Cómo juega Lonzo Ball

La gran sorpresa positiva de lo que llevamos de temporada en la NCAA está siendo ver a un equipo histórico como los UCLA Bruins, reverdecer viejos laureles y auparse a lo más alto de todos los rankings batiendo a rivales verdaderamente importantes y con un juego increíblemente bonito y gran parte de ello se lo deben a los freshmen llegados esta temporada, entre los que está destacando sobremanera un oriundo de la propia California. Analizamos cómo juega Lonzo Ball.

Fecha Nacimiento: 27/10/1997
Lugar de Nacimiento: Anaheim (California, Estados Unidos)
Posición: Base Altura: 1.98 metros
Peso: 86 Kg.
Universidad: UCLA Bruins
Estadísticas última temporada NCAA: 14.6 puntos, 6 rebotes, 7.6 asistencias, 73% en T2, 41 en T3

Cómo juega Lonzo Ball

Considerado como uno de los cinco mejores jugadores de lo que llevamos de temporada, Lonzo Ball es un base muy alto, con un gran manejo de balón, inteligencia y visión de juego, que unido a una capacidad para jugar con el equipo fuera de lo común para un jugador de esta calidad, provoca que siempre encuentre ventajas en el cinco contra cinco ya que suele encontrar al jugador mejor situado de su equipo con un solo vistazo y unas condiciones hechas para dar el pase adecuado. Todo ello provoca que convierta a sus compañeros en mejores jugadores, ya que suele dar la posibilidad de que estos lancen o penetren solos, aumentando los números de todos los que le rodean. Además, es un jugador que destaca en el ámbito individual en ambas partes del campo, ya que por un lado, en el apartado ofensivo destaca porque su manejo, junto con una aceptable velocidad, le da la posibilidad de superar a su defensor con facilidad y tener la posibilidad de acabar cerca del aro, al mismo tiempo que tiene gran acierto desde la media como desde la larga distancia con un “peculiar”, por no llamarlo directamente antiestético, lanzamiento en suspensión. Por otro lado, es una pesadilla en defensa, ya que su 1.98 provoca que tenga unos brazos más largos de lo normal para incomodar al pasador si le toca defender al base rival y que unido a su buena velocidad y IQ, provoca que tenga una gran anticipación en la línea de pase rival con la que consigue gran cantidad de robos si no defiende al poseedor de balón.

Sin embargo y a pesar de tener pocos déficit en su juego, Lonzo Ball debería mejorar su fuerza y su explosividad, ya que a pesar de una gran altura y buenas condiciones físicas, su poco peso y musculatura haría difícil que sea capaz de aguantar el contacto y defender a bases del tipo de John Wall o el candidato a MVP Russell Westbrook. Además, sería interesante que mejorase su mecánica de tiro, ya que aunque le está siendo eficaz esta campaña, la mecánica es lenta y con una mejora en su forma de lanzar podría rondar el 50% en lanzamientos de media y larga distancia en profesionales.

Conclusión: comparado con Jason Kidd por sus capacidades pero con mejor físico, Lonzo Ball es uno de esos jugadores nacidos por y para el baloncesto, ya que a unas buenas condiciones atléticas, añade un manejo, IQ y visión de juego que sobresale entre todos los jugadores que haya en una pista. Si mejora en el físico y un poco en el lanzamiento, tenemos un jugador con capacidad de llegar a ser Hall of Famer.

Predicción futuro: no hay ninguna duda que el base de los Bruins, siempre y cuando se presente, será un top 5 en el próximo draft, probablemente un top 3. Ball es el base que todo entrenador desea, altruista, que primero busca el pase y después los números individuales, pero que al mismo tiempo puede anotar cuando se necesita y que defiende. Por ello, visto el transcurrir de la temporada, la plantilla que tienen y las necesidades de los equipos, el equipo en el que mejor encajaría podrían ser bien Boston Celtics, cuyo mayor déficit quizá sea la posición de playmaker al ser Isaiah Thomas más anotador que director y poder coincidir ambos, o unos Dallas Mavericks que necesitan renovarse con la mayor prontitud posible, pudiendo el californiano ser pieza clave en dicha renovación.

Cómo juega Sebas Saiz
Cómo juega Dennis Smith Jr.
Cómo juega Peter Jok
Cómo juega Jayson Tatum

ACTUALIZACIÓN. Lonzo Ball fue escogido por Los Angeles Lakers con el número 2 del Draft 2017.

ESTADÍSTICAS NBA (a 27/03/18): 10.2 puntos, 7 rebotes y 7.3 asistencias en 34.4 minutos.

10 comentarios
    • Jorge Gomez-Cornejo
      Jorge Gomez-Cornejo Dice:

      Buff, gran pregunta abres. Qué es lo que necesitan realmente los Lakers? Lo digo porque renunciaron a un cinco que podía ser importante y darles mucho en ataque como Okafor por draftear a D’Angelo. Van a despreciar ya esta elección? Lo van a pasar al 2?

