Kang-in Lee: el MVP del Mundial sub-20

La temporada liguera 19/20 está cerca de comenzar y en Valencia hay un jugador que quiere ser determinante en el club ché. Kang-in Lee, MVP del último Mundial sub-20, quiere disfrutar de más protagonismo esta campaña. Después de una temporada en la que el fútbol español lo ha conocido y ha demostrado la calidad que atesora, el joven surcoreano aspira a ser importante para Marcelino García Toral. Ahora le tocará trabajar duro para ser recompensado por su entrenador. ¿Quién es y cómo juega Kang-in Lee?

Equipos actuales de Kang-in Lee

Lee Kang-in o Kang-in Lee nació el 19 de febrero de 2001 en Incheon, Corea del Sur. Su llegada a Valencia se produjo en el año 2011, cuando el surcoreano hizo pruebas con niños mayores que él (Ferrán Torres, entre ellos). El jugador fue subiendo de categorías a una velocidad increíble, llegando a ser máximo goleador en el famoso Torneo Internacional de Arona. Se podía advertir un gran futuro en él.

Kang-in Lee sube al primer equipo del Valencia

Después de debutar con 16 años en el Valencia Mestalla de 2ª División B, la directiva del equipo ché empezó a plantearse una renovación del jugador. En ese momento, la cláusula de rescisión era de ocho millones de euros y si Kang-in Lee despuntaba, era probable que un club grande se hiciera con sus servicios. Así que en verano de 2018, el surcoreano renovó hasta 2022 y su nueva cláusula ascendería hasta 80 millones de euros cuando se convirtiera en jugador del primer equipo.

La nueva temporada comenzaba con la titularidad en el filial valencianista tanto en 2ªB como en la Youth League. Además, pronto llegaría el ansiado debut con el primer equipo para Kang-in Lee, en el que se convirtió en el futbolista extranjero más joven en debutar con el Valencia. La Copa del Rey sería la competición con más minutos y protagonismo para el surcoreano. Ante el Sporting fue importante para remontar la eliminatoria, pero contra el Getafe llegó el Kang-in Lee decisivo.

En la ida recibió una agresión de un defensor del Getafe y en la vuelta salió en los últimos minutos del partido. Pocos minutos, pero decisivos. Kang-in Lee regaló dos pases al hueco que terminaron en goles de Rodrigo Moreno para culminar la remontada y pasar a semifinales de la Copa del Rey. El día después del partido se concretó su ascenso definitivo al primer equipo y, con ello, la subida de precio de su cláusula. A partir de ahí, no gozó de muchos minutos y el club le permitió participar el Mundial sub-20. La competición donde se mostraría al mundo del fútbol.

¿Conseguirá Kang-in Lee triunfar en el Valencia?

Kang-in Lee, líder de Corea del Sur en el Mundial sub-20

El Mundial sub-20 se antojaba como una gran ilusión para Kang-in Lee. A pesar de ello, el debut en un torneo de tal magnitud nunca es fácil. El primer partido terminó con una derrota frente a Portugal. A partir de ahí, Corea del Sur empezaría a sentirse mejor como equipo. Victorias contra Sudáfrica y Argentina por la mínima daban el pase a los octavos de final. Por el momento, el futbolista del Valencia había dado una asistencia decisiva frente a la albiceleste.

Llegan los octavos y, con ellos, la fase eliminatoria. El primer escollo sería Japón, una combinado muy conocido para Corea del Sur. Un partido duro, en el que Kang-in Lee lideró a su selección con jerarquía. El siguiente rival fue Senegal, concretando el jugador valencianista una actuación soberbia con un gol y dos asistencias. Aunque el pase llegó con sufrimiento en la tanda de penaltis. Ahora llegaba Ecuador como último adversario antes de la final. Momento en el que los jugadores importantes tienen que aparecer y Kang-in Lee lo hizo con la asistencia del único gol del partido.

Final del torneo y Ucrania, una de las selecciones revelación del torneo, como obstáculo. El partido no pudo comenzar de mejor manera: penalti a favor de Corea del Sur en el minuto 2. Kang-in Lee sería el encargado de lanzarlo y anotar el primer gol del partido. Sin embargo, Ucrania reaccionó con madurez y terminó ganando la final por 3-1. Un golpe duro para el atacante del Valencia, que terminaría con una sonrisa tras ganar el trofeo a mejor jugador del torneo. Sin duda, Kang-in Lee salió revalorizado y con galones.

