Cómo juega Samu Chukwueze, la nueva perla ‘groguet’

Hoy analizaremos con detalle a uno de los jóvenes talentos que irrumpen con fuerza en nuestro fútbol, se trata de Samu Chukwueze. Hablaremos sobre el nuevo talento nigeriano de 19 años de la cantera del Villareal. Esta sigue dando muestras de su importancia en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional. Ha dado oportunidades a futbolistas como Bruno Soriano, Manu Trigueros o Santi Cazorla. Gracias al buen hacer de la cantera del submarino, estos tuvieron la oportunidad de triunfar en el primer equipo. ¿Quién es y cómo juega Samu Chukwueze?

Trayectoria de Samu Chukwueze: origen, selección y debut con el Villarreal

El nombre de Samu Chukwueze está sonando bastante en las últimas semanas. El nigeriano de 19 años está llamando con fuerza a las puertas del primer equipo del Villareal CF. Comenzó a jugar al fútbol en su país de origen (Nigeria). Consiguió hacerse un nombre en el continente africano destacando con la  sub-17 de Nigeria. Con ella consiguió el campeonato del mundo en 2015 realizado en Chile, en el cual Chukwueze fue clave en la final para derrotar por 2-0 al combinado de Malí, donde provocó un penalti y dio una asistencia. Los ojeadores del Villareal CF ‘cazaron’ al joven talento nigeriano.  El verano pasado llegó a Castellón para formar parte del equipo juvenil, alternando partidos con el filial en 2ªB.

Consiguió cuajar un gran final de temporada con el Villarreal B, realizando acciones destacadas en el play-off de ascenso a Segunda. Ahí fue capaz de marcar uno de los goles que mejor definen al atacante nigeriano frente al Fuenlabrada. Tras disputar minutos con el primer equipo en pretemporada, debutaría en partido oficial el 20 de septiembre en Europa League. Javier Calleja le daría unos minutos ante el Rangers de Steven Gerrard.

Estadísticas de Samuel Chukwueze.
Estadísticas de Samuel Chukwueze.

Una vez derribada la puerta del primer equipo, Chukwueze quiere más. Espera seguir entrando en convocatorias para disputar partidos en la máxima categoría del fútbol español. Junto a él, uno de sus mejores socios de la cantera desde que llegó a España, Dani Raba. La última muestra de su tremenda calidad nos lo dejaría en la jornada 13. En el partido ante el Real Betis, Samu consiguió anotar el segundo gol. Este ayudaría a sumar una victoria importante tras el 2-1 definitivo. Resultado que daba un poco de aire oxigenado al submarino en la tabla.

El debut oficial con la selección absoluta de Nigeria todavía se le resiste, aunque no tardará en hacerse realidad. Samu Chukwueze ha entrado en las últimas convocatorias y ha disputado minutos en el partido amistoso ante Uganda.

Samu Chukwueze Nigeria
Samu Chukwueze destacó en la sub-17 de Nigeria.

Cómo juega Samu Chuzkwueze: desborde y atrevimiento para el submarino

Al hablar sobre cómo juega Samu Chuzkwueze tenemos que mencionar las palabras descaro, uno para uno, calidad técnica y esas galopadas con la pelota cosida al pie que hacen estremecer al meta rival.

El joven nigeriano actúa en la posición de interior o extremo derecho. Siempre lo encontramos pegado a la banda debido a su físico envidiable y a una gran pierna izquierda. Aunque en ocasiones suele buscar la zona de tres cuartos, donde es capaz de aprovechar su regate y su tremenda pegada. Quizá debido a su juventud suele pecar de individualista. Aunque se le ven matices de lo buen asistente que puede llegar a ser también, gracias a su magistral calidad técnica.

Alineación Villarreal Samuel Chukwueze
Posible alineación del Villarreal con Samuel Chukwueze.

En el filial del submarino, Samu se salió la temporada pasada y acaparó todos los focos de las defensas rivales.  Su explosión está llegando esta temporada. Calleja le ha dado minutos importantes y titularidades en partidos de máximo nivel con el primer equipo. El nigeriano está dando pinceladas de su carácter, sin tener miedo a encarar en jugadas clave. Esta aportación llegada del  fútbol africano le puede venir muy bien al Villarreal. Desafortunadamente, este no ha empezado la temporada como se esperaba, y quizá esté pagando demasiado caro en la liga los esfuerzos extra que le supone jugar en Europa este año.

https://www.youtube.com/watch?v=KYBCvAaUjxM

¿Hasta dónde podrá llegar Samu Chukwueze?

Siempre me gusta imaginar al seguir a un jugador sobre hasta dónde será capaz de lanzar su carrera futbolística. Por ello, os dejó una reflexión final sobre lo que quizá podemos esperar de Samu en los próximos años.

Samuel Chuzkwueze  regalará bastantes jugadas de nivel en banda y un sinfín de carreras interminables hasta casi línea de fondo. Algunos le comparan por su modo de juego y su facilidad para controlar la pelota pegada al pie con Arjen Robben. Pero, resulta complicado que el nigeriano llegue a tales niveles. Aunque lo cierto es que sí que puede llegar a tener la importancia en su país que  tuvo el holandés en los mejores tiempos de la ‘Orange’.

Deja un comentario