El camino al éxito de Sergi Roberto y análisis de cómo juega

Sergi Roberto, afianzado en el once del FC Barcelona, a hecho olvidar a Dani Alves

Sergi Roberto fue uno de esos chicos a los que se les anunció como representantes de la siguiente generación. Y es que se presentó en el primer equipo debutando en el Santiago Bernabéu ni más ni menos. Siendo además uno de los jugadores que más sonaban en la Masía, no tardaron en aparecer voces que vieron en él el perfecto sucesor de Xavi Hernández.

Cómo juega Sergi Roberto

Sergi compartía posición con Xavi e incluso se asemejaba en el gusto por ser un activo de la circulación de pelota, pero era otro tipo de jugador. Un jugador bastante extraño además. Su juego era intrépido y vertical, y su voluntad para aparecer al espacio contrastaba con el tipo de medio que se fabrica en la cantera azulgrana.

A pesar de su particularidad futbolística, conocía al dedillo los mandamientos del juego de posición: sabía crear líneas de pase, conocía la importancia de jugar de cara, la búsqueda del tercer hombre, e incluso con balón mostraba conceptos que jugadores como Thiago todavía a día de hoy no han adquirido como la importancia del primer toque y el control orientado.

A pesar de tener una técnica más vetusta que algunos de sus compañeros, su capacidad para entender el juego lo mantenía en el primer equipo. Siempre gustó a todos sus entrenadores.

Sergi Roberto debutó como lateral derecho frente al Athletic

Sergi Roberto debutó como lateral derecho frente al Athletic

Sergi Roberto tiene el fútbol en la cabeza

La mente es el activo más importante que tiene Sergi, y no porque sea un jugador que destaque por su toma de decisiones si no todo lo contrario. Es fantástico reproduciendo las diferentes funciones que necesita cada posición. Sergi es como un alumno que te recita de carrerilla la lección sin tener que pensársela. Justamente por eso, ha cumplido notablemente jugando de mediocentro, interior, lateral y extremo sin tener ni un físico ni una técnica diferenciales. La teoría del fútbol es lo que mejor maneja.

El camino al éxito de Sergi Roberto

Desde que Sergi Roberto subió al primer equipo de manera oficial en la temporada 2012-2013, la participación del de Reus en el club azulgrana ha ido in crescendo de manera abismal. Cierto es que antes, en 2010, Sergi Roberto ya participó en la gira asiática del Barça en el que hizo uno de los tres goles que los culés marcaron al Pequín Guoan FC.

Ese mismo año, bajo las órdenes de Pep Guardiola, debutaba por primera vez con la elástica azulgrana el 10 de noviembre en Copa del Rey ante el Ceuta. Fue el propio Pep quien , el 27 de abril de 2011, le hizo también debutar en Champions ante, nada más y nada menos, que el Real Madrid, en la ida de la semifinal y en un partido que estaría para siempre marcado ya por el gol ‘Maradoniano’ que hizo Leo Messi.

Sergi Roberto debutó en Champions League de la mano de Pep Guardiola ante el Real Madrid, el día en que Messi hizo otro gol Maradoniano

Sergi Roberto debutó en Champions ante el Real Madrid. FOTO: blogfutbolero.com

Tras la marcha de Guardiola, Tito Vilanova cogió el cargo de entrenador al que poco después debería renunciar por el maldito cáncer. Ese año Sergi Roberto subía al primer equipo de manera oficial, aunque su participación se reduciría a jugar 9 partidos, tan solo uno de ellos de titular. La competencia en el mediocampo del FC Barcelona siempre ha estado muy disputada y sobretodo muy monopolizada por Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Solo cuando alguno de ellos no estaba, Sergi Roberto podía tener la oportunidad. Sin embargo, cualquier opción de participar en el juego se veía truncada por el protagonismo de jugadores como Cesc Fàbregas, Sergio Busquets, Thiago Alcántara, Jonathan Dos Santos o hasta jugadores más singulares como Ibrahim Afellay o Alex Song.