Cómo juega Kang-in Lee

El joven futbolista del Valencia tiene muchos aspectos a destacar, así que vamos a intentar resumirlos en unos párrafos. Lo primero es que Kang-in Lee es zurdo y puede adaptarse a varias posiciones de ataque, aunque donde más destaca es en la mediapunta con libertad de movimientos. Así jugó con Corea del Sur en el Mundial sub-20 y se le vio como pez en el agua. En ese contexto de libertad, a Kang-in Lee le gusta caer a banda para crear una triple amenaza: te puede regatear, filtrar un pase entre líneas o ir al centro para disparar a portería.

Kang-in Lee, MVP del Mundial sub-20 con Corea.

Su regate suele ser sencillo, pero muy efectivo. Para ello utiliza su tren inferior, que aunque no es muy poderoso, a él le sirve. Kang-in Lee aprovecha más su cambio de ritmo que su velocidad punta, ya que acelera y frena como un rayo. Eso sí, intentar robarle el balón es una auténtica tortura para los defensores rivales. El del Valencia esconde el esférico y parece imposible quitárselo. Una característica que lo hace muy útil contra rivales con la defensa muy junta, ya que es un futbolista ladino y eso en espacios reducidos se necesita.

A partir de ese regate encuentra hueco y un jugador como él es muy peligroso con libertad en el campo. Kang-in Lee con un poco de espacio no se lo piensa y dispara a portería. Ese miedo al disparo por parte del rival hace que la defensa salga a presionarle y así el surcoreano encuentra a un compañero libre o regatea para acercarse más a la portería rival. Es de esos futbolistas que busca el balón, en lugar de esperar a que llegue a sus botas. Una muestra más de que la responsabilidad no le da miedo.

Kang-in Lee tiene un golpeo de balón al alcance de pocos

El pase entre líneas es su mayor virtud. El surcoreano tiene una visión de juego fantástica y con una toma de decisiones bastante acertada. Le da igual que el compañero esté a 5 o 40 metros, él siempre tiene el descaro de probar pases que parecen imposibles. Así contribuyó a la famosa remontada del Valencia contra el Getafe en Copa del Rey: dos pases entre líneas que terminaron en asistencias de gol.

Kang-in Lee posee un guante en su pierna izquierda. Pone el balón donde quiere y eso lo hace un jugador clave en jugadas a balón parado. Sus centros desde la banda son un auténtico caramelo para los rematadores de su equipo. El surcoreano le mete una comba al balón parecida a la James Rodríguez, otro futbolista con un golpeo fantástico. Además, sus desplazamientos en largo para cambiar de banda son precisos, teniendo en cuenta la dificultad que conllevan estos pases.

Por último, el mediapunta del Valencia es bastante comprometido en tareas defensivas. No le preocupa hacer esfuerzos que ayudan al equipo y suele ser agresivo en la presión. Un futbolista muy completo y con pocos defectos por pulir.

Futuro de Kang-in Lee

Los próximos años de Kang-in Lee pueden depender más de su carrera en la selección coreana que en su club. Esto es debido al servicio militar que deben hacer los nacidos en Corea del Sur antes de los 28 años. 21 meses de servicio que pueden arruinar una carrera futbolística. La única manera de evitarlo es ganando los Juegos Asiáticos, llegando a cuartos de final del Mundial o consiguiendo una medalla olímpica. Eso con el nivel de la selección de Corea del Sur es una tarea difícil. Aún así, ojalá que Kang-in Lee tenga la misma suerte que su compatriota Heung-min Son y logre librarse.

Centrándonos en la actualidad, Kang-in Lee ha sido uno de los jugadores sobre los que más se ha hablado en el mercado de fichajes valencianista. La directiva del club está dudando entre mantenerlo en el primer equipo o cederlo a un equipo de Primera División para tener minutos asegurados. Ofertas no le faltan (Espanyol, por ejemplo), pero parece que va a continuar en el club ché un año más. Aún así, Kang-in Lee siempre es positivo y cree en él como pocos.

«Tanto si me quedo en el Valencia o me voy a otro equipo, mi objetivo es siempre dar lo mejor de mí cuando juego».

Deja un comentario