Canarias, uno de los lugares turísticos por excelencia de España, está siendo también la cuna de grandes atacantes y futbolistas creativos: David Silva, Juan Carlos Valerón, Pedro Rodríguez, Vitolo… La última perla del archipiélago es Pedri, jugador de la UD Las Palmas. El joven de 16 años está rompiéndola en Segunda División y se ha convertido en uno de los jóvenes más cotizados del fútbol español. Analizamos quién es y cómo juega Pedri.
Equipos actuales de Pedri
Pedro González López nació en Tegueste (Tenerife) el 25 de noviembre de 2002 y allí jugó hasta edad infantil. Entonces se trasladó a un club cercano, el Juventud Laguna, a pesar de tener ofertas de equipos como el Tenerife. Allí empezó su despegue como futbolista, ya que con 15 años debutó en Regional Preferente. Equipos como Real Madrid y Atlético de Madrid empezaron a interesarse por el canario. Los blancos se llevaron una semana a Pedri a Valdebebas, sin embargo una fuerte nevada dejó el período de prueba en dos días y el chico no pudo despuntar. En mayo de 2018, la UD Las Palmas se haría con los servicios de esta joven promesa.
El tinerfeño se unió al juvenil de División de Honor y un año después, el club le hizo ficha profesional. Su pretemporada con el primer equipo fue sensacional y la campaña 19/20 prometía minutos para Pedri en Segunda. Lo que pocos esperaban es que Pepe Mel apostara por un chico de 16 años para ser titular. Y Pedri no está defraudando a su entrenador. Tres goles y tres asistencias en los primeros diez partidos del campeonato lo avalan. Además, se ha convertido en el jugador más joven en anotar con Las Palmas.
Septiembre tuvo un magnífico inicio para Pedri: el FC Barcelona se hizo con sus servicios y llegará a partir de julio de 2020. El precio de su compra finalizó en 5 millones de euros, aunque podría llegar hasta los 20 debido al 15% de una futura venta y otras variables recogidas en el contrato. Este traspaso se ha producido principalmente por las dificultades económicas que está sufriendo el club canario. Pero antes de recalar en el Camp Nou, Pedri tendrá dos retos: ascender con Las Palmas y ganar el Mundial sub-17 con España.
Posición de Pedri
El tinerfeño tiene la zona de 3/4 como hábitat natural. Ahí puede jugar en la posición de mediapunta o en las bandas. Actualmente en su equipo parte desde la banda izquierda, ya que la zona central tiene nombre y apellidos: Jonathan Viera. Los chicos de Pepe Mel destacan en el juego combinativo y en los recursos individuales de sus futbolistas, ya que tienen libertad en el ataque. Ahí Pedri aprovecha su capacidad para filtrar pases entre líneas y su excelente conducción de balón.
El joven de Tegueste es de esos futbolistas que le gusta aparecer por cualquier parte del ancho del campo. Pedri debe ser un alma libre en el campo, la libertad hace que su juego suba de quilates. Es tan impredecible que se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para las defensas rivales. Su entrenador en Las Palmas está entusiasmado con él:
«Cuando vimos cómo se manejaba en la pretemporada supimos de la importancia que tendría. Es un escándalo y en nada va a ser estrella del fútbol español».
Como ya he dicho, Pedri puede jugar tanto en la mediapunta como en las bandas. En mi opinión, este chico tiene tantas cualidades y recursos que puede jugar en prácticamente cualquier posición del mediocampo. Sin embargo, creo que su posición ideal está en la banda izquierda con un estilo de juego similar al de Iniesta (con el que tanto se le compara). Un futbolista que le encanta arrancar en diagonal y a través de paredes y combinaciones avanzar en el juego. Un jugador que pone por delante lo colectivo a lo individual.
Cómo juega Pedri
Las comparaciones son odiosas, pero el fútbol de Iniesta y Pedri tiene un gran parecido. La forma de esconder el balón, los giros tras control, la visión de juego y una larga lista de características que ambos comparten. Pero ahora toca hablar del jugador canario. Se trata de un futbolista ambidiestro, aunque prefiere la pierna derecha, que tiene un desparpajo tremendo. Pero este descaro no es sinónimo de decisiones alocadas, Pedri suele jugar con gran conocimiento y no se suele complicar en el terreno de juego.
Su lectura del juego es para revisar su coeficiente intelectual. Destaca en cómo juega Pedri la clarividencia en cada una de sus decisiones, que te replantea que tenga 16 años. Además, con el balón en los pies, es un futbolista que te enamora. Esa elegancia para esconder el balón, que hace que los defensas parezcan marionetas a su lado, se convierte en un regalo para la vista. Y siempre con la cabeza bien levantada en el campo. Pedri tiene ese fútbol que deslumbra y asombra a cualquier aficionado del balompié.
Otra característica más es su regate en corto, al que se une la explosividad para el desborde. Asimismo, al ser ambidiestro, marcarle en defensa se convierte en ardua tarea, ya que te puede salir por los dos lados si decide encararte. Pero personalmente, la forma que tiene de girar con el balón bajo presión es lo que más me apasiona. Una de las jugadas que más repite es el control de balón, giro y cambio de orientación para liberar el juego. Además, es un futbolista que se asocia con mucha facilidad y que conduce el balón como los ángeles.
🐥 16 años
🌟 3 goles con la @UDLP_Oficial
💎 La nueva perla canaria¡QUÉ FUTURO TIENE PEDRI! #LaLigaSmartBank pic.twitter.com/8WX0iw2Uj8
— LaLiga (@LaLiga) October 7, 2019
La creatividad de un niño y la madurez de un adulto
Ver cómo a un futbolista de 16 años en Segunda División no le quema el balón es difícil. Luego está Pedri que las pide todas. El canario no rehuye ningún esférico y si hace falta, coge la batuta del equipo. El jugador pío-pío posee un gran pase y domina todas las distancias: corta, media y desplazamiento en largo. Ahí explota su creatividad y se convierte en un jugador peligrosísimo en la zona de tres cuartos. Una característica que en el fútbol actual equivale a convertirse en un bien muy solicitado por los grandes clubes.
Su magnífico pase va de la mano con la técnica y visión de juego del tinerfeño. Pedri atesora una visión de juego excepcional que aprovecha para filtrar pases decisivos. Y si a eso le sumas la imaginación que tiene con el balón, su fútbol se transforma en algo impredecible para los rivales y a veces hasta para los propios compañeros. También muestra un gran golpeo de balón cuando se anima desde fuera del área. Su especialidad es el disparo cruzado y en el Juvenil B de Las Palmas lo demostró con varios goles.
Por último, me gustaría destacar su madurez y humildad como persona y como futbolista. Un ejemplo es esta entrevista con Paco García Caridad. Pedri se sacrifica por el equipo y es generoso en defensa. Además, meter la pierna en la disputa no es algo que lo amilane. Si ya es uno de los mayores talentos de la Rojita, cuando llegue a Can Barça se convertirá en uno de los mayores talentos a nivel mundial. Veremos si junto a Ansu Fati liderará el FC Barcelona y la Selección Española en unos cuantos años. Ojalá que sea así.
Vídeo con las mejores jugadas de Pedri
Estadísticas de Pedri
UD Las Palmas
- (19/20): 10 partidos, 3 goles y 3 asistencias.