Mason Mount: presente y futuro de Stamford Bridge

Mount pinta a ser el futuro líder del Chelsea. Esa proyección le da un punto de presión que para nada le viene mal al joven inglés.  En este punto, el bueno de Frank Lampard ha sabido regalarle libertad para que encuentre su punto de partida más aceptable. Vamos a analizar quién es y cómo juega Mason Mount.

Equipos actuales de Mason Mount

Ser canterano de un club como el Chelsea no es sencillo. A menudo, los jóvenes jugadores que salen de Cobham son distribuidos por clubes de toda Europa, que se nutren de jugadores jóvenes de calidad que dan un pequeño salto de calidad al conjunto al que son destinados. En muchos de estos casos, esos jóvenes no jugaran nunca como local en Stamford Bridge. Pero uno de estos casos no es el de Mason Mount.


Chelsea Youth Academy

Mason Mount llega a la cantera de los ‘blues’ en 2005. Tras pasar pruebas con el Portsmouth, el Southampton y con el propio Chelsea, son los de Londres los que finalmente se llevan el gato al agua. Con los equipos de la academia juega hasta la temporada 2016-2017 donde combina tanto el Chelsea-U21 como el Chelsea-U23.

Con 17 años se convierte en el ganador de la UEFA Youth League en una final en la que no fue titular, pero salió al campo en la segunda parte para ayudar a su equipo a levantar el titulo ante el PSG. Ya en esta plantilla compartía vestuario con actuales compañeros como son Tammy Abraham o Tomori.

Vitesse

En verano de 2017, y gracias a sus buenas actuaciones con los “pequeños” del club, es el Vitesse, equipo acostumbrado incorporar cedidos ‘blues’, el que lo adquiere a préstamo para la temporada 2017-2018. Para los ‘Geel en Zwart’ juega un total de 39 partidos repartidos entre Eredivisie, KNVB Beker y Europa League. En su primera temporada como profesional, el inglés desarrolla un papel muy importante para Henk Fraser, actuando principalmente como mediocentro ofensivo. Dejó muy buenas sensaciones en el club holandés, anotando 13 goles y repartiendo 10 asistencias. De hecho, es nombrado “Jugador del Año” por los hinchas del Vitesse.

Derby County

Una vez finalizada la temporada en Holanda, y sin sitio en los esquemas de Maurizio Sarri, el joven canterano es de nuevo cedido. Esta vez recalaría en un club de la Championship inglesa, la segunda división, y bajo las órdenes de uno de sus ídolos, Frank Lampard.

En el Derby County siguió al nivel mostrado con anterioridad en el Vitesse. Fue una pieza clave para el gran desempeño de los “Rams”, llegando incluso a disputar la final de los playoffs por el ascenso ante el Aston Villa. Acabó su periplo en Championship con 11 goles y 6 asistencias.

Chelsea

Su vuelta al conjunto de Londres significa una oportunidad muy importante para él. De nuevo se cruza con Frank Lampard, un entrenador que confía plenamente en las capacidades del mediapunta y que le está dando galones en el equipo. Hasta el momento, Mount ha jugado en las 6 jornadas de Premier League, saliendo en todas ellas de titular. Sus 3 goles y el espectacular inicio de temporada están dejando muy buen sabor de boca en «The Bridge».

Lampard tiene ante sí una tarea descomunal. Ademas de instruirle dentro del terreno de juego, el excapitán será pieza clave a la hora de explicarle qué significa convertirse en héroe de la grada «Blue».

Mason Mount celebrando su primer gol con el Chelsea.
Mason Mount celebrando su primer gol con el Chelsea. Imagen de @cfcunofficial.

Selección Nacional de Inglaterra

Ha sido internacional con Inglaterra en todas las categorías inferiores del combinado inglés, disputando encuentro oficiales desde la U-16 hasta la U-21. En 2017 disputó la UEFA European Under-19 Championship en Georgia, ganando el campeonato y proclamándose el jugador mas importante del torneo, además de estar presente en el 11 ideal del torneo.