La salida de Thiago, primer punto clave en la carrera de Sergi Roberto

Aun así, Sergi Roberto persistía en su afán de conseguir un lugar en el equipo. Se marcharía Cesc, Dos Santos, y por casi obligación Afellay y Song. Thiago Alcántara estaba destinado a ser el eterno relevo de Xavi, pero el hispano-brasileño cogería las maletas antes de tiempo con destino Munich. Se le abrían las puertas de nuevo a Sergi Roberto. Desde que el catalán obtuvo ficha del primer equipo, tanto con Guardiola, con Vilanova y el Tata Martino, parecía que Sergi Roberto podía tener un hueco en el equipo pero a la hora de la verdad no se materializaba su presencia. Con la llegada de Rakitic y Rafinha en 2014, se especuló mucho con la salida de Marc Bartra y la del propio Sergi Roberto. Sin embargo, Luis Enrique le tendría preparado un inesperado regalo.

Sergi Roberto siempre jugó de interior o mediapunta en el FC Barcelona B antes de acabar jugando de lateral. Trayectoria Sergio Roberto

Sergi Roberto siempre jugó de interior o mediapunta en el Barça B. FOTO: fcbarcelona.blogspot

Luis Enrique, el entrenador que puso a Sergi Roberto de lateral derecho

Aun jugando menos partidos que con el Tata, 12 con Luis Enrique y 17 con el argentino, Sergi Roberto disputó casi el doble de minutos con el asturiano (506 por 273). Pero la sorpresa para todos sería cuando Lucho puso a Sergi Roberto a jugar de lateral por primera vez en un partido de pretemporada en Florencia. El Barça perdió 2-1 pero eso no iba a ser ningún inconveniente para los planes de Luis Enrique.

De hecho, el propio Luis Enrique ya le comentó sus intenciones al jugador a finales de la temporada del Triplete. Sergi Roberto no estuvo muy conforme con la idea de jugar en el lateral, pues pensaba que era un paso atrás en su carrera, ya que, a priori, un jugador de su calidad técnica es mejor que juegue en el centro del campo. Pero su polivalencia en el mismo círculo central y su inteligencia a la hora de jugar le hizo recular hacía el carril del 2. Luis Enrique vio en él a su yo del pasado, como el catalán, Lucho jugó varias veces de lateral debido a su gran polivalencia.

El '20' del Barça, Sergi Roberto, se ha convertido en el comodín perfecto para Luis Enrique y el FC Barcelona. Trayectoria Sergio Roberto

El ’20’ del Barça se ha convertido en el comodín perfecto para Luis Enrique. FOTO: El Nuevo Diario

El técnico asturiano vio en el un recambio perfecto para Dani Alves que, en San Mamés, se lesionaría ante el Athletic de Bilbao y Luis Enrique tuvo la oportunidad perfecta para mostrar al mundo su gran descubrimiento. Sergi Roberto cuajó una magnífica actuación que le hizo asentarse en el lateral ya de manera permanente, hasta el punto de hacer replantear al entorno culé si Dani Alves debía volver o no al once.

Sergi Roberto hizo olvidar a Dani Alves

Y es que Seri Roberto llegaría a disputar 31 partidos y 1.916 minutos, con 21 titularidades por los 29 partidos y 2.147 minutos del brasileño. Aunque a simple vista parece que Dani Alves seguía muy por encima de Sergi, el brasileño disputó muchos menos minutos que la temporada anterior, Sergi Roberto algo tendrá que ver.

La confirmación de Sergi Roberto en el lateral llegaría la siguiente temporada, pues con la marcha de Dani Alves, el club no decidió incorporar a ningún lateral más, a excepción de Aleix Vidal, y con la llamada a la selección española. En ella es un habitual en las convocatorias y con un papel muy relevante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.