La Ligue 1 se ha convertido en una auténtica fábrica de buenos centrales. Varane, Umtiti, Lenglet, Kimpembe y una larga lista que se hace prácticamente interminable. Uno de los últimos en aparecer en este registro es William Saliba. El ya ex-central del AS Saint-Etienne (aunque seguirá cedido) ha completado una gran campaña en la temporada de su debut, llamando la atención de clubes como Real Madrid o Manchester United. Ahora es el momento de mostrar: ¿quién es y cómo juega William Saliba?
Equipos actuales de William Saliba
William Saliba nació el 24 de marzo de 2001 en Bondy, Sena Saint-Denis. Allí también creció Kylian Mbappé, con el que comparte bastantes aspectos de su vida. William y Kylian tienen ascendencia camerunesa, fueron a la misma escuela y destacaron en fútbol desde pequeños. Incluso eran amigos y Saliba visitaba la casa de Mbappé de vez en cuando. Esto se debía a que Wilfried Mbappé, padre de Kylian, fue entrenador de Saliba en la categoría sub-11 de Bondy. Para Saliba se trató de un pilar en su carrera.
«Fue mi entrenador durante uno o dos años. ¡Era un verdadero entrenador! Me enseñó todo y si hoy estoy aquí, es gracias a él».
William tuvo su primera licencia con el AS Bondy a la edad de 6 años. Ahí permaneció hasta el año 2014, donde se marchó al FC Montfermeil. Equipo que también pertenecía al departamento francés de Sena Saint-Denis, por lo que Saliba no tuvo que marcharse de casa. El central francés participó en el equipo sub-15 un par de temporadas y ganó las dos veces el campeonato U15 DH de la Isla de Francia. Por último, participó en la Copa Panamá U15 en Saint-Denis y fue nombrado uno de los mejores jugadores del torneo. William sabía que era el momento de dar un paso adelante en su carrera.
Confianza del AS Saint-Etienne en William Saliba
En verano de 2016, Saliba se unió al AS Saint-Etienne con 15 años. Su primera temporada con Les Verts tuvo buenos resultados, pero la campaña 17/18 fue determinante en su carrera. William participó en 34 partidos entre las categorías U17 y U19. A lo que hay que añadir una reserva y una convocatoria con el primer equipo en la última jornada de la Ligue 1.
Equipos como el Sevilla con Joaquín Caparrós a la cabeza o el Leipzig estaban comenzando a interesarse por el joven de Bondy. Sin embargo, a finales de mayo de 2018, William Saliba firmó su primer contrato profesional con el Saint-Etienne por 3 años. Una decisión en la que apostaba por un proyecto deportivo atractivo, como dijo Frédéric Paquet, director general del club. Después de la firma, William dejó las siguientes declaraciones:
«Estoy orgulloso de haber firmado mi primer contrato profesional en Saint-Etienne. Tomo este primer contrato como una gran señal de confianza y un paso hacia lo más alto. El próximo será jugar en Geoffroy-Guichard».
Protagonismo de William Saliba en Ligue 1
Tener 17 años y ser parte de un equipo de las cinco grandes ligas es algo que pocos futbolistas pueden decir. Pues Jean-Louis Gasset, entrenador de Saint-Etienne, apostó por uno de ellos el 25 de septiembre de 2018. Ese día debutó William Saliba en Ligue 1 como titular frente al Toulouse. Un debut con victoria, donde se percibió una tremenda solidez en el joven central.
William ha alternado titularidades y suplencias en Ligue 1 junto a 3 partidos en la Copa de Francia y Copa de la Liga. Sin embargo, desde mediados de abril ha sido titular en todos los partidos del ASSE. Sus últimos cinco encuentros en el once han terminado en victoria y cuatro de ellos con la portería a cero. Datos que muestran la gran madurez y capacidad defensiva de Saliba.
Sus grandes actuaciones frente a G. Bordeaux y Stade Reims (parte del once de la jornada 33) terminaron de desencadenar la extensión de su contrato con el Saint-Etienne hasta 2023. Otra vez, en un breve espacio de tiempo, Les Stéphanois mostraban la gran esperanza que tienen en el joven central. Por último, la temporada de Saliba ya cuenta con un título como es la Copa Gambardella. Una competición de fútbol para equipos franceses en la categoría de 18 años, en la que William ha contribuido a la conquista.
Saliba es capitán en las categorías inferiores de Francia
William Saliba está pasando por todas las categorías inferiores de la Selección francesa. Su última aparición fue en un amistoso frente a Argentina en el Pinatar Arena, en el que debutaba con la sub-20 de Francia. 1-0 fue el resultado del partido preparatorio, así que se trató de un agradable debut. En ese momento, William todavía no había cumplido la mayoría de edad.
Desde marzo de 2017, Saliba está siendo convocado por los Bleuets, comenzando con un partido contra Polonia en la categoría sub-16. A partir de ahí, ha participado en 22 encuentros desde sub-16 hasta sub-20. Incluso ha sido capitán del conjunto sub-18, una decisión tomada por el seleccionador Jean-Luc Vannuchi. Un entrenador que desde el principio vio grandes cualidades en el chico de Bondy.
«Él lo impone físicamente. Es un tamaño grande para el 2001. Tiene una fuerza real».
Cómo juega William Saliba
Se trata de un central diestro que mide 1,93 metros, así que en balones por alto no suele tener problemas. Magnífico en la recuperación, siempre va contundente a los duelos. Además, suele ser agresivo en la marca como ha demostrado esta temporada en ASSE. Asimismo, William disfruta de unas cualidades tácticas que ya le gustaría tener a varios centrales de la élite.
La primera vez que ves un partido suyo, no crees que tenga 18 años. Defensor con una planta tremenda y un físico privilegiado. Quizás peca un poco de lentitud en sus movimientos, pero es bastante atlético. A esto habría que añadirle una madurez impropia de su edad. Saliba juega con una tranquilidad tremenda, como si estuviera en el parque con los amigos. Tiene sangre fría para dar y regalar.
Por último, su manejo de balón es toda una ventaja para su equipo. William tiene una excelente salida del balón y, a través de ella, inicia el ataque de sus compañeros tanto con desplazamientos en corto como en largo. Además, puede aprovechar su gran zancada para romper la presión del rival. Un central muy útil para el fútbol actual.
Vídeo con las mejores jugadas de William Saliba
William Saliba, nuevo jugador del Arsenal
William Saliba vivió una situación parecida en Saint-Etienne a la que tuvo Raphael Varane en Lens hace unos años. Y es que el central no había llegado a la veintena de partidos con su club y ya estaba llamando la atención de grandes equipos europeos. Cuando hace unos meses Varane parecía decidido a salir del Real Madrid, varios periodistas deportivos empezaron a hablar de Saliba como sustituto del central blanco.
Finalmente esa opción se disipó y fue el Arsenal el que cerró su contratación. Aunque seguirá jugando en el ASSE como cedido la temporada que viene.
Estadísticas de William Saliba
- (18/19): 19 partidos.