Sofiane Diop: el nuevo diamante galo

La escuela francesa es sin duda una de las canteras más prolíficas del planeta fútbol. En especial en los últimos años, ha producido un gran número de jugadores jóvenes que son y serán nuevas perlas del fútbol mundial. De hecho, solo hace falta observar las competiciones de selecciones inferiores para darse cuenta del potencial de Francia en todos los torneos en los que entra en liza, tanto a nivel europeo como mundial. Y el jugador que se analiza en este artículo es otro caso más de diamante en bruto. Hablo sobre quién es y cómo juega Sofiane Diop, un jugador con un gran potencial y un enorme margen de mejora.

Equipos actuales de Sofiane Diop

Nacido en Tours (Francia) en el año 2000, desde bien pronto llamó la atención del Stade Rennais, uno de los clubes con más historia del país galo. El club bretón rápidamente encauzó su fichaje y lo incorporó a su academia, una de las más reputadas del país. En ella, fue progresando en cada una de las etapas hasta convertirse en futbolista profesional. Sus actuaciones en las categorías inferiores del Rennes llamaron la atención de los reclutadores de Clairefontaine, el centro de alto rendimiento donde entrenan todas las categorías de las selecciones nacionales francesas. Por ello, ha sido internacional desde la selección sub 18, ofreciendo siempre buenas actuaciones. Su primer gol llegó en el cuarto encuentro como internacional, ante Eslovenia, donde Diop anotó el empate a 3 final en un partido amistoso de la selección francesa sub 19.

Sus primeros pasos dentro del fútbol profesional llegaron con el club de su vida, cuando debutó con el filial del Rennes en la cuarta categoría del fútbol francés, en un partido ante el Le Mans. Además, fue un jugador precoz en el sentido goleador, ya que marcó su primer gol el día de su debut. Su papel en el filial del Rennes rápidamente llamó la atención de los ojeadores de uno de los gigantes del fútbol francés, el AS Mónaco.

La llegada de Sofiane Diop al Mónaco

En junio del 2018, Sofiane Diop firmó un contrato con el club monegasco con una duración de tres temporadas fijas y dos opcionales. Aunque parecía estar destinado al filial del Mónaco, desde el primer día llamó la atención de Leonardo Jardim, el entrenador del primer equipo.

Además de los buenos ojos con los que el entrenador portugués lo veía, rápidamente se abrió un escenario propicio para dar un paso más en su carrera, subir al primer equipo y ser miembro de una plantilla top de la Ligue 1. En el verano del 2018, el AS Mónaco ejecutó grandes ventas de jugadores clave, como por ejemplo Mbappé, Fabinho, Lemar, Mendy o Bernardo Silva. Ante dichas pérdidas, el club monegasco decidió apostar por jugadores jóvenes con gran proyección, y uno de ellos fue Sofiane Diop.

Su debut con el primer equipo del Mónaco fue ante el Paris Saint Germain, en la Supercopa francesa, donde el club parisino venció por 4-0. Con la destitución de Jardim, el entrenador que le hizo debutar, parecía que las puertas para Diop se cerraban un poco más. Lejos de ser así, la llegada de Thierry Henry al banquillo le hizo crecer en confianza e incrementar su protagonismo dentro del equipo. Con la leyenda del Arsenal en el banquillo, Sofiane Diop disputó 14 partidos entre la Ligue 1, la Copa de Francia, la Copa de la Liga y la Champions League. En el viejo continente, debutó frente al Brujas a domicilio.

Equipos actuales de Sofiane Diop: Sochaux, cedido por el Mónaco

En el pasado mercado veraniego, el AS Mónaco decidió ceder a unas de sus mayores perlas para que se foguease en un club de nivel inferior, donde pudiera disputar una cantidad de minutos adecuada para su crecimiento como jugador profesional. Así pues, Diop llegó al Sochaux para crecer en la Ligue 2. El club propiedad de la Peugeot logró hacerse con la cesión de esta perla francesa aprovechándose del «joker».

El joker es un mecanismo existente dentro del mercado de fichajes en Francia que permite a los clubes incorporar a un jugador una vez cerrado el mercado, siempre y cuando este jugador provenga de un club francés. Por el momento, solo ha conseguido participar en 7 de los 17 partidos disputados de la Ligue 2, donde el Sochaux está en muy buena disposición, a solo 2 puntos del playoff de ascenso a la Ligue 1.

