Cómo juega Timothy Weah: la nueva perla de Estados Unidos

La ventana de fichajes de verano se ha abierto y Timothy Weah es bastante probable que cambie de aires. El joven estadounidense, hijo del mítico George Weah, llegó este verano al Lille procedente del PSG. Un futbolista con muy buena pinta. ¿Quién es y cómo juega Timothy Weah?

Equipos de Timothy Weah

Timothy Tarpeh Weah nació el 22 de febrero de 2000 en Nueva York, Estados Unidos. Ser hijo de George Weah, el gran futbolista del Milán y ganador del Balón de Oro en el año 1995, es una de las mayores presiones que tiene Timothy. Su padre fue posiblemente el mejor jugador de la historia de África y el joven Weah tratará de tener una carrera tan buena como la de su progenitor.

La llegada de Timothy Weah al PSG

Timothy estuvo en las categorías inferiores de los New York Red Bulls, pero muy joven vio necesario el salto a Europa para mejorar su rendimiento. Primero hizo unas pruebas con el Chelsea hasta que se unió más tarde, año 2014, al Paris Saint-Germain. El PSG observó grandes aptitudes en Weah y el estadounidense no dudó en trasladarse a la capital de Francia.

«Tuve una prueba en el Chelsea, pero siempre me he sentido atraído por Francia y especialmente por el PSG. Sabía que había un muy buen centro de formación. PSG es mi equipo favorito».

Pero no todo fue un camino de rosas para el atacante del París Saint-Germain y es que Timothy estuvo varios meses sin jugar por una regla de la FIFA. Esto se solucionó con la mudanza de sus padres a París. Y aunque lo pueda parecer, el fichaje de Timothy Weah no se trataba de una estrategia financiera del PSG por ser hijo de quién es, sino por el potencial futbolístico que tenía el estadounidense.

Timothy Weah celebrando un gol con el PSG

En julio de 2017, Timothy firmó un contrato profesional hasta 2020 con el club parisino. El joven delantero siempre destacó desde su llegada a Francia y la campaña 17/18 formó parte del equipo sub-19 (Youth League) y de los reservas del Championnat National 2. Esta temporada también se produjo su debut con el primer equipo el 3 de marzo de 2018. Ese día se enfrentaba al Troyes en Ligue 1 y en solo 12 minutos tuvo una clara oportunidad para marcar su primer gol con la casaca de Les Parisiens que hubiera sido histórico.

Oportunidad con el primer equipo del PSG para Timothy Weah

La temporada 18/19 se presentaba como una incógnita para Weah y es que no sabía si tendría los suficientes minutos con Thomas Tuchel en la primera plantilla. Timothy no se lo quiso poner fácil a su entrenador y marcó tanto en la Supercopa de Francia, como en el debut de la Ligue 1. A pesar de ello, solo jugó un partido más con el Paris Saint-Germain hasta enero. Así que el delantero estadounidense prefirió salir cedido y así tener más protagonismo en otro equipo.

Timothy Weah no pudo explotar en el Celtic de Glasgow

El club elegido hasta fin de temporada fue el Celtic de Glasgow y, al igual que en París, empezó con gol en su primer partido de la campaña. En cinco meses en Escocia, Timothy anotó 4 goles y aportó una asistencia. Aunque se puede considerar una buena experiencia, donde llegó a formar parte del equipo de la semana, no terminó de manera adecuada.

Y es que la final de la Copa de Escocia coincidía con la concentración de EEUU para el mundial sub-20. En principio, Timothy jugaría la final y se perdería el primer partido con los yankees en el torneo internacional. Sin embargo, Weah no faltó a la cita con su país y no jugó la final. Por ese detalle, Neil Lennon (entrenador del Celtic) determinó que el tiempo de Timothy en Glasgow había acabado. Sin sitio en el PSG, deberá demostrar su talento en el Lille.

La responsabilidad de Timothy Weah con la selección de EEUU

El joven Weah fue convocado con 15 años por la selección sub-17 de Estados Unidos y después ha pasado por prácticamente todas las categorías inferiores americanas. A pesar de ello, Timothy llegó a tener de dudas de jugar con Francia o Estados Unidos. Hasta que se decantó finalmente por su país de nacimiento, con el que sueña escribir páginas doradas.

Timothy Weah, futuro de la Selección de Estados Unidos

«Hay gente que me dice que no seré como mi papá. Que soy basura y que no debería jugar para USA. Todo ello sólo me impulsa a convertirme en la estrella que mi país ha estado buscando».

Timothy Weah debutó con la selección absoluta el 27 de marzo de 2018 y se convirtió en el primer futbolista nacido en la década del 2000 en jugar con la camiseta de las barras y estrellas. Además, 2 meses más tarde frente a Bolivia, Timothy dejó una efeméride y pasó a ser el cuarto jugador más joven en marcar con EEUU. Por el momento su único gol con el combinado absoluto nacional, a lo que hay que sumar ocho partidos con seis titularidades.

La última experiencia de Timothy Weah con EEUU ha sido el mundial sub-20, en el que ha sido uno de los destacados con dos goles y dos asistencias, a pesar de haber caído en cuartos frente a Ecuador. El próximo gran reto de Weah con la selección estadounidense parece que será el Mundial de Qatar en 2022 junto a Pulisic como gran referente. Ahí ya tendrá tres años más de experiencia en la élite que le vendrán de maravilla.

Cómo juega Timothy Weah

Timothy comenzó su carrera como extremo, pero está centrando su posición acercándose a la de delantero centro. A pesar de ello, puede jugar en cualquier posición del frente de ataque. Se trata de un jugador muy versátil. El hijo de George Weah comparte bastantes características con su padre: velocidad, potencia física y fuerza. Además, es muy inteligente y siempre sabe dónde ubicarse en el área.

Timothy Weah durante su cesión en el Celtic de Glasgow

Las academias de fútbol de Estados Unidos están mejorando y Weah se vio beneficiado por este cambio en su habilidad técnica. A esto hay que añadir el olfato de gol y la efectividad de cara a puerta que lo convierten en un killer de área. Su estadística esta temporada es de gol cada 110 minutos, es decir, a casi gol por partido.

Por último, su estatura (1,85 m.) es una ayuda para su equipo tanto en aspectos ofensivos como defensivos. Un proyecto de delantero moderno que, si pule ciertos aspectos como la tranquilidad en el juego y la ayuda en la presión, puede convertirse en un futbolista muy interesante.

Vídeo con las mejores jugadas de Timothy Weah

Futuro de Timothy Weah

Timothy Weah parece que no va a continuar en el PSG y el Lille estaría interesado en él según L’Équipe. Yo creo que sería un acierto para Weah marcharse al equipo de Galtier. Un estilo de juego que le vendría como anillo al dedo: robar y salir a la contra con explosividad. Además llegaría como sustituto de Nicolas Pépé en un equipo de Champions.

El problema que puede acusar en su carrera es la constante comparación con su padre. Algo que él ve como un aliciente y no como un inconveniente.

«Es normal hablar de mí en la prensa porque mi padre era un gran jugador del PSG. Esto me empuja a trabajar aun más duro porque la gente espera mucho de mí».

Estadísticas de Timothy Weah

Paris Saint-Germain U19

  • (16/17): 4 partidos y 3 goles.
  • (17/18): 7 partidos, 1 gol y 1 asistencia.

Paris Saint-Germain

  • (17/18): 3 partidos.
  • (18/19): 3 partidos y 2 goles.

Celtic

  • (18/19): 17 partidos, 4 goles y 1 asistencia.

Deja un comentario