¿Cómo llegaron Boca y River a la final de la Libertadores?

Boca y River Final Libertadores 2018
The following two tabs change content below.

Boca y River serán los protagonistas la final del siglo. Primera vez en la historia de la Copa Libertadores que estos dos equipos se verán la cara en esa instancia. El último enfrentamiento de estas dos entidades en esta competición fue en octavos de final. En esa eliminatoria, River Plate avanzó a cuartos sin disputar los últimos 45´ del partido de vuelta tras el inconveniente del gas pimienta. Intervino la CONMEBOL y falló a favor del conjunto de Núñez.

Luego de todas las polémicas que rodearon el mundo River la CONMEBOL (Federación Sudamericana de Fútbol) no dio lugar al reclamo de Gremio, el cual hacía referencia el incumplimiento de la sanción por Marcelo Gallardo y exigían que le den el partido por ganado.

Quién si fue sancionado fue Gallardo por 4 partidos. A diferencia de la Champions, la final de la Libertadores son dos partidos (Ida y Vuelta). En la vuelta, que se disputará en la Bombonera, no podrá asistir al estadio, además de tener que pagar una severa multa económica de 50.000 dólares.

Trayectoria de Boca y River a la Final de la Libertadores

Boca Juniors formó parte del Grupo H. En el cual, se clasificó segundo en el último partido tras ganarle por 5 a 0 a Alianza Lima. Luego, en octavos recibió a Libertad de Paraguay, con un global a favor de 6 a 2. En la fase siguiente se enfrentó al Cruzeiro de Brasil venciéndolo por 3 a 1. Ya en las semis ocurrió un caso curioso, ya que se enfrentó al Palmeiras, que lo hizo clasificar en la última fecha ganándole a Junior, esta vez Boca obtuvo un global de 4 a 2. El conjunto de Guillermo Barros Schelotto se clasificó a su 11ª final de esta competición. De 10 finales, ganó 6 con un promedio del 60% de efectividad en esta instancia. Es el que más finales disputó. ¿La última? En 2012 donde cayó contra Corinthians por 3 a 1 en el global. ¿Se coronará Boca?

River Plate, tuvo un camino muy distinto y sin sufrimiento. Formó el Grupo D. Se clasificó como primero tras conseguir 12 puntos. En octavos recibió a Racing Club, obtuvo un global de 3 a 0. En la siguiente fase se enfrentó a otro argentino, esta vez a Independiente, Salió con un global de 3 a 1. Por último, se enfrentó a Gremio de Porto Alegre, avanzó a la final tras empatar 2 a 2 en el global, pero el gol de visitante favoreció al equipo argentino. En Buenos Aires, perdió por 1 a 0 y en Brasil ganó por 2 a 1. A diferencia de Boca, River apenas disputó 5 finales, sin contar  la del próximo fin de semana y ganó solamente 3. Obtuvo un 60% de eficacia en las finales. La última fue en 2015 en donde venció a Tigres de México.

Boca y River, protagonistas de la mejor final de la historia

El que gane, se coronará para toda la historia y el que pierda le quedará esa mancha por siempre. En mi opinión Boca tiene más para perder que River. Por cómo se vienen dando las cosas en estos últimos años. Guillermo lo sabe, que si pierde se tendrá que ir, en Boca solamente consiguió dos títulos, tiene dos equipos de primer nivel. Además todavía se le recuerda la semifinal perdida frente a un pobre Independiente del Valle. Mientras que Gallardo por lo que es hoy en River, si pierde no se le reclamará tanto, pero le quedará esa espina de por vida.

¿Qué pasará en la final entre Boca y River? ¿River se quedará con su 4ª Copa? ¿O será Boca quien se queda con la gloria y su 7ª? El que gane, viaja a Japón para disputar el Mundial de Clubes.