      Desde mi punto de vista, las mayores necesidades de LAL son el 5, aunque Zubac está jugando bastante bien, y el escolta en el que Young me parece un lastre, por lo que si pasan a Russell de 2, Lonzo podría ser la clave.

      Por otro lado, Lonzo Ball es el ideal, ADN Lakers total es decir, un base al uso, de los que gusta en Los Angeles, nacido en California, criado en las afueras de la ciudad y que juega en la universidad más importante de LA, por lo que se convertiría en estrella desde el minuto 1 y ya ha demostrado este año en su salto a la NCAA que sabe llevar la presión, que dirige como los ángeles y que en los momentos claves es tremendamente decisivo. Hay muchos equipos pensado en él, para mí, 1 o 2 del draft con Josh Jackson, del que escribiré la semana que viene seguramente (me faltan él y Fultz como grandes candidatos)

      Responder
      • Nikola
        Nikola Dice:

        La única explicación para dejar pasar a Okafor fue su defensa defectuosa,sino a por él de cabeza,Russell es el escolta,jamás de los jamases será base,pero en pívot ya tenemos a Zubac que será buenísimo,más que es imposible conseguir algo mejor que él. Con Ball ya lo tengo claro,ha nacido para ser un Laker,hay que ir a por él a cualquier precio.

      • Jorge Gomez-Cornejo
        Jorge Gomez-Cornejo Dice:

        Para mi gusto a Russell le falta físico para jugar de 2, aunque creo que como dices, es más tirador que creador. Dicho esto, dependerá mucho de la suerte en el sorteo, ya que Ball será top 3 seguro y si Lakers cae más abajo, no se lo va a llevar. Ojo a la posibilidad de Josh Jackson, un Wiggins pero algo mejor y con más IQ, si tienen el top 3 o a Malik Monk, una máquina de anotar, especialmente desde el triple.

      • Nikola
        Nikola Dice:

        Le falta físico pero su juego es de un escolta,como base sencillamente no funciona ni funcionará,solo hay que ver los partidos para darse cuenta de eso.
        En la suerte es en lo único en lo que podemos confiar porque de resto no tenemos en que confiar,y si al final no hay elección tocará obtenerla sea como sea.
        Las otras opciones tal y como las pones suenan bien pero anotación tenemos suficiente,necesitaríamos sobretodo coherencia en el juego y defensa,esos son nuestros graves defectos y causas principales de que estemos haciendo otra temporada horrible.

      • curro villegas
        curro villegas Dice:

        Con el mayor de los respetos a DLO Russel este chico es todo un talentazo en cuanto a recursos de bote y tiro se refiere,pero su fisico me hace ver similitudes con un genio que sento cátedra en nuestras latitudes….un tal Louis el dulce Bullock, Dicho lo anterior veria genial la posibilidad de que Russel fuera complemento de Lonzo siempre y cuando siempre fuera asi, como especialista anotador y un equipo girando en torno al bienaventurado señor Ball

      • Jorge Gomez-Cornejo
        Jorge Gomez-Cornejo Dice:

        Coincido en el parecido a Bullock, ya que Russell es un jugador capaz de generarse tiros por si mismo pero la falta de físico le lastra en NBA, además de no ser un base tradicional. Lonzo me parece un crack, el problema puede ser la presión en Lakers -ser de LA y que la gente lo haya comparado en más de una ocasión con Magic por ser base alto y un genio asistente no es fácil- y sobre todo, que no se lo lleve nadie antes en un hipotético pick 1 o 2.

        Pero siendo Magic el nuevo presidente de operaciones, sería lo lógico que intentase construir en torno a Ball. Una elección de Fultz o Dennis Smith sería más o menos lo mismo que ya tienen con D’Angelo, aparte de que a mí Fultz me parece poco competitivo y que mira más por si mismo, al estilo Cousins.

      • Jorge Gomez-Cornejo
        Jorge Gomez-Cornejo Dice:

        Hay que ver en que posición les toca elegir finalmente. De todas formas, un traspaso por Luol Deng y Lou Williams para conseguir algo medio decente, además de ver que hacen con Ingram que me ha sorprendido para mal. Si confían en Ingram y a D’Angelo lo consideran un 1-2, junto con Clarkson, claramente se deberían tirar a por Lonzo o si están más abajo del 3 a por De’Andre Fox, el base de Kentucky, otro base puro aunque con un juego mucho más rápido y no tan inteligente.

      • Nikola
        Nikola Dice:

        Si estamos más abajo del 3 no elegimos en el draft,otra vez es un todo o nada,pero teniendo en cuenta lo mala que está siendo la temporada.
        Tocará buscarse algo con esos 2,pero a saber que habrá. A Ingram no lo tocaba,yo ya me suponía que estaba verde y que saltaba demasiado pronto a la NBA pero ha mostrado cosas interesantes,muchas más dudas me provoca Russell en ese sentido. Russell es escolta y nada más al igual que Clarkson,vamos,que no tenemos base para el futuro,así que hay que ir a por Ball casi al precio que sea.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *