The following two tabs change content below.

Alessandro Sbarufatti

Baloncesto y fútbol... I love these games!

Crónica Valencia Basket Iberostar Tenerife Copa ACB 2018

En el Gran Canaria Arena arrancaba a las siete de la tarde el partido inaugural de la Copa del Rey. El primer cuarto de final, protagonizado por dos de los equipos más ganadores de 2017, prometía ser un choque entretenido para todos los basket lovers. Valencia Basket vigente campeón de Liga y Supercopa de España, frente a Iberostar Tenerife actual campeón de la Liga de Campeones y de la Copa Intercontinental FIBA. Nada más y nada menos para dar el pistoletazo de salida a la Copa ACB 2018.

El equipo taronja debido a las lesiones disponía de un solo base puro, el joven y recién reincorporado Sergi García, pero finalmente Vidorreta optaba por Abalde en su cinco inicial. El entrenador vasco estaría rotando varios jugadores en el puesto de playmaker durante todo el partido, mientras que Katsikaris encargó la dirección de orquesta casi íntegramente a Rodrigo San Miguel que a pesar de no estar físicamente al cien por cien, estuvo más que a la altura y repartió 8 asistencias.

Valencia Basket Iberostar Tenerife. Rodrigo San Miguel dirigiendo el ataque tinerfeño. eldorsal.com

En el primer cuarto los dos equipos mantenían las promesas. Los ataques protagonizaban el choque con un sinfín de mates, triples y contrataques que levantaban la grada. Las defensas incapaces de frenar al ritmo vibrante de juego y marcador equilibrado de 21 – 20 para los valencianos gracias a un triple sobre la bocina de Doornekamp. En los primeros 10 minutos también vimos a Rafa Martínez convertirse en el máximo anotador histórico de Valencia Basket en esta competición.

En el arranque del segundo cuarto las defensas se hicieron más intensas y el partido más duro. Los tapones intentaban quitarle el protagonismo a los mates y bajó el ritmo anotador de ambos conjuntos. El jugador más destacado resultaba ser el pívot aurinegro Mike Tobey que en los primeros ocho minuto anotaba 11 puntos, 100% en tiros de campo, 3 rebotes y 15 de valoración. Pero Tibor Pleiss cerca del aro le plantó cara al estadounidense para ensuciarle el porcentaje de tiro. El alemán acabó siendo el más valorado además del máximo anotador de la primera parte con 13 puntos, y llegamos al descanso con un más que justo empate a 36.

El comienzo del tercer acto fue todo para los tinerfeños, que a pesar de conceder una antideportiva mal aprovechada por Valencia Basket, construyeron un parcial de 0 – 7 basado en la intensidad defensiva y culminado por un mate de Ponitka y un triple de Vasileiadis. Pero Erik Green, que pasó desapercibido en la primera parte, no estaba dispuesto a ser un mero espectador de la fuga aurinegra y con dos triples consecutivos volvía a meter a los suyos en el partido. No obstante el despertar del californiano, Iberostar terminaba mejor el cuarto demostrando más solidez defensiva y más fluidez ofensiva. Minuto 30 y ventaja de cuatro puntos para los pupilos de Katsikaris. Marcador 55 – 59.

Tal como acabó el tercer periodo empezó el cuarto. Mucha confusión en ataque para Valencia Basket que entregaba toda la responsabilidad constructora y anotadora a Green. Mucho más equipo el conjunto de La Laguna que conseguía la máxima ventaja. Ocho puntos arriba en el minuto 35 y la afición aurinegra soñando con dar la primera sorpresa en esta Copa del Rey. El ex Txus Vidorreta a pesar de conocer perfectamente sus adversarios no acababa de dar con la tecla para remontar la desventaja y devolver el equilibrio al partido. No obstante eso es baloncesto y ocho puntos no son nada. Dos fallos de un Ponitka, y 5 tiros libres seguidos del equipo taronja devolvían la esperanza a la afición valencianista, y la ventaja de Iberostar se reducía a tres puntos a 47 segundos del final. Posesión para los canarios y White que tomaba la responsabilidad de lanzar el triple que podía cerrar el partido. El triple no entró pero Abromaitis capturó un rebote de oro y tras recibir falta anotó dos libres decisivos. 23 segundos para jugar y Valencia perdió el enésimo balón y dijo adiós al partido y a la Copa del Rey 2018. Marcador final 72 – 79.

Valencia Basket Iberostar Tenerife. Mateusz Ponitka, MVP del partido.

Valencia Basket Iberostar Tenerife. Mateusz Ponitka MVP del partido. antena3.com

Merecida victoria para Iberostar Tenerife que demostró tener las ideas más claras y ser más equipo que Valencia Basket que no fue capaz de revivir el espíritu Pamesa del 98. Los de Vidorreta talvez pagaron la ausencia de un base puro capaz de dirigir al equipo. No lo había echado en falta en los últimos encuentros pero hoy frente a un sólido conjunto tinerfeño posiblemente fue su mayor problema. Enhorabuena a los aurinegros que logran las semifinales de Copa ACB por primera vez en su historia.

Doble MVP para Mike Tobey protagonista cerca del aro con 11 puntos y 6 rebotes, y Mateusz Ponitka que, a pesar de su imprecisión en la línea de tiro libre y algunos fallos de cara al aro impropios de un gran anotador como él, terminó con 14 puntos y 4 rebotes. Mejor valorado del partido Tibor Pleiss, con 13 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 24 de valoración. Mención especial para Abromaitis que acabó siendo el máximo anotador con 15 puntos, además de ser protagonista de las jugadas decisivas en los últimos instantes del encuentro.