Gracias a sus actuaciones en el Derby County, Gareth Southgate le empezó a llamar para la absoluta en octubre de 2018, donde desempeñó las funciones de “training-squad”. Su debut absoluto para los “Pross” fue el 7 de septiembre de este mismo año, en un partido de clasificación para la UEFA Euro 2020 que concluyó con victoria inglesa por 4-0. Si los acontecimientos ocurren según lo esperado, Mount podría ser de la partida en la próxima UEFA Euro 2020.

Cómo juega Mason Mount

Es un jugador de carácter organizativo al que le gusta tener la pelota e influenciar sobre el ritmo y las jugadas de su equipo.  Su inteligencia dentro del campo le permite leer las jugadas con anterioridad a que ocurran los sucesos y anticiparse. Esta capacidad no solo es muy aprovechable en ataque, también a la hora de ejercer presión tras perdida.

Además, se muestra como un jugador hábil a la hora de conducir el balón con velocidad rompiendo líneas de presión, movimiento que genera superioridad atacante, además de permitir a sus compañeros buscar los espacios correctos. Cuando estos espacios son generados, Mount se erige como un perfecto pasador, lanzando pases entrelineas que suelen ir o bien para el delantero centro o para extremos que están iniciando el desmarque de ruptura hacia dentro. Esta característica tan peculiar le permite ser un activo muy importante a la hora de sumar asistencias. Su precisión en el pase corto supera el 85% y en pases largos es de un 56%.

Otra de sus características a destacar sería la ejecución de jugadas a balón parado. El inglés es un perfecto lanzador de faltas como ha venido demostrando tanto en el Vitesse como en el Derby County. Cuando estas faltas son desde el perfil izquierdo, Mount utiliza el interior de su pie derecho para formar “roscas” dirigidas al palo largo. Además, también es el principal ejecutor de saques de esquina en el Chelsea.

En la faceta defensiva, Mount es uno de esos jugadores que vienen de maravilla a la hora de ejercer presión alta. Tras pérdida, el inglés se sitúa como primera espada en la presión, buscando no solo fallos en la salida de balón, si no recuperar rápido el cuero en ¾ y generar acciones peligrosas. Su agresividad en esta faceta juega un papel muy importante y que puede ocasionar muchas alegrías para el cuadro de Lampard.


Posición de Mason Mount

Mason Mount suele actuar de mediocentro ofensivo, partiendo siempre desde el centro de la medular y con cierta tendencia a caer a banda (sobre todo izquierda). También puede actuar de interior o incluso se le ha visto jugar como pivote.

También se destaca como un excelente atacante de espacios. Busca los espacios más abiertos y que puedan permitirle ser una alternativa para finalizar las jugadas. Suele abrirse a banda cuando existe conducción por el centro para recibir e inmediatamente lanzar una diagonal hacia dentro, con su consecuente disparo a puerta. Este es uno de sus movimientos preferidos. Pero no solo busca los espacios que más daño puedan generar al rival en la siguiente acción, si no también busca espacios diferentes que puedan ocasionar despistes de la defensa y permitirle postularse como alternativa para finalizar las jugadas.

El futuro de Mason Mount

Como ya hemos comentado, Mason Mount es un excelente valor de presente y futuro para los ‘Blues’. Su capacidad de liderazgo, sumado a sus capacidades técnicas, le auguran una jerarquía importante en el futuro mediocampo del Chelsea. No obstante, ya desde las categorías inferiores, el de Portsmouth venía siendo capitán. Si su carrera sigue el curso descrito, en pocos años podremos hablar de un Mason Mount como nuevo gran capitán para del Chelsea FC.

Estadísticas de Mason Mount

  • 16-17: 3 partidos.
  • 17-18: 40 partidos, 13 goles y 10 asistencias.
  • 18-19: 44 partidos, 11 goles y 6 asistencias.
  • 19-20: 8 partidos y 3 goles (a 24/09/19).

3 comentarios en «Mason Mount: presente y futuro de Stamford Bridge»

    • ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Mount es un jugadorazo y este año tiene pinta que va a destacar en el centro del campo ‘Blue’.

      Presente, futuro y más futuro.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario