Cómo juega Virgil Van Dijk: un defensa contundente sin miedo al contexto

Si bien es cierto que en el fútbol, al fin y al cabo, mandan los goles, no recibirlos es igual o más importante. Así deben de pensar los aficionados del Liverpool. Y es que los reds van líderes (con un partido más que el Manchester City), llevan 72 goles a favor y 19 en contra. Una auténtica locura que se explica, en parte, analizando cómo juega Virgil Van Dijk.

Virgil Van Dijk, un tulipán formado en las islas

Con la llegada de Jurgen Klopp en 2015, el Liverpool ganaba en atrevimiento, pero perdía, hablando en plata, en serenidad. Es decir, los ingleses anotaban muchos goles, pero también los recibían. Y eso, al final, te obliga a marcar más que tu rival, algo al alcance de muy pocos. He ahí que la directiva red decidiese fichar a Virgil Van Dijk, un central imponente y con experiencia en el Reino Unido.


Equipos de Virgil Van Dijk: Groningen, Celtic y Southampton

Siendo muy joven empezó jugando en Holanda, su lugar de origen. Lo hizo en el Groningen, club por donde han pasado jugadores como Arjen Robben, Luis Suárez o Ronald Koeman. Ahí jugó 66 partidos, marcó 7 goles y dio 5 asistencias. Unas cifras buenas teniendo en cuenta la edad del holandés.

Sin embargo, no fue hasta 2013 cuando mostró de lo que era capaz. Con un equipo con mucha hegemonía en su liga (el Celtic en la Scottish Premiership), sí, pero con unos galones que ya dejaban entrever lo que podía forjarse en unos años. Disputó 115 partidos, marcó 15 goles y dio 7 asistencias. Unos números que le valieron para saltar a la Premier League, concretamente al Southampton.

Allí estuvo de 2015 a 2017 y jugó 80 partidos, anotando 7 goles. El internacional con la orange dejó muy buenas sensaciones pese a estar en un equipo débil defensivamente. He ahí que el Liverpool, queriendo reforzar su zaga, optase por él. Y a decir verdad, no parece haberles salido mal.

Cómo juega Virgil Van Dijk: inteligencia y atrevimiento

Ser central no es sencillo. Y serlo en un equipo de Jurgen Klopp, con un rock n’roll agresivo y potente, aún menos. Por ello, explicar el contexto en el que vive Van Dijk puede ayudarnos a entender cuáles son sus cualidades y, sobre todo, cuál es su calibre.

Esquema y alineación tipo del Liverpool de Jurgen Klopp 2018-19
Esquema y alineación tipo de Jurgen Klopp

Desde su aterrizaje a la ciudad inglesa, Jurgen Klopp formó un 4-3-3 para presionar arriba y para lanzar ataques rápidos. Pero, como he comentado más arriba, la defensa dejaba mucho que desear, por lo que había que fichar un central cuyo liderazgo superase las carencias.

Podríamos decir que Virgil Van Dijk es todo un apagafuegos. Por una parte, Robertson. El escocés, uno de los mejores laterales de la Premier, tiende a ser muy ofensivo y a interactuar con los interiores. Por ello, el holandés debe tapar ese espacio.

Los movimientos ofensivos no afectan tanto a la zaga, pero también provocan sus consecuencias. Y es que los movimientos de Firmino, normalmente hacia la mediapunta, hacen que Milner/Keita avancen metros. Henderson se queda, por tanto, solo ante las transiciones rivales. Y ahí destaca el ex del Southampton, con un timing siempre correcto.

Vídeo con las mejores jugadas de Virgil Van Dijk

https://www.youtube.com/watch?v=RsSnMyvKWyU

¿Hasta dónde puede llegar Virgil Van Dijk?

Con 27 años es difícil no augurarle un buen futuro. Teniendo en cuenta, además, que la edad para los centrales no es la misma que para los delanteros o los mediocentros. No obstante, una cosa queda clara. Virgil Van Dijk es un central vistosísimo, cuya contundencia es más que notoria. Por ello, si sigue a este nivel en un club como el Liverpool, dudo que no llegue a ser, si no lo es ya, el mejor del mundo.

Estadísticas de Virgil Van Dijk

  • Groningen: 66 partidos, 7 goles y 5 asistencias.
  • Celtic: 115 partidos, 15 goles y 7 asistencias.
  • Southampton: 80 partidos y 7 goles.
  • Liverpool: 75 partidos y 6 goles y 3 asistencias.

Deja un comentario