Cómo juega Zaccharie Risacher: ¿a lo más alto desde el lado débil?

Zaccharie Risacher afronta los días previos al Draft como candidato al alza para el número uno.

Compatriota del otro gran aspirante a la primera elección, Alex Sarr, Zaccharie Risacher, su camino hacia la mejor liga del planeta ha sido totalmente diferente al de su compañero habitual en las selecciones de formación francesas.

Hijo del ex internacional galo Stéphane Risacher, el jugador nacido en Málaga hace 19 años creció en distintos clubes de su país antes de recalar en la prestigiosa academia del ASVEL Lyon-Villeurbanne en verano de 2020. Después de tres temporadas en el equipo, la última de ellas en dinámica sénior, fue cedido al JL Bourg-en-Bresse.

Ha sido en esta recién concluida campaña en la que ha empezado a brillar como profesional, alcanzando la final de la Eurocup y destapándose definitivamente como un proyecto NBA muy prometedor.

Cómo juega Zaccharie Risacher

La combinación de movilidad, fluidez en muchos aspectos técnicos y madurez táctica de este joven alero francés crea un cóctel en el que están muy interesados un buen número de franquicias de la NBA. De perfil físico similar a otro futuro pick de lotería, Matas Buzelis, Risacher añade a sus 204 cm de altura y 207 cm de envergadura un potencial como tirador que eleva su techo considerablemente.

Sus 88 kg, al igual que determinadas partes de su juego, generan dudas a corto plazo. Por ello, es difícil esperar una rápida adaptación a la competición norteamericana. El equipo que se haga con sus servicios deberá estar predispuesto a ser paciente con él.

Zaccharie Risacher Francia

Cómo juega Zaccharie Risacher en ataque

Las condiciones atléticas del jugador francés, pese a no ser extremadamente explosivo, son más que destacables. Su coordinación a la hora de correr la pista lo convierten en una peligrosa amenaza en transición, tanto con balón como sin él. Además, aunque pueda precipitarse en alguna ocasión, ha demostrado cierta habilidad para resolver en situaciones de campo abierto.

Al contrario que muchos proyectos de edad similar, muestra un nivel de actividad muy alto de forma constante, especialmente sin la pelota en sus manos. Con un buen desarrollo físico en los próximos años, sumado a unas capacidades técnicas que analizaremos a continuación, es difícil pensar que no pueda llegar a ser un muy buen complemento ofensivo en la mejor liga del mundo.

La inteligencia táctica es una de las mayores fortalezas de Risacher. Lee muy bien las ventajas sin balón, sabiendo identificar realmente bien cuándo debe cortar a canasta y cuándo debe permanecer en el perímetro.

Pese a su bajo número de asistencias (no alcanza las 2 cada 36 minutos), es un buen pasador tanto en situaciones de extra passcomo en cortes de sus compañeros. Ahora bien, no es especialmente creativo con el balón en sus manos.

No es fiable atacando ventajas en estático ni puede crearlas regularmente. Sufre cuando recibe un 2 vs 1 y todavía no lo hemos visto ser la pieza diferencial en momentos críticos de los encuentros en posesiones a media pista. En contra de lo que suele ser habitual en un top 2 del Draft, no podemos esperar que el talento galo se convierta en un magnífico generador ofensivo.

Una de las virtudes más valoradas del alero es su excelente lanzamiento exterior. Letal en el catch & shoot, cuenta con una mecánica rápida y una notable capacidad para colocar sus pies adecuadamente durante la recepción. Suelta el balón desde muy arriba, por lo que incomodarle es una tarea casi imposible para sus defensores.

Zaccharie Risacher Bourg Basket

Durante la temporada regular en la LNB Pro A francesa ha registrado un mejorable 35’2% de acierto desde el triple, pero en la Eurocup ha alcanzado un asombroso 56’1% con 5 intentos por 36 minutos.

Le faltan recursos para generarse buenos lanzamientos sobre bote, pero no tendrá problemas a nivel de ejecución si algún día mejora en este aspecto. Sus porcentajes desde una línea de tiros libres, a la que no suele viajar mucho, son discretos (74% en competición nacional y 65’9% en Eurocup), pero todo indica que los irá mejorando progresivamente.

Cómo juega Zaccharie Risacher en defensa

Zaccharie Risacher cuenta con las condiciones físicas y la actividad de piernas necesarias para convertirse en un defensor versátil en la actual NBA.

A lo largo de este curso lo hemos visto emparejarse con exteriores pequeños y rápidos con relativo éxito, ya que la calidad de su desplazamiento lateral no ha sido siempre lo suficientemente buena para frenar a los generadores más agresivos.

Tampoco le ha ayudado su falta de peso, pues los contactos de los jugadores con balón han terminado desequilibrándole en más de una ocasión. En cualquier caso, podemos estar ante un perfil que defienda hasta cuatro posiciones en el futuro.

Zaccharie Risacher Draft 2024 NBA

Más allá de despistes puntuales tanto en transición como en estático, su conocimiento del juego también se hace notar en defensa. Hace un trabajo excepcional lejos de la pelota. Su atletismo ayuda, pero todavía lo hace más su capacidad de detectar dónde están las ventajas y anticiparse a ellas. Suele estar muy atento desde el lado débil, ayudando cuando es necesario con precisión.

Se mantiene siempre muy activo a la hora de evitar o dificultar pases en las continuaciones y realiza las rotaciones de manera correcta. Lo que mejor refleja su responsabilidad táctica en este lado de la cancha es, sin duda, su reacción a los errores. Sabe reconocer sus malas decisiones defensivas y corregirlas durante un mismo partido.

Principales puntos fuertes de Zaccharie Risacher

Zaccharie Risacher destaca por su:

  • Muy buen perfil físico. Actividad constante.
  • Inteligencia táctica.
  • Juego en transición.
  • Lanzamiento exterior.
  • Defensa sin balón.

Principales puntos débiles de Zaccharie Risacher

Zaccharie Risacher debe mejorar en:

  • Lejos de tener un impacto inmediato.
  • Falta de recursos creativos en ataque.
  • ¿Se podrá generar su propio lanzamiento?
  • Dependiente ofensivamente de buenos generadores.
  • Defensa sobre balón de exteriores explosivos.

Conociendo a los mejores jugadores del Draft 2024: