Desde Predrag Mijatović pasando por su venta más cara, Mateja Kezman, hasta la última perla Nikola Milenkovic. El Partizan de Belgrado ha sido, y es, uno de los clubes que mejor entienden la exportación de jugadores. Exportación que bien explota la Fiorentina en estos últimos años. Jovetic, Ljajic y Nastasic han sido las últimas adquisiciones de los violas que han dado frutos. Ahora esperan que Nikola Milenkovic siga esa estela. Pero, también esperan que alcance una consistencia más alta que los otros mencionados. Pasar de soldado a general no es fácil pero él tiene aptitudes para conseguirlo. Analizamos cómo juega Nikola Milenkovic.
Equipos actuales de Nikola Milenkovic
Nikola Milenkovic nació en Belgrado un 12 de octubre de 1997. Allí se crió como persona y futbolísticamente hablando. Creció en las categorías inferiores del Partizan de Belgrado y pasó, cedido, por las filas del Teleoptik, equipo con un convenio con el Partizan. En su cesión pasó buenos y malos momentos antes de volver al Partizan donde también tendría sus altibajos. En el Partizan no era visto como alguien prometedor hasta que Ivan Tomic se hizo cargo del equipo a finales de diciembre de 2015. Tomic no duró mucho allí, pero logró profesionalizar a Milenkovic. Le costó arrancar pero a partir de la temporada 16-17 se hizo indiscutible. Llegó a portar el brazalete de capitán pese a su juventud y la afición le acabó apodando «Blek Stena» (pared negra).
No duró mucho más la estancia de Nikola Milenkovic en Belgrado, finiquitada con un gol en la final de copa ante el Estrella Roja. El gol de Milenkovic dio al Partizan el doblete ante su eterno rival yéndose como ídolo del Partizan. Muchos clubes llamaron a su puerta, pero él lo tenía claro.
«La Fiorentina es el club ideal para que un jugador joven crezca y estoy muy satisfecho con mi elección de jugar en este club».
Lo cierto es que clubes como Juventus, United o City tenían puestos los ojos en él, pero buscó un escalón más bajo para poder progresar adecuadamente como futbolista. Todo esto logrado en un impás de pocos años en los que también llegó a debutar con la selección absoluta de Serbia con la que disputaría, siendo titular, el Mundial de Rusia en verano de 2018.
Cómo juega Nikola Milenkovic
Aunque es comparado constantemente con Nemanja Vidić, le tiene de ídolo, se cree que su modelo futbolístico es Gerard Piqué. Sobre Vidić ha reconocido que es un honor ser comparado con él. También, que aún le queda mucha montaña que escalar para llegar a su altura. Lo cierto es que Milenkovic tiene similitudes con Vidić aunque como he mencionado antes su modelo de juego lo basa en Piqué.
¿Qué se puede destacar sobre cómo juega Nikola Milenkovic? Uno lo observa y verá que es un portento físico. Milenkovic mide 1,95 centímetros y, pese a su estatura, es un defensor ágil y rápido. Esto le ha permitido rendir en una posición que podría considerarse atípica para un perfil así, el lateral diestro. Lo cierto es que con el tiempo su puesto debería ser el de defensa central pero su virtud es que no es un defensa al uso y su adaptabilidad le hace importante en diferentes contextos.
Físico, corpulencia, rapidez son algunas de sus virtudes, siendo el juego aéreo su especialidad. Nikola es un jugador que mide bien los tiempos en balones aéreos. Capaz de ser resolutivo a balón parado tanto en área rival como propia. A todo esto hay que añadirle varios aspectos defensivos en los que también luce excelente. Tiene buena lectura de juego y anticipación. Esto le hace ser un defensa al que dificilmente se le puede ir en un uno contra uno. Sabe cuándo hay que entrar al corte y cuándo aguantar la jugada a la espera de ayuda o de encontrar el mejor momento para ir al tackle.
Un central moderno
En términos técnicos, Nikola Milenkovic tampoco es un jugador que se quede atrás. Asociativo y de buen toque de balón, no pierde la compostura a la hora de iniciar jugadas. Cierto es que le falta algo más en el pase. No suele complicarse pero a la hora de hacer pases o centros que puedan dejar en disposición ventajosa a un compañero suele fallar. Lo cierto es que esto se debe primero a su juventud y segundo a su desarrollo como lateral diestro donde ese quehacer es bastante importante.
El futuro de Nikola Milenkovic está en un grande
Va a ser difícil que la Fiorentina logre mantener mucho tiempo a Nikola Milenkovic en sus filas. Se dice que ya rechazaron ofertas que rondaban los 40 millones de euros. También, parece que el jugador no tiene prisa en salir, ya que sigue creyendo que la Fiorentina es un buen lugar para dar sus primeros grandes pasos en la élite del fútbol. Pero lo cierto es que clubes como Atlético de Madrid, Manchester United o Juventus le siguen muy de cerca. Milenkovic es joven, 21 años, y un defensor suele encontrar la madurez futbolística a los 24 o 25 años. Le queda recorrido para llegar a ese punto, pero es casi una certeza que estamos ante uno de los centrales con más futuro del fútbol europeo.
«No me gustan que me comparen con otros jugadores, ya que quiero encontrar mi propio camino, pero diré que mi héroe siempre ha sido Nemanja Vidic», Nikola Milenkovic.
Estadísticas de Nikola Milenkovic
- Partizan Belgrado: 44 partidos y 4 goles.
- Fiorentina: 71 partidos y 6 goles.
- Selección Serbia: 18 partidos, 1 gol.