Cómo juega Lonzo Ball

The following two tabs change content below.

Jorge Gomez-Cornejo

Amante de deporte e historia a partes iguales. Amo el deporte de la canasta desde que tengo recuerdos, así como a genios como Ricky Winslow, Michael Jordan o Ray Allen. Me encantan tanto la NCAA como las competiciones europeas.

Entradas recientes de Jorge Gomez-Cornejo (ver todas)

La gran sorpresa positiva de lo que llevamos de temporada en la NCAA está siendo ver a un equipo histórico como los UCLA Bruins, reverdecer viejos laureles y auparse a lo más alto de todos los rankings batiendo a rivales verdaderamente importantes y con un juego increíblemente bonito y gran parte de ello se lo deben a los freshmen llegados esta temporada, entre los que está destacando sobremanera un oriundo de la propia California. Analizamos cómo juega Lonzo Ball.

Fecha Nacimiento: 27/10/1997
Lugar de Nacimiento: Anaheim (California, Estados Unidos)
Posición: Base Altura: 1.98 metros
Peso: 86 Kg.
Universidad: UCLA Bruins
Estadísticas última temporada NCAA: 14.6 puntos, 6 rebotes, 7.6 asistencias, 73% en T2, 41 en T3

Cómo juega Lonzo Ball

Considerado como uno de los cinco mejores jugadores de lo que llevamos de temporada, Lonzo Ball es un base muy alto, con un gran manejo de balón, inteligencia y visión de juego, que unido a una capacidad para jugar con el equipo fuera de lo común para un jugador de esta calidad, provoca que siempre encuentre ventajas en el cinco contra cinco ya que suele encontrar al jugador mejor situado de su equipo con un solo vistazo y unas condiciones hechas para dar el pase adecuado. Todo ello provoca que convierta a sus compañeros en mejores jugadores, ya que suele dar la posibilidad de que estos lancen o penetren solos, aumentando los números de todos los que le rodean. Además, es un jugador que destaca en el ámbito individual en ambas partes del campo, ya que por un lado, en el apartado ofensivo destaca porque su manejo, junto con una aceptable velocidad, le da la posibilidad de superar a su defensor con facilidad y tener la posibilidad de acabar cerca del aro, al mismo tiempo que tiene gran acierto desde la media como desde la larga distancia con un “peculiar”, por no llamarlo directamente antiestético, lanzamiento en suspensión. Por otro lado, es una pesadilla en defensa, ya que su 1.98 provoca que tenga unos brazos más largos de lo normal para incomodar al pasador si le toca defender al base rival y que unido a su buena velocidad y IQ, provoca que tenga una gran anticipación en la línea de pase rival con la que consigue gran cantidad de robos si no defiende al poseedor de balón.

Sin embargo y a pesar de tener pocos déficit en su juego, Lonzo Ball debería mejorar su fuerza y su explosividad, ya que a pesar de una gran altura y buenas condiciones físicas, su poco peso y musculatura haría difícil que sea capaz de aguantar el contacto y defender a bases del tipo de John Wall o el candidato a MVP Russell Westbrook. Además, sería interesante que mejorase su mecánica de tiro, ya que aunque le está siendo eficaz esta campaña, la mecánica es lenta y con una mejora en su forma de lanzar podría rondar el 50% en lanzamientos de media y larga distancia en profesionales.

Conclusión: comparado con Jason Kidd por sus capacidades pero con mejor físico, Lonzo Ball es uno de esos jugadores nacidos por y para el baloncesto, ya que a unas buenas condiciones atléticas, añade un manejo, IQ y visión de juego que sobresale entre todos los jugadores que haya en una pista. Si mejora en el físico y un poco en el lanzamiento, tenemos un jugador con capacidad de llegar a ser Hall of Famer.

Predicción futuro: no hay ninguna duda que el base de los Bruins, siempre y cuando se presente, será un top 5 en el próximo draft, probablemente un top 3. Ball es el base que todo entrenador desea, altruista, que primero busca el pase y después los números individuales, pero que al mismo tiempo puede anotar cuando se necesita y que defiende. Por ello, visto el transcurrir de la temporada, la plantilla que tienen y las necesidades de los equipos, el equipo en el que mejor encajaría podrían ser bien Boston Celtics, cuyo mayor déficit quizá sea la posición de playmaker al ser Isaiah Thomas más anotador que director y poder coincidir ambos, o unos Dallas Mavericks que necesitan renovarse con la mayor prontitud posible, pudiendo el californiano ser pieza clave en dicha renovación.

Cómo juega Sebas Saiz
Cómo juega Dennis Smith Jr.
Cómo juega Peter Jok
Cómo juega Jayson Tatum

ACTUALIZACIÓN. Lonzo Ball fue escogido por Los Angeles Lakers con el número 2 del Draft 2017.

ESTADÍSTICAS NBA (a 27/03/18): 10.2 puntos, 7 rebotes y 7.3 asistencias en 34.4 minutos.