Conferencia Este: MVP, quinteto y líderes

The following two tabs change content below.

Jorge Gomez-Cornejo

Amante de deporte e historia a partes iguales. Amo el deporte de la canasta desde que tengo recuerdos, así como a genios como Ricky Winslow, Michael Jordan o Ray Allen. Me encantan tanto la NCAA como las competiciones europeas.

Entradas recientes de Jorge Gomez-Cornejo (ver todas)

Tras poco más de una semana de competición, las estadísticas, quinteto ideal y MVP de la semana en la Conferencia Este son los siguientes:

LÍDERES ESTADÍSTICOS DE LA CONFERENCIA (antes de la madrugada del miércoles al jueves):

PUNTOS

  1. Demar DeRozan (Toronto Raptors) (37.3 ppp). Gran semana para el polivalente alero de los Raptors que ha conseguido anotar más de 30 puntos en los tres partidos disputados por el conjunto canadiense, para conseguir dos victorias y una derrota ante los campeones, Cleveland Cavaliers.
  2. Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers) (26.8 ppp). A pesar de que los Cavs son el equipo de LeBron, Kyrie Irving ha dado un paso adelante en esta primera semana y ha tomado las riendas anotadoras del equipo, logrando promediar 25 puntos por partido. Si no se lesiona y mantiene este nivel puede estar entre los favoritos al MVP, aunque la tarea parece compleja visto el nivel de Russell Westbrook.
  3. Isaiah Thomas (Boston Celtics) (24.7 ppp). El californiano vuelve a ser una temporada más el referente ofensivo exterior de los orgullosos verdes y vuelve a demostrar esa facilidad anotadora que le caracteriza desde su debut en la liga para guiar el faro de los de Boston, que se presentan como una de las posibles sorpresas de la temporada.
  4. Paul George (Indiana Pacers) (24.3 ppp). Buenos primeros cuatro partidos para un Paul George que parece resurgir de sus cenizas volviendo a encontrar con facilidad el aro, al mismo tiempo que promedia más de 6 rebotes por partido y más de 3 asistencias. Manteniendo el nivel, podemos volver a ver al Paul George anterior a su gravísima lesión.
  5. Kemba Walker (Charlotte Hornets) (23.3 ppp). Gran comienzo de temporada del jugador de los Hornets que está teniendo muy buenos porcentajes de lanzamiento (44.9% tiros de campo y 45% tiros de 3) para lograr dos victorias y una derrota.
Demar DeRozan es el máximo anotador de la Conferencia Este tras la primera semana Foto: demarderozan.com

Demar DeRozan es el máximo anotador de la Conferencia Este tras la primera semana
Foto: demarderozan.com

REBOTES

  1. Andre Drummond (Detroit Pistons)(15.5 rpp). Desde el comienzo Drummond empieza a demostrar e imponer su físico en la zona, donde ya destaca como máximo reboteador y ha sido una de las grandes causas en las dos victorias logradas por los Pistons esta semana.
  2. Hassan Whiteside (Miami Heat) (13.8 rpp).
  3. Nikola Vucevic (Orlando Magic)(12.8 rpp). El montenegrino vuelve una temporada más a ser la referencia reboteadora de los de la Ciudad de los Parques de Atracciones, y a pesar de que en ocasiones parece tener cierta dejadez defensiva, esta temporada está cumpliendo tanto en puntos como en rebotes en un equipo que debe luchar por los últimos puestos de Playoff.
  4. Jonas Valanciunas (Toronto Raptors) (12.3 rpp). Buen inicio de campaña para el oriundo de Utena que cada día más demuestra estar entre los pívots top de la competición y se asemeja a esa promesa que batía una y otra vez a las selecciones estadounidenses en categorías inferiores y parecía que podía estar entre los grandes centers del siglo XXI, ya que además de su capacidad reboteadora, está promediando 18 ppp.
  5. Dwight Howard (Atlanta Hawks) (12.3 rpp). Sin tanto punch ofensivo como en sus temporadas finales en los Magic o incluso en su etapa en Lakers, DH12 –ahora se supone que DH8- pero recordando a aquel pívot que hacía sentir su presencia por las tierras de Florida, ya que la llegada a sus tierras, ha provocado que Howard vuelva a ser una de las máximas referencias de la liga tanto en la faceta reboteadora como especialmente en la taponadora.
Andre Drummond es el dominador de las zonas en la Conferencia Este en lo que llevamos de campaña Foto: espn.com

Andre Drummond es el dominador de las zonas en la Conferencia Este en lo que llevamos de campaña. Foto: espn.com

ASISTENCIAS

  1. John Wall (Washington Wizards) (11.5 app).
  2. LeBron James (Cleveland Cavaliers) (9.5 app).
  3. Rajon Rondo (Chicago Bulls) (8.7 app). Rondo vuelve por sus fueros tanto directores como defensivos y aunque no está en una de sus mejores temporadas en lo referente a lanzamiento exterior, está puede ser su campaña para volver a entrar en la élite de los bases, lugar del que nunca debió caer.
  4. Sergio Rodríguez (Philadelphia 76ers) (8.3 app). Buen comienzo de temporada para el Chacho, que con la baja de Jerryd Bayless ha tomado las riendas del equipo como titular y está dando muestras de su visión de juego, así como de su calidad en el pase, a pesar de la dura temporada que le espera en los Sixers, equipo destinado a perder muchos partidos, tras llegar a la NBA procedente de un supercampeón como el Real Madrid.
  5. Ish Smith (Detroit Pistons) (7.5 app). Parecía que los Pistons tendrían un problema con la lesión de Reggie Jackson pero Ish Smith ha tomado las riendas de los del estado de Michigan y ha demostrado estar más que capacitado para ser el relevo ocasional de Jackson si este no se encontrase disponible.
John Wall está demostrando una gran dirección a pesar de las derrotas Foto: usatoday.com

