Cómo juega Óscar Rodríguez: una joya con calidad y mucho trabajo

Óscar Rodríguez Leganés 2018-19

Debutar en Primera División no es fácil y si es en un equipo nuevo, aún menos. Pues Óscar Rodríguez ha tenido que vivir esta experiencia con 20 años. Si no habéis oído hablar de él, probablemente pensaréis que ha jugado pocos minutos y no ha tenido mucho protagonismo. Justo lo contrario. ¿Quién es y cómo juega Óscar Rodríguez?

El canterano del Real Madrid está realizando una campaña bastante importante en el Leganés de Mauricio Pellegrino. A continuación, analizo su temprana carrera y sus principales características.

Trayectoria y equipos de Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez Arnaiz nació el 28 de junio de 1998 en Talavera de la Reina, Toledo. Aunque en realidad residía en un pueblo cercano llamado Los Navalmorales. Óscar jugó en la cantera del equipo de su localidad desde el 2006 hasta que el Real Madrid empezó a oír hablar de un niño toledano con mucha calidad. En 2009 se unió a las categorías inferiores del club blanco. El sueño de cualquier niño.

El sacrificio de Óscar Rodríguez para llegar a la élite

El primer equipo de Óscar en el Real Madrid fue el Alevín A. A partir de ahí, no ha parado de ascender categorías en la Fábrica. Sin embargo, como en la mayoría de las historias de los futbolistas profesionales, Óscar no ha vivido un camino de rosas. El primer año en la cantera del Real Madrid tenía que recorrer 300 kilómetros cada día en coche junto a su padre. 150 para ir a Valdebebas y otros 150 para volver a Los Navalmorales. La siguiente temporada cambiaría los largos traslados en coche por una mudanza a casa de sus tíos en Madrid. Una opción más factible para continuar su sueño de ser futbolista.

Óscar Rodríguez continuó llamando la atención en cada categoría en la que jugaba hasta llegar a los juveniles del Real Madrid en la campaña 2014/2015. Conseguir un puesto en estos equipos ya es todo un hito, ya que muchos jugadores se van quedando atrás y se mantienen los que van a ser los elegidos. Óscar realizó grandes actuaciones en el Juvenil C y por ello fue nominado en 2015 por Fútbol Draft como uno de los mejores canteranos de España.

Óscar Rodríguez Real Madrid Juvenil

La siguiente temporada pasaría directamente al Juvenil A dirigido por Luis Miguel Ramis, donde quedaría tercero en el grupo V de División de Honor. Sin embargo, Óscar fue escogido para jugar la UEFA Youth League bajo las órdenes de Santiago Hernán Solari. Un equipo en el que había jugadores con mucho potencial como Luca Zidane, Borja Mayoral o Achraf Hakimi. El Real Madrid Sub-19 fue pasando rondas con Óscar como mediapunta, donde aportó dos asistencias, una de ellas decisiva en cuartos de final contra el Benfica. A pesar del gran colectivo, el equipo fue eliminado en semifinales contra el PSG de Christopher Nkunku y Jean-Kévin Augustin.

Año histórico con Guti como entrenador

La temporada 2016/2017 se presentaba con bastantes esperanzas para el conjunto dirigido por José María Gutiérrez «Guti» (en lo que eran sus inicios como entrenador), ya que contaba con futbolistas muy importantes de la cantera madridista. Además, Óscar sería el líder y  capitán tanto en el Juvenil A como en el Real Madrid Sub-19. La primera competición conquistada fue el grupo V de División de Honor Juvenil dejando al Atlético de Madrid a 3 puntos. Después, llegaría un palo duro para los canteranos madridistas con la eliminación en semifinales de la Youth League. Un partido en el que los chicos de Guti lo dieron todo y destacó un tal João Félix.

A pesar de esta derrota, el equipo no se vino abajo y se centró en las dos competiciones nacionales que le quedaban: la Copa de Campeones y la Copa del Rey. El segundo título se alzaría después de una tremenda final en Galicia entre Real Madrid y Málaga. El equipo blanco jugó en inferioridad durante noventa minutos y se llevó el partido en la prórroga. En el minuto 116, como Iniesta en Sudáfrica, Óscar marcaría un golazo de falta por la escuadra que desató la locura en el banquillo madridista.

La siguiente y última final sería un derbi en Calahorra contra el Atlético de Madrid. Una final en la que hubo prórroga y en la que otra vez anotó Óscar de falta directa. Un golpeo de balón que volvía a ser decisivo. El resultado final fue 4-1 a favor de los merengues, donde Óscar aportó también una exquisita asistencia de gol a Alberto Fernández. El equipo de Guti se convertía en el primer juvenil de la historia del club blanco que conquistaba el triplete de competiciones nacionales en el mismo año. Un plantel histórico.

El ascenso de Óscar Rodríguez al Real Madrid Castilla y debut con el primer equipo

Después de esta exitosa campaña, Óscar volvió a ascender de categoría y se hizo un hueco en el Castilla de Solari. Pero antes, el talaverano hizo la pretemporada con el primer equipo y dejó un tremendo gol contra el Manchester City desde más de 25 metros. Sin duda, un recuerdo imborrable para Óscar.

“Es un gol que nunca olvidaré, un detalle que se queda en el campo”.

