Cómo juega Reinier: el último fichaje brasileño del Real Madrid

Quizás el mercado brasileño, junto al francés, sea el lugar del que están apareciendo los talentos más importantes del fútbol actual. Por ello, cada vez más clubes intentan hacerse con estos prodigios cuando empiezan a despuntar. El motivo es claro: o fichas al futbolista muy joven o pagas un precio desorbitado/inasequible cuando ya ha explotado. La última perla por la que se pelean los grandes equipos europeos ha aparecido en Flamengo. Analizamos quién es y cómo juega Reinier.

Equipos actuales de Reinier

Reinier Jesus Carvalho nació en Brasilia en 2002 y desde 2017 pertenece a Flamengo. Antes de su llegada al club rubronegro, el carioca estuvo en las categorías inferiores de Vasco de Gama, Botafogo y Fluminense. Sin embargo, desde la llegada a su club actual, el joven de 17 años ha progresado de manera fulgurante. Tanto es así que, a finales de 2018, Reinier contribuyó con dos goles para la conquista de la Copa de Brasil sub-17 con Flamengo. Además, unos meses más tarde, participaría en la famosa «Copinha«,en la que anotó un gol.

Este ascenso meteórico culminaría con su debut en el primer equipo a finales de julio de 2019. Su primera vez sería nada más y nada menos que en la Copa Libertadores. Pero antes de este momento, Reinier realizó un gran Sudamericano sub-17 en marzo con tres goles en cuatro partidos. A partir de su debut, Reinier ha formado parte de la primera plantilla de Flamengo y ya es un jugador importante en la rotación. Además, la cercanía de la final de la Copa Libertadores provocó que no fuera al Mundial sub-17 que acaba de ganar la selección canarinha. Una auténtica pena.

Final Copa Libertadores 2019 - River vs Flamengo

Este mismo noviembre ha renovado hasta octubre de 2024 con Flamengo. Sin embargo, su cláusula ha pasado de 62 millones de euros a 35. Una decisión tomada entre el club, jugador y Bertolucci (representante de Reinier, Coutinho…). Barcelona, Real Madrid, M. City o PSG le siguen, pero parece que el Atlético de Madrid va líder en la disputa por el crack brasileño. El gran problema de los colchoneros es que no pueden fichar en enero y otro equipo se puede adelantar y hacerse con esta ganga. Veremos quién se lleva la puja finalmente.

Posición de Reinier

El Flamengo de Jorge Jesús es un equipo peculiar y, sobre todo, muy trabajado. Por algo se conoce al entrenador portugués como el «Maestro de la táctica». Pues en este 4-2-4 (si se puede definir así) de Flamengo, Reinier suele jugar más bien escorado en banda izquierda. En un equipo tan dinámico como Fla que explota la transición ofensiva a las mil maravillas, Reinier se siente muy cómodo al poder fluir por todo el frente de ataque. El brasiliense se ve en un entorno adecuado con Jorge Jesús:

«El míster es muy buen entrenador, puesto que siempre nos hace jugar al ataque y con él me siento cómodo».

Reinier es un ’10’ que se puede adoptar a todas las posiciones de tres cuartos. Si hubiera que compararlo con otro futbolista, el mayor parecido se encontraría con su compatriota Kaká. Es más, el propio Reinier cree que se asemeja al ex-futbolista del Real Madrid. El carioca puede partir desde ambas bandas e incluso podría bajar al mediocampo a sacar el balón gracias a su técnica selecta. Sin embargo, yo pienso que es un error sacarle del área ofensiva.

Reinier quiere ser el nuevo Kaká.
Reinier quiere ser el nuevo Kaká. Imagen de Roscoe Myrick, alojada en Wikimedia.

Todavía es una incertidumbre cuál va a ser finalmente la posición en la que Reinier se haga hueco en el fútbol mundial. Yo pienso que no debe salir de la mediapunta, aunque el área de influencia del segundo delantero no le vendría mal. Reinier se mueve como pez en el agua en el carril central. La banda podría ser una opción, pero no debe ser la principal porque ahí estaría más limitado su juego.

Cómo juega Reinier, el último elegido

El mejor de su generación. Así lo define la prensa de Brasil y varios ojeadores de grandes clubes. Además hay compañeros en su equipo que ven un gran futuro en Reinier. Uno de ellos es Pablo Marí, defensa español de Flamengo, que ve al brasileño como un futbolista importante «a nivel mundial». El joven de 17 años es un jugador muy completo. Técnicamente se le puede definir como superdotado, una cualidad que le hace ganar una gran cantidad de duelos en espacios reducidos.

El parecido con Kaká no es solo por la posición. Reinier es un futbolista con buena planta (1,85 m.) y físicamente poderoso. Aunque por la altura parezca un poco tosco y no sea excesivamente rápido, se trata de un jugador muy difícil de parar en carrera. La arrancada potentísima que atesora y su gran zancada le ayudan a deshacerse de contrarios en cuanto recibe el balón. Además, Reinier siempre suele ir con la cabeza erguida y con el balón bien pegado al pie. Dos grandes rasgos de la elegancia que muestra en su juego.

Otro gran futbolista que llevaba la pelota siempre pegada y que regateaba de forma parecida a Reinier es el gran Rivaldo. Sus fintas con la cintura y la forma de pisar el balón tienen un procedencia clara del fútbol de la calle. Esa forma de gambetear se convierte en una pesadilla para los rivales. A pesar de ello, no es el típico jugador joven que le gusta adornarse para llamar la atención. Si Reinier realiza una filigrana es porque lo lleva a la opción más ventajosa posible.

Un ’10’ con visión de muchos quilates

En sus diez primeros partidos en el campeonato brasileño, Reinier aportó un gol o una asistencia por cada 90 minutos. Es decir, el joven carioca participaba de media en un gol por partido. Esto habla muy bien de su capacidad goleadora y es que Reinier tiene bastante gol. El carril central es su zona fetiche y desde ahí le gusta probar el disparo de media distancia. Un golpeo en el que el mayor protagonista es el interior de su pie derecho. Además aprovecha su gran llegada desde segunda línea para finalizar las jugadas y mostrar su fantástica finalización.

En los momentos de tensión hay dos tipos de futbolistas: los que se esconden y los que piden el balón. Reinier es más de la segunda opción. El brasileño ni se arruga, ni le quema el balón en los pies. Como he dicho antes, siempre busca la mejor alternativa para el equipo y ahí exhibe su gran inteligencia y lectura del juego. Para la edad que tiene, el futbolista rubronegro es altruista con sus compañeros y nada egoísta. Asimismo es en los metros finales dónde mejor muestra su rapidez mental y con los pies.

Para terminar he dejado la mayor de sus cualidades: la visión de juego. Si te enfrentas a Reinier es mejor darle poco espacio porque si le dejas pensar, te destruye. Se trata de un futbolista con una gran facilidad para filtrar pases, ya sean interiores o diagonales. El brasileño es muy creativo y capaz en los metros finales de dejar a un compañero solo frente al portero. Además cuando se coloca en la mediapunta, parece que tiene visión panorámica para encontrar socios. Un futbolista que no debe tardar mucho en dar el gran salto a Europa.

Vídeo con las mejores jugadas de Reinier

Estadísticas de Reinier

Flamengo

  • (18/19): 15 partidos, 6 goles y 2 asistencias.

Deja un comentario