,

Cómo juega Patrick Cutrone, el ‘killer’ rossonero

Patrick Cutrone Milan 2018-19

Analizamos al que fue uno de los nombres propios del ‘calcio’ italiano la temporada pasada. ¿Quién es y cómo juega Patrick Cutrone? Es uno de los atacantes del Milán y que será uno de los nombres propios de la selección ‘azurra’ en el futuro.

Parecía que con la salida de Gonzalo Higuaín al Chelsea en invierno, el ’63’ sería uno de los líderes del ataque milanés. Pero las grandes actuaciones del recambio polaco -que llegó en invierno- Piatek le están quitando el protagonismo deseado.

Desde Italia hablan de una posible cesión para no cortar la progresión del ariete. Aunque lo cierto es que ya ha sonado como pieza para potenciar el ataque de equipos como Borussia Dortmund o Tottenham Hotspur. Pero en San Siro no quieren deshacerse de él tan fácilmente.

Los inicios de Patrick Cutrone

Nacido el 3 de enero de 1998 en la ciudad turística de Como (Italia). Empezó a jugar al fútbol en la escuela formativa de Parediense. Las puertas del AC Milán se le fueron abiertas en cuanto sus ojeadores vieron la facilidad con la que era capaz de anotar gol. Lo incorporaron para los cadetes e iría dando saltos en la base ‘rossonera’ con paso firme.

Con el ‘primavera’ -como es conocida popularmente la liga juvenil de máxima categoría en Italia- empezaría a verse la clase de delantero que podía ser. Un auténtico ‘killer’ italiano que anotó 42 goles con el sub-19 del Milán.

¡Gracias Vincenzo Montella por este descubrimiento!

El 21 de mayo de 2017, el chico debutaba la camiseta del primer equipo del Milán. Fue con 19 años, Vincenzo Montella, por aquel entonces el entrenador, le dio la oportunidad. Entró para disputar unos minutos en un partido de toda una Serie A. La campaña siguiente, sería cuando comenzaría a aparecer el nombre de Cutrone en todos los diarios. Aunque lo cierto es que Montella fue cauteloso con el chaval y no confió en él demasiado, a pesar de este responderle con buenos minutos cuando salía del banquillo. Tras su destitución en noviembre, llegaría la revolución en el cuadro ‘rossonero’.

Cómo juega Patrick Cutrone

El primer paso de ese cambio sería la llegada de un hombre de la casa para liderar el proyecto desde el banquillo. Hablamos de Gennaro Gattuso, quién trataría de llevar al Milán a ser de nuevo una potencia en Europa a base de trabajo. Recordemos que este equipo lleva sin participar en una edición de la Champions League desde la temporada 13/14. Mucho tiempo en la oscuridad para un equipo tan grande en esta competición. Capaz de sumar a su palmáres siete títulos, segundo máximo vencedor del torneo, sólo por detrás de la sombra del gigante Real Madrid.

Gattuso, a diferencia de Montella, sí que optó por darle oportunidades al chico, y Patrick Cutrone agradecido, las aprovechó. Comenzaría a explotar y dinamitar cualquier portería a su paso. En esa temporada, anotó 18 goles en los 44 partidos que disputó con el primer equipo, entre Serie A, Coppa Italia y UEFA Europa League. En Milán se desató la locura por Cutrone y las expectativas de cara a próxima temporada eran muy altas. El equipo no consiguió el objetivo de clasificarse para disputar la Champions… pero seguiría disfrutando de Europa de mano de la competición naranja.

La falta de minutos podría frenar la progresión de Patrick Cutrone

Los aficionados del Milán confiaban en tener una temporada vibrante y llena de grandes resultados y gran parte de ello sería por lo que vieron que era capaz de hacer Cutrone la campaña anterior. Además del delantero, recordemos la gran base que ya tienen con jugadores veteranos y otros más jóvenes con mucho futuro. Donnarumma, Romagnoli, Çalhanoğlu, Kessié, Suso o el fichaje estelar de invierno Piatek, que junto al brasileño Paquetá son dos de los grandes descubrimientos en el fútbol europeo esta temporada.

Aunque lo cierto es que con la incorporación del argentino Higuaín primero, y con la irrupción del atacante polaco Krzysztof Piątek después, no ha podido contar con la continuidad deseada. Los medios italianos hablan de una posible cesión en el próximo mercado, intentando buscar lo que ya hicieron con su otra promesa Locatelli  llevándolo al Sassuolo. Esta vez querrían mandar a Cutrone al Torino en busca de esos minutos necesarios para que termine de curtirse. Aunque su rendimiento en lo que resta de temporada podría ser clave para su tomar esta decisión.