Sofiane Diop, durante su presentación con el Sochaux.

Cómo juega Sofiane Diop

Sofiane Diop es un media punta diestro de 175 centímetros de altura, el cual destaca por su gran trato de balón y su elegancia en el devenir del juego. Se trata de un jugador con una gran capacidad para romper líneas rivales mediante la conducción, ya que puede hacerla a una gran velocidad y con el esférico muy cercano al pie. Además, también tiene un gran potencial en el apartado combinativo del juego. Es perfectamente capaz de asociarse con sus compañeros con una velocidad y calidad al alcance de muy pocos jugadores.

Otro de los aspectos a destacar de su juego es la capacidad para tomar el posicionamiento correcto en el momento previo a recibir el balón. Sabe cuando colocarse en banda para recibir e ir hacia dentro, cuando recibir a espaldas del rival, cuando ubicarse en intervalos de una línea, etc. Está muy claro que se trata de un diamante por pulir en muchos aspectos, pero en el apartado del juego más vinculado al talento innato, a la calidad técnica, se puede comprobar muy rápidamente que se trata de un jugador especial y diferente.

Jugador muy maduro para su edad

A pesar de su corta edad, Sofiane Diop es un jugador con una gran capacidad para tomar buenas decisiones. Este es un aspecto muy importante en el fútbol profesional, ya que diferencia a los buenos jugadores de los jugadores decisivos. Como ya destacó Thierry Henry, Diop es un jugador que comprende el juego con una madurez que no es habitual encontrar en un jugador de su edad. Además, Tití también destacó su capacidad de sacrificio y su inteligencia en el juego sin balón. Y quizás este sea su principal punto diferencial respecto a otros muchos jugadores con calidad técnica.

Se debe diferenciar entre un jugador con calidad y un jugador decisivo. El primero tiene la capacidad de manejar el balón a la perfección, superando situaciones adversas gracias al dominio del esférico. Contrariamente, el segundo tiene la inteligencia para leer el juego y actuar en consecuencia. Sabe cómo actuar con balón, y cómo actuar sin él. Esta capacidad tiene un gran valor. Son jugadores con la capacidad de intervenir en el juego sin entrar en contacto con el balón. Y así, desde su posición en el terreno de juego y su no intervención directa con el balón, hacer mejores a sus compañeros y facilitarles la tarea.

Posición de Sofiane Diop

A lo que se refiere a su posicionamiento dentro del terreno de juego, por naturaleza es un jugador que puede ocupar prácticamente cualquier posición del frente de ataque. Aunque sus características se ajustan a dos posiciones muy concretas. La primera es la de media punta, donde puede explotar sus cualidades principales. Detrás de un punta referencia, Diop puede aparecer entre líneas para ser decisivo en el último tercio. Un jugador con su conducción, capacidad en el duelo individual y lectura para introducir últimos pases, puede ser letal.

También puede ocupar la posición de interior izquierdo o extremo izquierdo dentro de un 1-4-3-3. Claro está, en función de las necesidades del equipo en cada escenario que se plantee. A pesar de ser diestro, sus facultades pueden ser explotadas con mayor facilidad partiendo desde banda izquierda. Desde ahí, tiene una gran facilidad para recibir en banda y entrar en el carril central mediante conducciones en diagonal. A partir de estas conducciones, genera juego de forma continua y aparece entre líneas donde su marcador original lo pierde de vista. Y es ahí donde se vuelve prácticamente invisible para el bloque defensivo rival.

¿En qué debe mejorar Sofiane Diop?

Si bien es cierto que Sofiane es un jugador con un grandísimo futuro y unas grandes cualidades, también es cierto que debe tener una mayor incidencia en los resultados del partido. De momento, no es un jugador que se haya proyectado en el apartado goleador ni asistente. Por ello, cuando se observan sus estadísticas en el fútbol profesional se puede llegar a pensar que estamos ante un jugador plano. Nada más lejos de la realidad, es un tema que debe pulir, pero se trata de un jugador con una enorme transcendencia en el juego.

Estadísticas de Sofiane Diop

Mónaco

  • 2018-2019: 22 partidos.

Sochaux

  • 2019-2020: 7 partidos.

Deja un comentario