Lucas Torreira, un cinco uruguayo para el Arsenal

Cómo juega Lucas Torreira
The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

Lucas Torreira llega al Arsenal tras un trabajado camino que comenzó en Montevideo. Continuó en Pescara tras ser el único no descartado en una prueba de cinco jugadores uruguayos. Se afianzó en Génova siendo partícipe de la Sampdoria y acabó en Londres para ser la esperanza gunner en el centro del campo.

Trayectoria de Lucas Torreira: de Montevideo a Londres

Para quiénes no le conozcan, Torreira es un jugador uruguayo de 22 años. Su carrera comenzó en el Wanderers de Montevideo. Allí llegó tras “una decisión importante” en su vida. Él quería triunfar en el fútbol y gracias a un amigo logró obtener una prueba en el Wanderers. Consiguió la plaza y pronto su vida empezaría a cambiar. Él, así lo menciona en más de una ocasión, comenzó como delantero-media punta pero allí lo colocaron en banda donde mejoró bastante su juego. Poco duró en el Wanderers tras un giro en el destino que no desaprovechó.

Él mismo lo recuerda, “eran cuatro jugadores los que iban a hacer la prueba al Pescara y yo no estaba entre ellos”. Finalmente le consiguieron también a Torreira una plaza y curiosamente, como él mismo cuenta, fue el único en conseguir la plaza. Lucas Torreira desembarcó en Italia con apenas 17 años. El Pescara le esperaba y allí había un entrenador que también sería crucial para el devenir de su carrera. Massimo Oddo, de aquella entrenador del Pescara, le fue franco. No veía al jugador actitudes como media punta y decidió retrasarlo y colocarlo de pivote por delante de la defensa. Ese cambio fue positivo y fue la primera piedra del Lucas Torreira que hoy conocemos.

En Pescara también duró poco, aunque volvió cedido un año más. La Sampdoria fue el club más listo y se llevó a Torreira por menos de un millón de euros. En la Sampdoria se encontró con otro entrenador clave en su carrera, Marco Giampaolo. Llegó al club de Génova y poco tardó en hacerse importante desde la titularidad. Dos temporadas en la Sampdoria, a un gran nivel, y siendo una de las revelaciones de la Serie A le valieron el salto a la Premier League, al Arsenal.

Cómo juega Lucas Torreira

Torreira es un chico al que se le puede definir con una palabra, trabajo. Siempre trabajó para ser mejor y la comparación del Torreira inicial al actual lo corrobora. Actualmente Lucas es un cinco, un clásico pivote que arranca su juego desde los centrales, lo distribuye y lo acompaña si es necesario. Bueno al pase corto y al pase largo. Tiene una técnica muy buena que acompaña con ese tren inferior y baja estatura logrando nunca despegar el balón de sus pies. Es difícil quitarle la pelota pero él hace fácil robársela al rival. Defensivamente una mejora constante. Buen recuperador, siempre bien posicionado y nunca deja de presionar al rival. En Italia lo comparan con Marco Verratti, ex de Pescara, yo lo veo una mezcla rara de Gattuso-Pirlo.

Lucas Torreira Arsenal

Lucas Torreira puede encajar perfectamente en un 4-2-3-1 con Ramsey al lado o secundar a dos volantes centrales. buildlineup

¿Cómo encajará Torreira en el Arsenal de Emery?

En contexto Arsenal será interesante verlo. Torreira tiene lo que se esperaba que Xhaka diese al Arsenal seguridad en el pase y contención defensiva. También puede dar al Arsenal algo que buscaban desde la lesión de Cazorla, alguien que saque el balón desde atrás. Con todo esto y partiendo de la base en que Emery pudiese usar un 4-3-3 o en consecuencia un 4-2-3-1, Torreira siempre podrá encajar. Ya sea como pareja de Ramsey, en doble pivote, o como central en un trío Xhaka-Torreira-Ramsey siempre tendrá un sitio. Tampoco sería de extrañar ver una pareja Xhaka-Torreira pudiendo ser jugadores medianamente similares pero que podrían encajar perfectamente.

Definitivamente, la llegada de Lucas Torreira a la Premier League es más que interesante. Y, qué decir de su llegada al Arsenal que ansiaba por un jugador de perfil similar al que poder moldear cara el futuro pero también al que poderle exigir prácticamente desde ya. Un fichaje necesario para ambos.