, , , , ,

Caos Blaugrana

The following two tabs change content below.

Alessandro Sbarufatti

Baloncesto y fútbol... I love these games!

Análisis del caos y la larga crisis del Barcelona Lassa

El partido de Vitoria del pasado domingo cobra su primera víctima en el FCB Lassa. Sito Alonso se marcha de Barcelona, sin haber dejado huella sino mucha incertidumbre. Esa incertidumbre de todos los aficionados blaugranas que hasta ahora no han podido ver continuidad en el juego ni en los resultados.

Alfonso Alonso Blanco, más conocido como Sito, lo único que ha logrado durante estos siete meses en la ciudad condal ha sido el récord negativo de permanencia en el banquillo del Barça. Nadie hasta ahora había aguantado tan poco dirigiendo al equipo catalán. Los malos resultados y la discontinuidad han sido sus verdugos. Pero hay más, deja al banquillo tras una abultada derrota frente a Baskonia, en el que registramos otros dos récords negativos: peor primer cuarto y peor primera parte en la historia del Barcelona en la ACB. Demasiado para un club acostumbrado a ganar y con una plantilla llena de talento. Pero el talento y la historia por sí solos no ganan partidos. Hay que ser un equipo ante todo, sudar la elástica y dejarse el alma en la cancha.

Nadie sabe si las estrellas del Barça no pudieron o no quisieron entender lo que quería el técnico madrileño; nos quedamos con la eterna duda que al final acaba siempre con la misma lógica y obvia víctima: el entrenador. Otra duda que nos surge es que el ambiente en el club posiblemente no sea el más idílico para empezar un proyecto nuevo, como el que quiso implantar un ilusionado Sito Alonso a principios de temporada.

Presentación de Sito Alonso hace siete meses, desde ya una víctima más de la crisis del Barcelona Lassa.

Presentación de Sito Alonso hace siete meses, desde ya una víctima más de la crisis del Barcelona Lassa. solobasket.com

Desde el último título nacional conquistado por el club barcelonista han pasado 4 años, y a pesar de estar presente en las finales de 2015 y 2016, el Barcelona siempre ha transmitido una imagen de equipo inferior al Real Madrid ganador de ambas finales. La sensación que da desde que fue campeón en 2014 es que ha ido todo de más a menos a un ritmo de vértigos. El club desde entonces no ha sabido planificar correctamente las temporadas, y el año pasado el resultado fue un pésimo sexto puesto en la temporada regular y la inmediata eliminación en cuartos de final. Si a pesar de los malos resultado en la competición nacional hubiese destacado en Europa, tal vez juzgaríamos de otra forma las últimos años de los blaugranas, pero la Euroliga hace años que no regala alegrías a los aficionados del Barça. En 2010 ganó su segunda y última Euroliga, coronando un año espectacular y lleno de triunfos. Hace un año ni se clasificaba para playoffs y hace dos se quedaba fuera de la Final Four. Este año salvo milagros van camino de lo mismo. Años tristes en Europa también.

¿Estamos seguros que en esta mala racha que arrastra desde hace unos años el mayor culpable sea siempre el entrenador? Estoy convencido que no. Más convencido aún lo estoy desde ayer, cuando Nacho Rodríguez, el General Manager del FCB Lassa, comunicaba oficialmente “Alfred Julbe es un entrenador de la casa y en esta situación es el entrenador mejor preparado por su experiencia en ACB. Cuando se lo comunicamos estuvo encantado”. Pues ni Julbe ni los aficionados blaugranas estarían tan encantados 24 horas más tarde cuando empezó a confirmarse por vía extra oficial que Svetislav Pesic iba a ser el nuevo técnico para el resto de la temporada. El serbio de 68 años, fue técnico del Barcelona durante dos temporadas y conquistó la primera Euroliga del club en 2002; pero ahora viene de un año y medio sin entrenar debido a problemas de salud, y no hace mucho se rumoreaba que ya dejaría los banquillos y orientaría su carrera a los despachos. Pues rumores desmentidos y caos en el club. La afición tras la despedida de Sito Alonso sigue igual de confusa, o quizás más aún. Las redes sociales arden y el vestuario desconocemos si en lo que queda de temporada sacará a la cancha todo lo que no ha demostrado hasta ahora, o si seguirá reflejando la incertidumbre de los despachos.

Julbe en su primer entrenamiento junto con Navarro. La crisis del Barcelona Lassa lleva a ni saber seguro quién será el entrenador.

Julbe en su primer entrenamiento junto con Navarro. La crisis del Barcelona Lassa lleva a ni saber seguro quién será el entrenador. lavanguardia.com

Anoche Julbe, considerado por el club el entrenador ideal para la ACB, debutó en Tel Aviv y cosechó una derrota más en Europa frente al Maccabi, y posiblemente no dirigirá ni un partido de Liga Endesa. Los medios de comunicación dan por hecho que Pesic volverá al banquillo blaugrana ya desde el próximo domingo frente al Bilbao Basket. Esta es la lógica que manda ahora mismo en los despachos del club. La lógica del caos. Le deseamos toda la suerte del mundo a los jugadores, a Julbe dure lo que dure, y a Pesic llegue cuando llegue, porque el baloncesto español y europeo se merecen a un Barcelona que compita mejor y con las ideas más claras. Y por supuesto le deseamos lo mejor a un gran entrenador como Sito Alonso, que desafortunadamente ha estado en la ciudad condal en el momento equivocado.