Mahmoud Dahoud, el diamante alemán

The following two tabs change content below.
Cronista en SportBall

Entradas recientes de Diego Tena (ver todas)

Siempre ha habido “jugadores promesa” que luego se han quedado por el camino. Pero el fútbol, en cuanto a jugadores, es una línea recta, donde unos nos van dejando con un legado, y otros empiezan a dárnoslo. Unos triunfarán y otros nos recordarán que no todos están a la altura de contribuir a la historia de este maravilloso deporte. Hoy hablaremos del último fichaje del Borussia Dortmund, Mahmoud Dahoud. Es un ejemplo de estos “jugadores promesa”. Pero se advierte en él algo especial.

Mahmoud Dahoud en el partido de ida en Champions frente al Barcelona.

Mahmoud Dahoud en el partido de ida en Champions frente al Barcelona. lopezdoriga.com

Quién es Mahmoud Dahoud

Mahmoud Dahoud, es un chico de 20 años que juega de mediocentro. Nació un 01/01/1996 en Amude (Siria), aunque viajaría a Alemania más tarde y se nacionalizaría alemán. Primero jugó en canteras de equipos como el SC Germania Reusrath y Fortuna Düsseldorf. Mahmoud tendría unos 10 años en esa época.

El 1 de julio de 2010 comenzaría su verdadera carrera futbolística. El Borussia M´Gladbach le ficha con 14 años, y entra en el equipo filial. Sólo un año después, en julio de 2011, pasó a jugar la B-Junioren Bundesliga West, para jugadores menores de 17 años. Entraría poco a poco a formar parte del equipo titular, jugando 977 minutos en esa liga.

Al año siguiente, en la temporada 2012/13, se consagraría como titular indiscutible jugando 1.769 minutos de liga. Marcó 7 goles y dio 9 asistencias jugando de pivote.

En 2013, su talento le lleva hasta el primer equipo del M´Gladbach. Empezaría jugando en el sub 19 del equipo, aunque podría ser convocado con el primero. Pero esa temporada el jugador se lesiona, y estaría fuera de los terrenos de juego desde el 31 de agosto al 22 de diciembre. Esto le hizo jugar muy pocos minutos en la A-Junioren Bundesliga West.

En la temporada 2014/15, Dahoud pasaría a jugar con en M´Gladbach 2 en la Regionalliga West. Debutó en Europa League el 28/08/2014 contra el FK Sarajevo y también jugó un partido de fase de grupos. Logró debutar con Alemania U18 y 19. Pero cuando mejor estaba, volvió a lesionarse estando un mes y medio fuera. Acabó jugando con el segundo equipo el resto de la temporada. Aunque llegó a debutar luego en Bundesliga frente al Dortmund, solo jugó 1 minuto.

Mahmoud Dahoud con la camiseta del M´Gladbach. Análisis de cómo juega Dahoud

Mahmoud Dahoud con la camiseta del M´Gladbach. www.ligainsider.de

La temporada siguiente fue la más importante en la carrera de Dahoud. Pasó a ser titular en el primer equipo jugando la Bundesliga, la Champions League y la DFB-Pokal. Cumplió 2.594 minutos y marcó 5 goles, dando también 9 asistencias. André Schubert le adelantó la posición, pasó de pivote a mediocentro, tocando incluso la posición de volante y mediocentro ofensivo.

Mahmoud Dahoud con la camiseta de Alemania sub-21.

Mahmoud Dahoud con la camiseta de Alemania sub-21. talksport.com

Cómo juega Mahmoud Dahoud

Es un jugador no muy alto (1´77 m.), lo que le hace idóneo para jugar en el medio campo. Tiene un gran equilibrio y control de la pelota, compensando así su falta de aceleración y velocidad punta. Destaca su interesante visión de juego, su facilidad para descongestionar al equipo sacando el balón jugado y su gran pase corto. También tiene buen pase largo, aunque prefiere jugar abajo, rápido y entre líneas. Físicamente no destaca por su estatura, corpulencia y velocidad explosiva, pero tiene buena resistencia. Es muy ágil e inteligente. Cuando dribla, recuerda a jugadores como Isco o Iniesta. Así es cómo juega Dahoud.

Montaba una sociedad perfecta junto a Thorgan Hazard, el hermano de la estrella del Chelsea, Eden Hazard. Una de las razones por las que se afianzó su posición de mediocentro más ofensivo, es el trabajo que hacía detrás Kramer. También jugó partidos de mediocentro puro, o incluso defensivo, junto a su compatriota Kramer, según dicten las necesidades. Posiblemente no vuelva a tocar la posición de pivote que dominaba en sus inicios, en éstas divisiones se requiere más físico, y no es su mayor virtud.

Dahoud es de perfil diestro, aunque maneja la pierna izquierda casi tan bien como la derecha. En el siguiente vídeo podréis ver ejemplos de cómo juega Dahoud.