John Wall está demostrando una gran dirección a pesar de las derrotas
Foto: usatoday.com

ROBOS

  1. Thabo Sefolosha (Atlanta Hawks) (3.3 robos pp). Con menos minutos y saliendo desde el banquillo, el suizo está demostrando una temporada más ser un gran defensor y pese a no tener la explosividad que le caracterizaba, sigue estando entre los grandes ladrones de la liga.
  2. Robert Covington (Philadelphia 76ers) (2.5 robos pp). Una de las pocas buenas noticias que está teniendo Philly en este comienzo de temporada, es la aportación de Covington, que aunque se espera que mejore sus números en ataque, en defensa se está mostrando como un baluarte, especialmente en las líneas de pase consiguiendo los mejores números de su carrera en cuanto a robos de balón se refiere.
  3. Aaron Gordon (Orlando Magic) (2.5 robos pp). Considerado uno de los jugadores con mayor atleticismo de la NBA, Aaron Gordon se está adaptando de maravilla al puesto de alero puesto en el que está demostrando que no sólo es un gran matador, sino además, un gran jugador a la hora de robar balones.
  4. John Wall (Washington Wizards) (2.5 robos pp).
  5. Kemba Walker (Charlotte Hornets)(2.3 robos pp).
Thabo Sefolosha está mostrando un gran nivel defensivo en lo que llevamos de temporada Foto: foxsports.com

Thabo Sefolosha está mostrando un gran nivel defensivo en lo que llevamos de temporada
Foto: foxsports.com

TAPONES

  1. Dwight Howard (Atlanta Hawks)(3.3 tpp)
  2. Hassan Whiteside (Miami Heat)(3.0 tpp)
  3. Myles Turner (Indiana Pacers) (3.0 tpp). A pesar de las dos derrotas sufridas por los Pacers, gran comienzo de temporada para el center ex de la Universidad de Texas que cada día demuestra no haber sido un error su elección como lottery pick en el draft de 2015 y se está convirtiendo en el pívot imponente e intimidador que se vislumbraba durante su estancia con los Longhorns.
  4. Al Horford (Boston Celtics) (2.3 tpp). Destacado comienzo de temporada de Al Horford en la faceta taponadora, cosa no demasiado habitual, en un equipo como Boston, muy coral y que a pesar de no haber sido muy destacado ni en rebotes ni en anotación, se espera suba el nivel y sea el gran referente defensivo de los C’s.
  5. Giannis Antetokoumpo (Milwaukee Bucks) (2.0 tpp)
Dwight Howard está volviendo por sus fueros como taponador Foto: basket4us.com

Dwight Howard está volviendo por sus fueros como taponador
Foto: basket4us.com

MVP DE LA SEMANA: LeBron James

Primera semana y primer MVP para “El Rey” que ha sido, como casi siempre, factor diferencial en las tres victorias logradas por los Cavaliers y donde ha mostrado una gran evolución –que ya se percibía en las últimas temporadas- ya que ha promediado casi un triple doble (21.0 ppp, 8.33 rpp y 10.0 app) dejando ver un jugador más altruista pero que coge las riendas del equipo cuando lo considera necesario.

QUINTETO DE LA SEMANA

Base: John Wall (17.0 ppp, 11.5 app y 2.5 robos pp). A pesar de un comienzo de la temporada no todo lo bueno que debería para los Wizards, John Wall ha comenzado mostrando un magnífico nivel tanto a la hora de anotar como de asistir y robar, por lo que hay poco que reprocharle a la hora de evaluar los resultados obtenidos por su equipo a estas alturas.

Escolta: Giannis Antetokoumpo (23.0 ppp, 9.3 rpp, 5.3 app y 2.0 tpp). Cierto que no ha sido la mejor semana para los Bucks pero el griego se ha salido en cuanto a números individuales ocupando las posiciones de 1,2 o 3 sin excesivos problemas, destacando especialmente en la faceta anotadora, cosa que no había demostrado en otras temporadas. Si mantiene su nivel, puede ser su primera gran temporada.

Alero: LeBron James (21.0 ppp, 8.3 rpp y 10.0 app)

LeBron James ha sido el mejor jugador de la semana en el Este Foto: bleacherreport.com

LeBron James ha sido el mejor jugador de la semana en el Este. Foto: bleacherreport.com

Ala-pívot: Paul Millsap (19.3 ppp, 8.3 rpp y 6.0 app). A pesar de la llegada de Dwight Howard, la marcha de Horford a Boston provoca que Millsap se convierta en el principal referente ofensivo. Además está demostrando una capacidad de dirigir el juego desde el poste digna de los grandes nombres, lo que le debería dar aún más valor de mercado gracias a una IQ no muy

Pívot: Hassan Whiteside (21.7 ppp, 14.6 rpp y 3.3 tpp). Tras la marcha de D-Wade y la más que posible marcha de la franquicia de Chris Bosh debido a sus problemas de corazón, sitúan a Hassan Whiteside como principal referencia tanto ofensiva como sobre todo defensiva, donde desde el principio se impone tanto en la faceta reboteadora como en la taponadora, donde es uno de los líderes de lo que llevamos de la temporada.