicio de su carrera, McGinn jugaba de interior derecho e incluso de medio más retrasado. Actualmente, y tras una grata evolución futbolística, sus posiciones más habituales son las de interior (por ambos carriles) y la de mediapunta.

Cómo juega John McGinn

McGinn dispone de una organización y visión del juego buenísima. Es un jugador fundamental para elaborar jugadas de contraataque. Su estupendo pase en profundidad, permite a los extremos salir en carrera y recibir en posiciones muy adelantadas. También podemos destacar sus pases entrelineas. Suele visualizar la jugada con anterioridad. En cuanto consigue liberarse de la presión, filtra pases entre los defensas que dejan en posiciones muy peligrosas a sus compañeros.

Además de estas dos virtudes en el pase, su caída a banda también es reseñable, ya que tiene un centro al área prodigioso. De hecho, la mayoría de sus asistencias vienen por centros laterales cuando el de Glasgow cae a banda (normalmente derecha).

https://youtu.be/3UxiCLT2sUs

También es común verle encarar a las defensas contrarias, ya que posee gran conducción de balón que acompaña con un “dribbling” espectacular en espacios pequeños. Estas capacidades le permiten ser un activo más a la hora de sacar el balón jugado, pudiendo incluso ser la primera opción para esta faceta.

Gracias a una buena colocación sobre el terreno de juego, McGinn consigue ofrecerse como una opción más de remate en centros laterales o en pases hacia atrás. Le gusta llegar desde segunda línea para armar su potente disparo.


Otras características de su juego

Su disparo lejano es otra de sus armas más importantes de cara a puerta. No le cuesta absolutamente nada armar la pierna y sacar auténticos misiles teledirigidos que llevan mucha fuerza además de una colocación excelente. Si le dan un poco de espacio, puede hacer un gol de esos que se quedan en las retinas de los aficionados.

Otra de las características más importantes son su espíritu de lucha y su garra. McGinn es ese tipo de jugador que no deja de correr durante todo el partido. Estas características le dan una posición muy ventajosa en la presión alta. Suele colocarse como primer hombre en la presión tras pérdida, dificultando mucho la salida de balón del rival. Persigue al hombre de balón como un “perro de presa”, asfixiando cualquier línea de pase o avance.

Presente y futuro de John McGinn

Sin duda, McGinn está llamado a ser un hombre muy importante en la medular de los “Villans”. Su buena química con Jack Grealish fue fundamental el año pasado para que los de Birmingham volvieran a Premier League, y este año todo pinta a que continuará siéndolo.

De momento los cantos de sirena provenientes de Manchester o de Londres no le están afectando y sigue deslumbrando al público de Villa Park. Pero esto puede cambiar este verano.  Si finalmente Escocia se clasifica para la Eurocopa y McGinn sigue deleitándonos con grandes actuaciones no sería raro verle cambiar Villa Park por cualquiera de los campos del “Top-Six”.

Lee más artículos míos aquí.

Deja un comentario