,

Cómo juega Tòfol Montiel: análisis, equipos y estadísticas

Cómo juega Tofol Montiel

En el fútbol actual, buscar talento en edades cada vez menores está al orden del día. Con un mercado cada vez más inflado, donde si destacas un poco el precio se dispara, clubes como la Fiorentina tienen que buscar talento prematuro a coste asumible. En Florencia, esto es habitual. Pantaleo Corvino, director deportivo de la Fiorentina, es un experto en estos quehaceres. Como pez, en el agua, se mueve en el mercado de las jóvenes promesas. Hoy les voy a hablar de una de ellas, Cristóbal Montiel Rodríguez. Analizamos cómo juega Tòfol Montiel, un joven talento español que llegó a Florencia en verano de 2018 tras el pago de su cláusula, dos millones de euros, al Mallorca.

La historia de Tòfol Montiel

Tòfol Montiel nació un 11 de abril del año 2000. Hijo del ex jugador Óscar Montiel, Tòfol creció en el fútbol balear siendo destacable en el mismo. Ya en 2010 su nombre comenzó a destacar. En España es habitual ver las primeras pinceladas, de los futuros cracks, en los torneos alevines. Ese mismo año, Tòfol Montiel fue escogido mejor jugador del IV Torneo Fútbol-in en la categoría de alevín. Dicho torneo lo ganó el Bayen de Munich y el Mallorca, club de Tòfol, acabaría siendo cuarto clasificado.

Eso fue en diciembre de 2010, pero su nombre volvió a destacar unos meses después, junio de 2011. El Torneo Blue BBVA es uno de los más importantes, del fútbol base, en España. Tòfol Montiel y su Mallorca llegaron a la final de la edición, perdiéndola en penaltis 5-4 ante el Espanyol. Tòfol cuajó otro gran torneo dando muestras de que podría acabar siendo un jugador diferente, digámoslo así.

Hablamos de sus primeros pasos porque apenas va camino de los 19 años. En su corta carrera su crecimiento fue tan notable que ya desde cadetes era seguido por clubes como Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid o Valencia. Ya en juveniles, y sin haber debutado en el primer equipo, la Fiorentina petó en su puerta. No hubo negativa por varios motivos. El primero, Fali Ramadani. El agente, tiburón en aguas futbolísticas, llevó todo el peso de la negociación. Ya movió jugadores por Florencia y fuera de ella, por lo que no era un desconocido para la directiva viola. El segundo, y más importante, es que la Fiorentina no dudó, a diferencia de los clubes antes mencionados, en poner los dos millones de la cláusula de rescisión.

Un coche, la familia y la historia de tu vida

Tòfol Montiel nunca fue consciente de todo lo que le rodeaba, en tema clubes interesados en él. En más de una entrevista reconoció que estaba abstraído de todo y que solo se centraba en jugar y en sus estudios. Se enteró que se iba a la Fiorentina en el coche de su padre. Él entró, junto a su hermano, padre y madre, sin saber nada hasta que ellos le dieron la noticia. Reconoció que fue un momento de incredulidad y emoción. Pasaba de jugar en los juveniles del Mallorca a irse a uno de los clubes más históricos de Italia, la Fiorentina.

Cómo juega Tòfol Montiel

Su llegada a Florencia no tuvo mucha repercusión hasta que los aficionados violas lo vieron en acción. Hizo la pretemporada con el primer equipo y en ella se mostró con desparpajo y enseñando sus buenas maneras como futbolista. Convocado alguna que otra vez por el primer equipo, Tòfol pasó la temporada en el primavera. A las órdenes de Emiliano Bigica, Montiel ha jugado en cualquiera de las tres posiciones por detrás del delantero.

En las inferiores del Mallorca, Tòfol Montiel jugaba un papel más centrado. Ya en Florencia su posición fue variando según el contexto exigido. En pretemporada jugó partiendo desde banda derecha, él es zurdo, y durante la temporada lo pudimos ver también de media punta y en banda izquierda. Elegante y con una técnica exquisita basa su juego en ello. Cuando juega en banda, le gusta irse hacia, el centro algo que hace porque sus características dictan que es la mejor situación para explotar sus virtudes.

Bueno técnicamente, en el uno contra uno muestra sus virtudes, ya que posee velocidad, regate y calidad con el balón pegado al pie. Montiel es un jugador que perfectamente se puede adaptar a ser la asociación con pase final o a ser el ejecutor de la jugada. Su talento le permite esto, sobre todo por su buena visión y por su gran pegada de balón. Posee una zurda espectacular, con la cual ejecuta tiros precisos a media o larga distancia. Tiene gol, de casi todos los colores, y buen último pase para asistir al compañero.

Tofol Montiel Fiorentina 2018-19

Tiene que adaptarse al fútbol italiano

El fútbol italiano es muy táctico, pero sobre todo es muy físico. Uno de los apuntes que la Fiorentina le expuso al padre, en las charlas por el fichaje, fue que «harían un trabajo específico sobre el físico de Tòfol Montiel«. Es precisamente ese su mayor hándicap. Cuerpo fino, casi frágil, en una liga de mucho contacto físico y derroche del mismo no casan muy bien.

Físico a parte, otro de los quehaceres para el joven mallorquín es trabajar sus ayudas defensivas. El ejemplo de tener talento, demostrarlo y hacerlo diferencial pero a su vez trabajar por y para el equipo, lo tiene en Federico Chiesa. Si añade eso más un mejor manejo de su pierna derecha podríamos acabar considerándolo un jugador más que completo.

Presente y futuro en la Fiorentina

Titular este párrafo así teniendo a Fali Ramadani, su agente, de por medio, no sé si es algo osado. Lo que sí creo, es que Tòfol Montiel debería ser parte muy importante de la Fiorentina en los próximos años. Me atrevería a decir que junto a Dusan Vlahovic y Riccardo Sottil es el mayor talento, Chiesa a parte, del conjunto de Firenze. Claro que, con el talento pasa lo que pasa. Si no lo trabajas, si no te lo ganas el talento se queda sólo en eso, talento. Montiel lo tiene todo para transformar ese talento en un jugador descomunal y no solo para la Fiore sino que también para la Selección Española.

De momento no ha debutado con ninguna de las inferiores, aunque sí ha ido pre-seleccionado para los sub-19. No tardará mucho, si sigue por el buen camino, en ser llamado. Tampoco debería tardar mucho, veremos si con Pioli u otro entrenador, en ser parte del primer equipo. Por el momento, aquí seguiremos esperando para verlo triunfar al más alto nivel.

Estadísticas de Tòfol Montiel

  • 2018-19: 29 partidos, 15 goles y 8 asistencias en el primavera de la Fiorentina.

 

Quién escribe
Abel Caride

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.