Óscar Rodríguez Real Madrid Castilla

La temporada 17/18 alternó partidos de 2ªB con el Castilla y con el juvenil de Guti en la Youth League. Otro año más, Óscar dejó un golazo de falta directa en un partido importante (cuartos frente al Chelsea), pero no pudo alzar la Champions League juvenil. Una espinita que se le ha quedado dentro al centrocampista. Por otro lado, su actuación con el Castilla fue bastante notable con 6 goles y 5 asistencias, terminando el equipo en octava posición a 8 puntos de Playoffs.

Para rematar otra buena temporada, Óscar Rodríguez debutó de manera oficial con el Real Madrid de Zinedine Zidane en Copa del Rey frente al Fuenlabrada. Otra fecha inolvidable para el canterano. Además, junto a René Ramos (hermano de Sergio Ramos) como su representante, amplió su vinculación con el Real Madrid hasta 2023 con una cláusula de 300 millones de euros. Sin embargo, tenía que tomar una decisión. Seguir en el Castilla o probarse como cedido en Primera División. Finalmente, eligió la segunda opción y no le ha ido nada mal.

Temporada de prueba para Óscar Rodríguez en Leganés

El 13 de agosto se acabaron los rumores y se confirmó la cesión de Óscar al Leganés por una temporada. Su primera titularidad con el equipo pepinero sería todo un reto para él. Su equipo se enfrentaba al Barcelona, eterno rival para un madridista como el canterano blanco. Pues nada pudo salir mejor para el chaval. El conjunto madrileño venció por 2-1 a los culés y Óscar marcó el gol de la victoria. Al término del partido, se encontraba emocionado.

“Ha sido el día más vibrante de mi carrera. No lo esperaba, la verdad. El gol ha sido de todos, se lo agradezco al equipo. Es un sueño”.

Desde este partido, Óscar no ha perdido la titularidad y se ha convertido en un fijo para Pellegrino. Al principio jugaba de interior zurdo, una posición inusual para él, ya que siempre ha jugado como mediocentro o mediapunta. A pesar de ello, el joven de 20 años cumplió de maravilla. Después, su entrenador ha ido centrando más su posición y Óscar ha ido encontrándose más cómodo. Tanto es así, que se ha convertido en uno de los jugadores revelación de LaLiga.

Cómo juega Óscar Rodríguez: creatividad e inteligencia unida a una pulida técnica

Óscar Rodríguez es un jugador que destaca por su polivalencia, como se ha visto esta temporada en Leganés. Su posición principal es la de mediapunta, pero no le desagrada jugar como mediocentro organizador. Además, se trata de un futbolista con mucho liderazgo y personalidad, adquiridos en su experiencia como capitán en la cantera del Real Madrid. Un centrocampista muy completo y con gen competitivo y ganador.

A esto habría que añadir su inteligencia en el campo y un gran físico, que utiliza para ser un futbolista que presiona de manera espléndida. Una de las características principales de un mediapunta es la creatividad y, por supuesto, Óscar la atesora. El talaverano es experto en encontrar compañeros entre líneas y dar el último pase. Asimismo, es un futbolista con una buena conducción del balón.

Ahora, su principal virtud: el golpeo de balón y la técnica. Óscar tiene un guante en el pie y puede poner el balón donde quiere. En primer lugar, las jugadas de estrategia son uno de sus principales peligros, tanto en los centros como en los lanzamientos directos a puerta (su especialidad). Además, posee un gran desplazamiento de balón y define bastante bien delante del portero en sus múltiples llegadas al área rival. Por último, con el balón en movimiento, Óscar goza de un disparo maravilloso. Potente, preciso, desde larga distancia… Todo un peligro si el contrincante le deja dos metros de distancia.

Vídeo con las mejores jugadas de Óscar Rodríguez

Futuro de Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez es uno de los futbolistas con más proyección en el fútbol español. Esta temporada ha confirmado que es capaz de rendir a buen nivel en Primera División. Lo bueno es que es un chico paciente y que no tiene prisa por formar parte de la primera plantilla del Real Madrid. Él sabe que el fútbol es muy complejo y no quiere equivocarse.

«Sigo mi día a día. Ahora mismo estoy en el Leganés y nunca se sabe. Lucho por mejorar lo máximo posible y llegar a lo más alto. La idea sería llegar al Real Madrid».

Por tanto, yo creo que debería continuar un año más como cedido en Leganés. Se trata de un sitio apropiado para continuar su carrera y coger más experiencia en LaLiga, ya que se ha adaptado a las mil maravillas al equipo y tiene a su entorno familiar cerca. Así que para mí, Óscar Rodríguez será importante en el fútbol español en un futuro, pero de momento le toca esperar y curtirse en la Primera División de España.

Estadísticas de Óscar Rodríguez

Real Madrid UEFA U19

  • (15/16): 10 partidos y 2 asistencias.
  • (16/17): 8 partidos y 1 gol.
  • (17/18): 7 partidos, 4 goles y 2 asistencias.

Real Madrid Castilla

  • (17/18): 34 partidos, 6 goles y 5 asistencias.

Real Madrid

  • (17/18): 1 partido.

Leganés

  • (18/19): 29 partidos, 4 goles y 4 asistencias.
Quién escribe
Juan López

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.