Youri Tielemans. Otra perla belga viene en camino

The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

A pesar de que el fútbol belga sea un fútbol al alza y cuente con jugadores de nivel mundial como Hazard, Kompany, Carrasco, De Bruyne o Lukaku, desde abajo se siguen cociendo las promesas del mañana, como es el caso de Youri Tielemans.

Desde hace varios años la cantera belga ha sido de las más prolíficas en Europa, sacando cantidades importantes de jugadores de calidad por todo el mundo futbolístico. Ahora nos vamos a centrar en las que se están cociendo y poco a poco van sacando la cabeza en la selección absoluta de los diablos rojos.

Quién es Youri Tielemans

Youri Tielemans con la camiseta del Anderlecht.

Youri Tielemans con la camiseta del Anderlecht. provenquality.com

Tielemans era claramente la joya de la corona de la selección belga sub 21, siendo ahora ya fijo en la Bélgica de Roberto Martínez.

De ascendencia congoleña y con un 1,77, Youri Tielemans destacó en el Anderlecht desde su entrada en la academia hace 15 años. Desde el principio, el talento precoz de Youri fue llevado con máximo cuidado por los dirigentes del cuadro de Bruselas, sabedores de lo que tenían entre sus manos.

Si Tielemans no se tuerce en los próximos años, debería ser de los jugadores promesas más importantes del fútbol mundial por sus características técnico-físicas tan importantes en el fútbol europeo actual.

Vídeo con las mejores jugadas de Youri Tielemans en la temporada 15/16

Los inicios de Youri Tielemans

Tielemans ha sido el cuarto jugador más joven en debutar en Bélgica con su club con tan solo 16 años y 83 días en un partido frente al Lokeren el 28 de Julio de 2013. Tras dos meses se convirtió en el futbolista más joven belga en debutar en Champions League, por lo que el interés de clubes importantes no es de extrañar.

Al igual que ocurre ahora, Bélgica siempre ha sido una fábrica de talentos precoces, haciéndose más latente en esta última época.

Gran culpa de este hecho lo tiene la filosofía de los equipos grandes de Bélgica, donde clubes como Anderlecht, Brujas y Standard de Lieja apuestan siempre por la juventud y por la calidad y frescura de los futbolistas jóvenes. Sobre todo en Bruselas es donde más se ha fomentado este proceso de fabricación de perlas.

Youri Tielemans fue nombrado mejor jugador joven en Bélgica.

Youri Tielemans fue nombrado mejor jugador joven en Bélgica. uefa.com

Desde hace unos años en el Andelecht existe un proyecto llamado “Talentos púrpura” donde se curte a los jóvenes futbolistas a rendir al máximo nivel desde el inicio en las academias. A partir de este proceso se forjan jugadores competitivos y de gran calidad que pueden mostrar sus dotes en cualquier club del mundo. Estas y otras estrategias realizadas en los clubes belgas han provocado que en la actualidad el fútbol belga esté tan de moda en el mundo del balompié.

Desde pequeño, Tielemans ha sido criado en un ambiente deportivo y de respeto. El belga proviene de una familia de judocas por lo que la perseverancia, el esfuerzo y el amor por el trabajo le vienen de fábrica. Desde el principio Youri ha sido llevado por su agente Christophe Henrotay, que le ha mantenido los pies en la tierra y ha evitado que haya pegado pasos en falso en su corta carrera.

Cómo juega Youri Tielemans

Tielemans siempre se ha caracterizado por ser un jugador ofensivo, capaz de jugar en cualquier parte de la parcela atacante. Es verdad que su posición original es la de centrocampista de creación pero también puede jugar de media punta debido a su gran recorrido y físico. Su derecha maravillosa le hace muchas veces tener gran presencia en la medialuna donde ya ha metido unos cuantos goles. A pesar de que su pierna buena sea la derecha el belga también puede jugar con la zurda, facilitando su colocación en cualquier parte del campo.

youri-tielemans

Tielemans, en Champions con el Anderlecht. ibtimes.co.uk

Los números de Youri Tielemans en Bélgica

Youri jugó 4 temporadas con el Anderlecht, anotando la friolera de 13 goles en su última temporada, teniendo en cuenta que es un jugador de centro del campo.

Las últimas dos campañas fue nombrado el mejor jugador joven de la Liga Belga.

En total, Tielemans jugó con la camiseta del Anderlecht 185 partidos, en los que anotó 35 goles y repartió 31 asistencias.

Fichaje de Youri Tielemans por el Mónaco

El verano pasado Youri firmó por el actual campeón de la liga francesa, donde ya se ha convertido en imprescindible para Jardim.