¿Por qué unos jugadores destacan más que otros en las categorías inferiores? La respuesta se puede relacionar en muchas ocasiones con el talento o la madurez. Pues el protagonista de este texto combina ambas características con solo 16 años, siendo actualmente la mayor promesa del fútbol francés junto a Eduardo Camavinga. Analizamos quién es y cómo juega Rayan Cherki.
Equipos actuales de Rayan Cherki
La historia de Rayan Cherki y el balompié se inició en el AS Saint-Priest, club en el que jugaba su hermano. Uno de los entrenadores del equipo benjamín, Roger Martínez, atisbó algo diferente en Rayan y decidió reclutarlo para sus filas. Así se convirtió en su primer entrenador.
«Ahí lo vi por primera vez. Estaba jugando con una pelota mientras veía a su hermano entrenar. Y me pregunté: ‘¿Quién es este monstruo? ¿Cómo puede un niño de seis años hacer tanto con la pelota en sus pies? No había nada que pudiera enseñarle sobre cómo jugar al fútbol. Era un niño que sabía cómo hacer todo».
Su siguiente paso sería unirse al Olympique Lyonnais con siete años, dónde siempre jugó en categorías superiores a la suya. Rayan tuvo la suerte de seguir viviendo con su familia al residir en Lyon. El francoargelino se encontraba en una cantera prestigiosa de la que han salido futbolistas de la talla de Benzema, Lacazette o Fekir. Cherki ascendió en el club jugando incluso con compañeros cuatro años mayor que él.
La Youth League sería su primer gran escaparate, torneo en el que se convirtió en el jugador más joven en anotar con 15 años y 33 días. Su ascenso seguía siendo meteórico y comenzó la temporada 19/20 con dos exhibiciones en la Champions juvenil.
Así llegó su oportunidad en el primer equipo, con el que debutó en octubre de 2019 con solo 16 años. Unos meses después en la Coupe de France se convirtió en el futbolista más joven en anotar con el Lyon. Pero su gran noche llegaría frente al Nantes; un partido en el que fue titular, marcó dos goles, regaló dos asistencias y provocó un penalti. El mundo empezaba a hablar de Rayan Cherki y el propio Mbappé reconocía su talento.
Posición de Rayan Cherki
Rayan es constantemente comparado con Karim Benzema: ambos son francoargelinos, canteranos del Olympique Lyonnais, debutaron muy jóvenes y siempre se les ha distinguido por tener un tener un talento especial. Sin embargo, esto lleva a pensar a muchos que Cherki es delantero y eso es un gran error. Rayan suele jugar como ’10’, aunque puede iniciar los partidos en esa posición o en el extremo derecho. Ahí se produce una constante, ya que parece que tiene imán con la zona central y siempre termina atraído por ese lugar.
Cherki suele aparecer por cualquier parte del frente de ataque. Su despliegue en los partidos con el primer equipo ha tenido lugar, en general, por la banda derecha. Pero al final ronda la zona central como en sus intervenciones con el conjunto juvenil, en el que es el líder. Posiblemente el tocar tanto área rival es lo que confunde a muchos y por eso ven a Rayan como delantero. A pesar de ello, yo lo veo como un jugador con mucha llegada a portería antes que un delantero convencional.
Un futbolista de 16 años puede evolucionar su posición en el campo en un escaso recorrido de tiempo, pero creo que Cherki no se va a separar de la mediapunta. Se trata de un jugador nacido para fluir entre líneas y ser indetectable para las defensas rivales. Eso sí, su talento le aporta la ventaja de poder jugar en prácticamente cualquier zona del centro del campo hacia delante. Cualquier entrenador desea un futbolista tan polivalente y con la capacidad de adaptación que posee Rayan.
Cómo juega Rayan Cherki: un talento especial
Si hay un jugador al que se parece Rayan Cherki, ese es Nabil Fekir. Se les puede definir como esa clase de futbolistas especiales que parece que van danzando por el césped y que en cualquier momento te pueden sorprender con una maravilla. Ambos guardan el fútbol de la calle, ese que levanta al público. Rayan tiene un buen golpeo de balón, pero no al nivel de su compatriota. Sin embargo, el joven jugador del Lyon posee una característica que jamás ha atesorado Fekir: es ambidiestro. Tan ambidiestro que cuesta saber si es zurdo o diestro, aunque en el lanzamiento de faltas y penaltis se decanta por la derecha.
A pesar de la edad, Rayan parece un jugador ya hecho físicamente. El francoargelino mide 1,70 m y pesa 76 kg. A priori, con esos números puede parecer débil, pero todo lo contrario. Cherki sabe utilizar de maravilla su cuerpo para proteger el balón y librarse del rival. Y es cuando sale del embrollo, el momento en que muestra al mundo una de sus mayores cualidades: la conducción. Ves a Cherki y parece fácil llevar la pelota tan pegada al pie y a tal velocidad, pero así es este jugador. Hace de lo inverosímil un juego de niños. Todo ello con la posibilidad de llevar el balón en la izquierda o en la derecha, es decir, una pesadilla para los rivales.
Este joven no destaca por su velocidad, pero tiene una arrancada y cambio de ritmo poderosos para dejar contrarios atrás. Todo ello unido a que técnicamente está tocado por los dioses. Sin duda, un superdotado con el balón en los pies. Además, una de las cosas más sorprendentes a mi parecer es su gran coordinación. Realiza acciones de dificultad máxima con una habilidad y destreza tremenda.
El descaro de un niño y la madurez de un adulto
Cherki podría dedicarse tanto al fútbol como a la magia. Lo que ejecuta en el campo es propio de un ilusionista porque esconde la pelota y parece imposible encontrarla. Se nota que también ha practicado fútbol sala por la forma de pisar el balón. Ese es uno de los regates más utilizados por Rayan, que tiene la capacidad de deshacerse de varios rivales al mismo tiempo solo pisando el esférico. Asimismo, su osadía y dribbling eléctrico lo hacen un atacante muy peligroso. Lleva el desequilibrio en las venas con recursos prácticamente no vistos.
Pero no todo es regatear. Rayan posee una excelente lectura del juego y lo demuestra al decidir cuándo acelerar o frenar la jugada. Un peligro que provoca una excesiva atención de los rivales cuando recibe el balón, por lo que su equipo aprovecha los huecos creados durante su vigilancia.
Además, su gran pie y visión periférica lo convierten en un asistente espectacular para sus compañeros. Y si le faltaba algo, pues de cara a puerta tampoco cojea. Una tarea que luce sencilla para Cherki, que incluso en muchas ocasiones realiza una suerte que se está perdiendo: la vaselina.
Vídeo con las mejores jugadas de Rayan Cherki
No es fácil aguantar la presión de ser la próxima estrella en un club del que han salido grandes jugadores en los últimos años. Se puede convertir en una losa, pero la madurez y personalidad de Cherki parece que lo van a superar. Rayan es una especie de veterano en el cuerpo de un adolescente. En mi opinión, llegará a dónde quiera porque tiene un talento innato. Por último quiero dejar unas declaraciones de su entrenador, Rudi García, sobre esta promesa.
«Lo que creo que es bueno es que es educado, inteligente y trabajador. Y no eres así si tu séquito no es así. Está muy, muy bien rodeado».
Estadísticas de Rayan Cherki
Olympique Lyonnais U19
- (18/19): 6 partidos y 1 gol.
- (19/20): 4 partidos, 5 goles y 1 asistencia.
Olympique Lyonnais
- (19/20): 12 partidos, 3 goles y 2 asistencias.