En los últimos partidos no estaba contando con muchos minutos desde el inicio. Casi siempre suele ser utilizado como una baza más en el ataque o como recambio de Piatek. Aunque en la pasada jornada de la Serie A, Gattuso decidió juntar a los dos en la delantera por primera vez en toda la temporada. El partido acabo con empate a 1-1 frente a Udinese, pero pudimos ver muy activos a los dos arietes. Demostrando que pueden compartir mismo once. Es más, el gol sería obra del pistolero polaco tras rematar en dos tiempos el centro del propio Cutrone. En la celebración, ambos se fundirían en un abrazo que emocionó a los aficionados del Milán.

Patrick Cutrone Milan

Italia espera por Cutrone

Aunque no ha participado en partido oficial con la selección absoluta de Italia, ya fue llamado por Luigi Di Bagio -anterior seleccionador absoluto italiano- para disputar unos minutos. Jugó 16 minutos ante Argentina en la última fecha de selecciones antes del Mundial de Rusia 2018. Copa del Mundo en la que Italia no se clasificó por primera vez en 60 años. Todavía no ha recibido la llamada del nuevo seleccionador, Roberto Mancini. Este ha preferido contar con otras futuras promesas del fútbol italiano en la parte ofensiva como son el delantero de la Juventus, Moise Kean o el habilidoso jugador de la Roma, Nicolás Zaniolo.

En su camino por llegar a la absoluta, Cutrone ha pasado por prácticamente todas las categorías inferiores de Italia. Sub-17, sub-19 y sub-21. Durante este período ha conseguido anotar 6 goles con la camiseta de su país.

Cómo juega Patrick Cutrone

Rematador letal, tiene la portería entre ceja y ceja… hay muchas formas de definir al italiano, pero siempre aparecerá la palabra gol en la acepción. Es un oportunista que a pesar de su altura (183 cm) demuestra moverse como un ratón en el área. Busca y encuentra muy bien los espacios en las zonas de peligro y tiene una gran capacidad de matarte definiendo al primer toque.

Cuando menos te lo esperas, aparece y segundos más tarde ya está, tienes que ir a recoger el balón a la red. De los 27 goles en partido oficial que ha anotado con el Milán, más de la mitad han sido con un remate de primeras. Bien con la izquierda o bien con la derecha, suele utilizar las dos sin problema, por lo que es un buen lector del juego ofensivo.

De cabeza también es una bomba mortífera, 7 goles ha sido capaz de meter con la testa. Siendo de los más beneficiados la campaña anterior de los deliciosos centro del español Suso. Como acompañante de ataque no le hemos visto demasiado, pero a pesar de ser una referencia en ataque, no desentona con alguien al lado.

Gennaro Gattuso, técnico del Milán: “Debemos buscar ser un equipo más compacto, en la parte de arriba estuvimos bien, pero jugará quien tenga más éxito”, aclaró en rueda de prensa el técnico italiano tras el empate frente a Udinese al ser preguntado por si compartirían de nuevo el mismo once ambos delanteros.

¿Qué le deparará el futuro a Patrick Cutrone?

A pesar de ser un jugador muy querido en la ciudad de Milán -por el sector ‘rossonero’, claro-, lo cierto es que su continuidad no está asegurada en el proyecto de futuro del equipo. Como hemos dicho antes, la dirección deportiva del AC Milán no se quiere desprender del portento italiano tan fácilmente. Por lo que todo dependerá de su estado de forma en este último tramo de la temporada.

A la afición les gusta y mucho, y una pequeña parte ‘di ‘tifosi del Milan’ comparan la nueva pareja de delanteros actual con aquel temible ataque que formaban en el pasado Shevchenko e Inzaghi. Aunque parece que la última palabra la tendrá Gattuso. Veremos si el técnico y ex-leyenda milanista sigue dando oportunidades desde el inicio al joven delantero.

Estadísticas de Patrick Cutrone

  • 2016-2017: 1 partido.
  • 2017-2018: 44 partidos, 18 goles y 3 asistencias.
  • 2018-2019: 36 partidos, 9 goles y 2 asistencias.
Quién escribe
Miguel Ángel Jiménez Ramos

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.