Cómo juega Obi Toppin: nº 8 del draft por New York Knicks

Algunas de las estrellas de la NBA empiezan a brillar a una edad muy temprana. Son casos muy excepcionales como los de Luka Doncic o Trae Young, que han disputado el All-Star Game con 20 y 21 años, respectivamente. También despuntaron muy jóvenes auténticas leyendas como Kobe Bryant y LeBron James. El primero consiguió su primer anillo con tan sólo 21 primaveras y como segunda espada de un equipo que acabó logrando un three-peat. El segundo llevó a los Cleveland Cavaliers a las Finales con sólo 22 años y fue segundo en la votación para el MVP la temporada anterior, con únicamente 21.

Por el contrario, hay grandes jugadores que a esas edades ni siquiera han debutado en la mejor liga del mundo. Son recientes los casos de un dos veces MVP como Steve Nash o un futuro Hall of Famer como Manu Ginóbili. También podría serlo del jugador que vamos a analizar hoy. Pese a haber cumplido ya los 22 años –nació un día después que Jayson Tatum-, podría ser uno de los diez primeros elegidos del próximo Draft. Algunas previsiones lo colocan incluso entre los tres primeros seleccionados. Analizamos cómo juega Obi Toppin.


Cómo juega Obi Toppin

Toppin es un ala-pívot de 206 cm de altura, 218 cm de envergadura y 99 kg con buenas dotes atléticas. El jugador de la universidad de Dayton es rápido para su tamaño, lo cual le permite acompañar a sus compañeros en transición. También cuenta con un potente salto vertical, gracias al cual es capaz de finalizar por encima del aro en muchas ocasiones y colocar tapones –promedia 1’2 por partido-.

Cómo juega Obi Toppin en ataque

Debido a sus buenas condiciones físicas y a su imponente cuerpo, anota mucho y con muy buenos porcentajes cerca de la canasta, ya sea con o sin contacto. De hecho, ha liderado la primera división de la NCAA en mates esta temporada y su porcentaje de acierto en tiros de dos ha sido de un 69’8%. Resulta muy difícil para los defensores frenarle en la zona.

Obi Toppin es uno de los mejores jugadores que se presentan al draft 2020 de la NBA

Sin embargo, la amenaza ofensiva que supone Obi Toppin no es solamente esa. En la NBA actual, cualquier ‘4’ que quiera tener un rol importante debe tener la capacidad de abrirse, generar espacio y ser capaz de anotar desde la larga distancia. Aunque su volumen de lanzamientos de tres no sea demasiado grande, su porcentaje de acierto en el pasado curso ha sido notable. Ha anotado un 39% de los 2’6 triples intentados por encuentro.

La mayoría de estos tiros han sido en catch & shoot, aunque también ha demostrado ser capaz de anotar sobre bote desde la larga distancia. Puede jugar con éxito las situaciones de pick & pop y obligar a sus defensores a mantenerse cerca de él cuando tiene el balón fuera del perímetro.

No cuenta con demasiados recursos para el uno contra uno en el poste bajo –más allá de su físico, por supuesto-. Eso sí, es capaz de sacar ventajas ante defensores más pequeños. En cambio, lee bien el juego y suele encontrar a sus compañeros con ventaja desde esa posición. No podemos escudarnos en sus estadísticas para ello –promedia tan sólo 2’2 asistencias por partido-, pero ha demostrado en diversas ocasiones ser un pasador inteligente y con sobrada capacidad de leer el juego sin balón de sus compañeros.

Cómo juega Obi Toppin en defensa

Obi Toppin puede llegar a ser un jugador diferencial en ataque en la NBA. Sin embargo, parece que sufrirá mucho en defensa. Su desplazamiento lateral es realmente lento y es rebasado por los exteriores con mucha facilidad. Por lo tanto, es una víctima fácil a la que los rivales pueden buscar para tener un mismatch a su favor. Además, carece de nociones tácticas básicas en este lado de la cancha.

Analizamos cómo juega Obi Toppin.

En ocasiones no realiza ayudas defensivas –o llega tarde a ellas- que facilitan canastas rivales. Transmite mucha inseguridad defendiendo off ball y, por si fuera poco, tiene momentos de relajación con cierta frecuencia. Pese a su potencia atlética, tampoco es capaz de, al menos, dificultar las transiciones rivales.

En qué debe mejorar Obi Toppin

Como ya hemos comentado anteriormente, no cuenta con demasiados recursos en el poste bajo. Es por ello que la mayoría de sus canastas en la zona llegan con tiros debajo del aro. En la NBA, puede llegar a sufrir ante defensores muy físicos en situaciones de uno contra uno en el poste. Puede moverse por el perímetro, pero su manejo del balón no es lo suficientemente bueno como para generarse sus propios tiros desde fuera de la zona.

Además, y pese a tener un gran físico, su cambio de ritmo es bastante lento. Aunque no llega a los niveles de desconocimiento táctico en defensa, en ocasiones comete ciertos errores de ese tipo en ataque. Ocupa espacios que no debería ocupar no es capaz de leer ciertas situaciones de ventaja.

Pese a sus capacidades atléticas, Obi Toppin no brilla en el aspecto reboteador. Tan sólo ha atrapado 7’5 rechaces por partido este curso. Necesita mejorar su concentración y anticipación en estos casos para evitar los rebotes ofensivos del rival, que en ocasiones lo empuja y lo aparta de la lucha con aparente facilidad. También debe mejorar su fiabilidad desde el tiro libre. Esta temporada ha anotado un 70’2% de sus intentos de la línea del 4’60. Es un porcentaje relativamente aceptable, pero preocupa su irregularidad. Ha tenido partidos de 1 de 4 o incluso 1 de 5 aciertos desde la línea de personal.

Obi Toppin en un partido de la NCAA con los Dayton Flyers.

Las opciones de Obi Toppin en el Draft 2020 y en la NBA

Obi Toppin puede llegar a ser un jugador muy importante en un equipo NBA, tenga las aspiraciones que tenga. Salvo sorpresa, no va a ser ninguna estrella. Sus carencias defensivas no se lo van a permitir. Pese a ello, puede ser una más que legítima elección top 10 del próximo Draft.

Su capacidad ofensiva y el, a priori, poco nivel de esta camada lo justifican. Será difícil verle como uno de los tres primeros seleccionados, tal y como han previsto algunas webs especializadas –algunas incluso lo han colocado como pick 1-, pero puede ser de gran ayuda para prácticamente cualquier franquicia a partir de su temporada rookie. Habrá que ver su evolución, pero está hecho para jugar muchos años en la mejor liga del planeta.

Mejores jugadores que se presentan al draft 2020 de la NBA

Este es nuestro análisis pormenorizado de algunos de los mejores jugadores del draft 2020.


LaMello BallCole AnthonyAnthony Edwards
Jaden McDanielsIsaiah StewartJames Wiseman
Théo MaledonNico MannionTyrese Maxey
Deni AvdijaJosh GreenAshton Hagans
Obi Toppin

Deja un comentario