Comparación entre la UEFA y la Conmebol

La eliminación del River Plate del Mundial de Clubes deja en evidencia la condición de precariedad e insostenibilidad del proyecto de la Conmebol. El fútbol sudamericano en su historia ha constituido una base importante en lo que se refiere al balompié. La confederación suramericana ha caído en distintas irregularidades a lo largo de su haber. Parece que la brecha de comparación entre la UEFA y la Conmebol no para de crecer.

Corrupción a la orden del día, en Conmebol y UEFA

El “FIFA Gate” fue el caso de corrupción que salpicó a la Conmebol y a distintas federaciones del mundo del fútbol; al igual que a la FIFA. Miles de millones de dólares que llegaron a los bolsillos de los dirigentes y directivos al mando de esas etapas.

El actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, comentó en el 67 Congreso del organismo que:

“en este escenario son más de 140 millones de dólares los defraudados a la Conmebol”. Refiriéndose al periodo 2000-2014.

Comparación UEFA vs Conmebol

No hay punto de comparación cuando se habla de la organización, distribución del dinero, competencia y transparencia económica. UEFA constituye eso y más, es el ejemplo a seguir.

El “Maestro” Oscar Tabárez sentenció que,:

“hablar de supremacía del fútbol europeo es desconocer la realidad histórica, económica e infraestructural del fútbol. Bolivia no tiene las infraestructuras de Alemania ni nosotros las de Inglaterra”.

No es casualidad que en este siglo, de lo que va de Mundial de Clubes, apenas Corinthians se alzó con la copa en el año 2012 ante Chelsea. De resto Europa ha ganado 11 de las últimas 12 ediciones.

No hay fuerza para mantener estrellas en Sudamérica

Desde muy jóvenes figuras del fútbol sudamericano se marchan al exterior en busca de mejores opciones económicas y más oportunidades. Messi, Cavani, Dybala, Coutinho, por nombrar algunos ejemplos. Su participación en el continente fue esporádica y dieron el salto a Europa.

Las instalaciones de las fuerzas básicas de los equipos de Sudamérica no son las más óptimas para el desarrollo profesional de los chicos. Ni los estadios, ni las equipaciones.

Ingresos UEFA vs Conmebol

Sin embargo, los estándares económicos son gigantes en comparación con Sudamérica. En patrocinios y contratos de TV, generan un ingreso muy alto para los equipos.

Pero todo tiene su base, en la UEFA y sus principales ligas hay reglas que regulan los ingresos por clubes. El ejemplo más notorio es la Premier League inglesa, donde pequeños equipos obtienen ganancias económicas con las que pueden invertir.

Alejandro Domínguez prometió una limpieza dentro de la Conmebol, subir los ingresos, dar más dinero por copa ganada. Pero hay detalles que quedan en el aire, solo el tiempo lo dirá. ¿Continuará la hegemonía europea contra la sudamericana?

Deja un comentario