Un león africano en tierra de mariscadores

Desde los suburbios de Accra hasta el puerto de Vigo pasando por los canales de Estocolmo, el central ghanés ha ido dejando su pequeño legado allí donde ha estado. ¿Quién es y cómo juega Joseph Aidoo?

Su historia sirve como ejemplo para los niños de uno de los países más pobres del mundo. Un ejemplo de superación y de lucha por un futuro mejor y con un sueño en mente. Ser uno de los mejores centrales de todos los tiempos.


Equipos de Joseph Aidoo

International Allies F.C.

Aidoo empieza su carrera como profesional en uno de los clubes de su ciudad, Accra, capital política y financiera de Ghana. El club es un referencia para que jóvenes ghaneses puedan tener un futuro mejor en el mundo del fútbol y suelen crear alianzas estratégicas, de ahí su nombre, con clubes de todo el mundo para ceder a sus estrellas y que se desarrollen. Jugó un total de 17 partidos, repartidos en dos temporadas, en las que fue nominado a “Mejor defensa de la competición” y donde fue capitán del equipo.

Hammarby IF

Llega al Hammarby, equipo histórico de la Allsvenskan, en calidad de cedido en agosto de 2015 como parte del programa de cesiones de su club de origen. Al coincidir con el final de temporada, solo juega un encuentro, pero acaba fichando definitivamente por 75 mil euros. En la temporada 2016/2017, Aidoo juega un total de 29 encuentros, repartidos entre el primer equipo y el equipo U-21. Anotando 1 gol y deja muy buenas sensaciones. Al final de la campaña en Suecia, ya había equipos de ligas europeas más importantes interesados en contratar sus servicios.

KRC Genk

Los “Pitufos” de Genk son el equipo que mas fuerte apuesta por el joven ghanés y lo incorporan a su plantilla en julio de 2017 por 1,25 millones de euros. En el conjunto del noreste belga, Aidoo completa dos temporadas, asentándose como titular desde el primer momento. En total entre sus dos temporadas jugó 78 partidos entre Jupiler Pro-League, Playoffs de Jupiler Pro-League, UEFA Europa League y Copa Belga. Ya en su última temporada en el club consigue la ‘Belgischer Meister’, ganando el trofeo de campeones de la liga regular belga.

Al ser defensa, su fuerte no es marcar goles, pero para `De Smurfen´ marca 5 goles. Su entrega y buen hacer dentro del campo pone en la puja a equipos como Trabzonspor o Celta de Vigo para hacerse con sus servicios.

Real Club Celta de Vigo

Finalmente es el cuadro vigués el que se lleva al ghanés por 8 millones de euros, convirtiéndose en el defensa más caro del club superando a su compañero actual de zaga, Néstor Araujo.

Aidoo llega a Balaídos para convertirse en el estandarte defensivo del club y por el momento lo está consiguiendo. Su enorme capacidad defensiva, unida a su velocidad y anticipación, están levantando a más de uno de sus butacas en Vigo.

Selección Nacional de Ghana

Aidoo ha disputado encuentros con las categorías inferiores de las «Estrellas Negras», incluso disputando mundiales y Copas de África U20, pero su debut como internacional absoluto no llega hasta el 26 de marzo de 2019 en un encuentro amistoso ante la selección de Mauritania. También disputó la Copa de áfrica de 2019, jugando un único partido.

Cómo juega Joseph Aidoo

En jugadas de 1vs1, el ghanés se posiciona muy pegado a los delanteros, ejerciendo una presión constante para que no puedan recibir fácilmente en zona de peligro.  Cuando tiene que defender al jugador con balón también ejerce esa presión asfixiante, intentando bloquear cualquier tipo de avance e incluso obstaculizar los intentos de disparo que puedan surgir. En este sentido se puede hablar de que crea situaciones muy ventajosas para su equipo, aunque sí es cierto que también puede ser sobrepasado con controles orientados o por movimientos de ruptura.

Otra de sus grandes virtudes es la anticipación y la lectura del juego. Contra rivales verticales y en jugadas de contraataque, suele retrasar su posición para quedarse como último hombre. Este movimiento  le permite tener mayor capacidad de reacción ante la ofensiva rival. Gracias a un poderío físico descomunal, utiliza su velocidad para anticiparse en los balones largos o los pases entrelineas, generando una situación favorable a la hora de salir a la contra. Es muy colaborativo en sus coberturas, bien para ayudar a su lateral o bien para generar 2vs1 contra los delanteros.

https://youtu.be/oVwaJIv6hU8

Le gusta defender siempre utilizando su físico, que lo aprovecha perfectamente para cargar cuerpo a cuerpo y poder robar el balón sin necesidad de hacer entradas o faltas. Esa explosividad, junto a su nivel de anticipación, le permite cortar muchas ocasiones de peligro. Si la situación le obliga a entrar al rival, el ghanés lo hace siempre expeditivamente y sin complicaciones. Incluso se le puede ver reteniendo el esférico en la entrada para ocasionar salidas rápidas a la contra.

A pesar de no ser un defensa alto (1.77m), sí que destaca por su buen juego de cabeza. En situaciones defensivas es un activo importante para sacar centros laterales o despejar en el córner y jugadas a balón parado.

¿Cuál es la posición habitual de Aidoo?

Aidoo juega de defensa central, normalmente por el flanco derecho. Destaca por su capacidad de anticipación, su lectura de las jugadas defensivas y su buena relación masa corporal/centímetros.


¿En qué debe mejorar Aidoo?

Una de las facetas a mejorar por Aidoo sería el juego con balón. Suele ser reacio a sacar el balón desde atrás, por lo que normalmente su primer pase siempre es para el lateral derecho o para su acompañante en la zaga. Una vez generado el primer pase, se ofrece como solución a distribuir el balón cuando la presión complica la salida de balón. En este caso, descarga el cuero hacia el flanco descubierto y que permite a su equipo superar líneas de presión.

Próximos pasos

Como hemos repasado, la carrera del ghanés ha tenido un crecimiento fulgurante. Desde una escuela de fútbol en Ghana hasta destacar en la que probablemente sea la mejor liga del mundo, Aidoo ha roto moldes para llegar donde está. Con tan solo 24 años, el ghanés está deslumbrando en el panorama futbolístico en Europa. No sería extraño que en breves se escuchen cantos de “sereas” desde España o desde las grandes ligas para llevarse a Aidoo de la “Terra de los mariscadores”.

Estadísticas de Joseph Aidoo

  • International Allies F.C.: 17 partidos, 0 goles.
  • Hammarby IF: 30 partidos, 1 gol.
  • KRC Genk: 78 partidos, 5 goles.
  • RC Celta de Vigo: 8 partidos.

Deja un comentario