¿Cómo sería la Selección Yugoslava a día de hoy?

El mundo está lleno de suposiciones. Desde lo que podría haber pasado si «inserte fichaje que no se logró» hasta lo que puede pasar en un futuro con un equipo joven. Y en SportBall, este tema del «Y si…» ya lo hemos tratado varias veces. Kobe Bryant, sólo o con Shaq, los Nets… y hoy es el caso de una selección, un país, desaparecido. La Selección Yugoslava.

Selección Yugoslava: el dominio de toda Europa

La Selección de Yugoslavia fue una de las grandes potencias del baloncesto mundial. Logró 4 subcampeonatos, un bronce y un oro en las 9 Olimpiadas que disputó desde México 68 (su primera medalla) hasta Sidney 2000. Además, fue 5 veces campeona del Mundo y 8 de Europa. Y todo esto gracias a jugadores como Ćosić, el que más participaciones tiene, y que cuando se fue dejó paso a Petrovic, Divac, Kukoc u Obradovic. Y en las últimas competiciones, Dejan Bodiroga, Djordjevic, o Stojakovic. Jugadores que, ya sea por su paso por Europa o su papel en la NBA, son conocidos por todos los aficionados. Y a día de hoy Yugoslavia no existe, pero la zona sigue teniendo una producción de jugadores elevada.

¿Qué jugadores tendría la actual Selección Yugoslava?

Por ello, haremos una lista de 12 jugadores, para una supuesta competición, que formarían la Selección Yugoslava actual. Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Montenegro formarían la actual Yugoslavia. Vayamos a ello.

Selección Yugoslava Stojakovic y Divac
Stojakovic y Divac, con la Selección Yugoslava en 2002. elpais

Selección yugoslava: el puesto de base

En el puesto de base, o de organizador, tenemos a dos jugadores que, a pesar de compartir Liga, esta temporada no se han enfrentado. Goran Dragic y Teodosic, los dos mejores conocedores del juego que la Selección Yugoslava podría escoger. El primero de ellos, reciente campeón del Eurobasket y MVP del torneo con Eslovenia. Además de base titular en los Miami Heat, 18 puntos de media en las dos últimas temporadas y más de 700 partidos jugados en EEUU. Y el otro, plata en Eurobasket, Mundial y Olimpiadas, campeón de la Euroliga en 2016, y nombrado como mejor jugador europeo de fuera de la NBA en ese mismo año. Además de MVP de la Euroliga en 2010.

Y como perfecto complemento, por juventud, galones, liderazgo, talento y flexibilidad, Luka Doncic. El que en unos días pasará a formar parte de una franquicia NBA (presumiblemente en el top-5 del Draft) sería la pieza de paso entre el puesto de base y escolta. Y el que, en caso de ser necesario, podría pasar a ocupar funciones de organizador para liberar de trabajo a Milos y Goran. Porque esta será, con mucha seguridad, la función que se le encargue en la NBA los años venideros Luka Doncic. Caiga en la franquicia en la que caiga.

Selección yugoslava: el puesto de escolta

El número «2» del equipo, el acompañante de los ya mencionados, es probablemente el puesto con más futuro de todos. En primer lugar, tenemos al actual MVP del Rising Stars del All-Star, Bogdan Bogdanovic, que ha entrado en la NBA este año pero se ha ganado un hueco en la memoria de la gente. Y a Mario Hezonja, que después de unos primeros años difíciles y con muchas críticas, empezó a despegar esta última temporada: 21 puntos y 8 rebotes por cada 100 posesiones. Mejores números (x100 pos) o similares a los de Kelly Oubre, DeMarre Carrol o Terry Rozier. Un puesto con mucho tiro (+35% de T3 los dos), con futuro, y con mucho físico para poder realizar con solvencia las transiciones, tanto ofensivas como defensivas, que requiere un equipo que tiene a Dragic o a Doncic a los mandos.

Selección yugoslava: el puesto de alero

Croacia y Serbia vuelven, como hicieron con la posición del escolta, a repartirse la posición de alero. Bojan Bogdanovic, actual alero titular de los ilusionantes Pacers, y Nikola Kalinic, del Fenerbahçe. Un jugador que promedió 23 puntos en el último Eurobasket. Que fue capaz de frenar a LeBron James, y anotar 30 puntos con 7 triples. Y darle la vuelta a una ventaja de 17 puntos que había logrado Cleveland en el Game 3. Por otra parte, tenemos a Kalinic. Un jugador capaz de partir del banquillo, de aportar eficiencia (50% de acierto en la última Euroliga) y que además es jugador de equipo.

Selección yugoslava: el puesto de ala-pívot y pívot

He decidido juntarlas en un mismo apartado, por varias razones. Es la zona más cargada de jugadores, de talento, y tiene varios jugadores que pueden estar en ambas posiciones. Aquí tenemos a 1 croata, 3 serbios, y 1 montenegrino. Estos son, en orden, Saric, Bjelica, Jokic, Marjanovic, y Vucevic. 5 jugadores que dominarían las zonas de toda Europa. Siendo 3 de ellos los actuales titulares de equipos NBA, como los Sixers, Nuggets o Magic. Además de Marjanovic, que es un ancla enorme en la zona para cualquier defensa, y Bjelica, que sale a la Agencia Libre este año y que tiene el interés confirmado de Phoenix Suns.

Selección Yugoslava: Doncic, Bogdanovic y Saric
Los 4 componentes jóvenes de la actual «Selección Yugoslava». as

El posible quinteto titular de la Selección Yugoslava podría estar formado por Dragic, Doncic, Bogdanovic (Bojan), Saric, y Jokic. Un quinteto que promediaría +45% en TC, +37% en T3, y que contaría con 5 jugadores con funciones diferenciadas. Un claro ejecutor y anotador desde el perímetro. Dos organizadores que pueden tanto anotar de fuera como dentro de la zona absorbiendo contactos. Y dos focos interiores que también abrirían y ensancharían el campo, facilitando el movimiento del balón, gracias a su conocimiento del juego. Y una segunda unidad que revolucionaría los partidos a base de contraataques, buenas defensas y anotación perimetral.

En definitiva, una selección que se situaría como la mayor potencia europea, y que se posicionaría en buen lugar para competir y luchar de tú a tú contra Estados Unidos, algo que, a día de hoy, parece encontrarse a años luz de distancia.

Deja un comentario