,

Cómo juega Sekou Doumbouya: la representación europea del Draft 2019

Cómo juega Sekou Doumbouya

Es innegable que el próximo Draft está repleto de talento. Algunos jugadores, como Zion Williamson y R.J. Barrett, lo tienen todo para convertirse en estrellas. Otros, aunque a priori lo tengan más difícil, también aspiran a serlo. Sin embargo, y en contra de la tendencia que está viviendo la NBA en los últimos años, no encontramos a muchas promesas europeas. Hoy vamos a analizar cómo juega Sekou Doumbouya, una de ellas.

De hecho, en la mayoría de las previsiones, solo encontramos a este jugador del Viejo Continente entre las elecciones de lotería. Sekou Doumbouya es un alero francés de origen guineano perteneciente al CSP Limoges. Solo tiene 18 años y un potencial inmenso. La gran mayoría de los Mock Drafts aseguran que será elegido en el ecuador de la primera ronda.

Cómo juega Sekou Doumbouya

Este alero francés tiene un gran potencial físico. Mide 206 cm de altura y pesa 104 kg, lo que le permite jugar tanto de ‘3’ como de ‘4’. También cuenta con 211 cm de envergadura. Además, acaba de cumplir la mayoría de edad (nació el 23 de diciembre del 2000), por lo que el margen de mejora de su cuerpo es gigante. No se descarta que aún pueda crecer durante el próximo año. Como precedente tenemos los cinco centímetros que creció Giannis Antetokounmpo durante su primera temporada en la NBA.

Cómo juega Sekou Doumbouya en ataque

Doumbouya es un jugador muy móvil para su tamaño. Su rapidez le permite correr en transición junto a los bases de su equipo. También cuenta con un potente salto vertical, gracias al cual finaliza por encima del aro con facilidad. Estas dos cualidades, junto con su capacidad para absorber contacto, le convierten en un buen penetrador.

Sekou Doumbouya Poitiers Basket

Aunque va mejorando con el balón en sus manos, sigue siendo más eficiente sin él. Pese a su corta edad, lee bien el juego y sabe cuándo debe cortar hacia el aro. De hecho, muchos de sus puntos llegan tras este tipo de situaciones. Gracias a estas acciones es un anotador relativamente eficiente. Aunque no es un buen tirador (28% en triples), convierte el 52% de sus lanzamientos de campo, aumentando ese porcentaje al 66% en tiros de dos. Puede mejorar desde el tiro libre, pero no es un mal lanzador (70% de acierto).

Cómo juega Sekou Doumbouya en defensa

Como ya hemos dicho, el jugador francés cuenta con un gran físico. Gracias a él, es una amenaza defensiva para los atacantes rivales. Su fuerza le permite contener a prácticamente cualquier jugador en el poste bajo. La velocidad con la que se desplaza le es de gran ayuda para defender a bases y escoltas cuando la situación lo requiera. Además, y pese a no ser un defensor muy inteligente, casi siempre llega a puntear los lanzamientos del rival debido a su rapidez. Aunque a veces influya negativamente, jamás deja de ser agresivo, lo que muestra un gran compromiso de su parte. Nunca permite canastas fáciles.

Doumbouya tiene el potencial para convertirse en un reboteador muy sólido. En esta temporada roza los 7 rebotes cada 36 minutos. Su mencionada capacidad atlética y su compromiso con el equipo lo convierten en un seguro de vida a la hora de atrapar rechaces. Además, su habilidad a la hora de saltar le permite coger el balón por encima del aro. En ataque, siempre está muy atento al error de sus compañeros para poder conseguir segundas oportunidades. Caza 1,6 rebotes ofensivos por 36 minutos.

En qué debe mejorar Sekou Doumbouya

Pese a ser relativamente eficiente a la hora de anotar, Doumbouya no es un buen tirador. Solamente ha anotado once de los 39 lanzamientos de tres que ha intentado a lo largo de la temporada. Aunque ha ido mejorando en este aspecto con el paso de los años, sigue siendo muy irregular e ineficiente. Sin embargo, esto es algo muy común en jugadores de su edad y que, si lo trabaja, acabará mejorando.

Sekou Doumbouya Limoges

Si bien hemos destacado su potencial como reboteador, también debe madurar en esta faceta. En la primera división francesa y en la EuroCup, competiciones de las que forma parte, puede confiar en su potente salto para asegurar sus rebotes. Sin embargo, esto cambiará cuando juegue en una liga tan física como la NBA. Por lo tanto, debe habituarse a proteger los rechaces para no depender tanto de su capacidad atlética.

Si hay algo en especial en lo que Doumbouya deba mejorar mucho es en su manejo de balón. A día de hoy, es prácticamente incapaz de generar cualquier ventaja a través del bote. Y, lo que es más grave, parece estar muy incómodo cada vez que recibe la pelota en una posición que le impide finalizar. Como es lógico, no puede ejercer como creador de juego. Le es imposible fabricar situaciones favorables a sus compañeros. Además, su visión de la cancha es bastante limitada. Buena prueba de ello son las escasas 1,2 asistencias que reparte cada 36 minutos.

Hasta dónde puede llegar Sekou Doumbouya

Aunque parece difícil que veamos a Sekou Doumbouya como una estrella de la NBA en el futuro, tiene todos los mimbres para hacer una buena y larga carrera en la mejor liga del mundo. Su potencial físico puede acabar marcando diferencias y, aunque esté “verde”, tiene mucho tiempo para mejorar técnicamente. Si decide desembarcar en la liga norteamericana el próximo año, puede que tenga pocos minutos. Sin embargo, si se mantiene paciente y trabajador, su perseverancia dará frutos. Y que tiemble la NBA si Doumbouya logra completar totalmente su casi ilimitado margen de mejora.

Mejores jugadores que se presentan al draft 2019 de la NBA

Bol BolRomeo LangfordCam ReddishNassir Little
Ja MorantR.J. BarrettSekou Doumbouya