Cruz Azul, la nueva difícil tarea de Paco Jémez

Paco Jémez en su primer entrenamiento con Cruz Azul. Facebook: @cruzazulfutbol
The following two tabs change content below.

Marcel Guzman Sanchez

Entradas recientes de Marcel Guzman Sanchez (ver todas)

El estratega canario es la primera vez que dirige fuera de su país

El canario Paco Jémez en sus comienzos como entrenador en equipos de categorías inferiores hizo un buen papel, en la élite no lo hizo mal, salvo en el Granada. Ahora, su nueva asignatura, es fuera de España, en una liga poco conocida en Europa y en un equipo grande de México: Cruz Azul.

Jémez es conocido por ser una persona con carácter fuerte y se le reconoce su estricta manera de preparar a sus pupilos en las canchas.

De ese modo, entrenando a la Real Sociedad Deportiva Alcalá llamó la atención del Córdoba, pero fue destituido del conjunto andaluz antes de finalizar la temporada por los malos resultados obtenidos.

Paco Jémez llora al enterarse de su descenso. buzz.eurosport.es

Paco Jémez llora al enterarse de su descenso. buzz.eurosport.es

Uno de los mejores momentos del canario fue dirigiendo al Cartagena, equipo con el que consiguió el ascenso a la Liga Adelante y que, pese a ello, la directiva decidió no continuar con Jémez en el banquillo.

En su camino como entrenador en divisiones inferiores, el canario llegó en 2010 a la Unión Deportiva Las Palmas en sustitución del estratega croata Sergije Kresic, donde pudo salvar al equipo en las últimas instancias de la temporada. En la siguiente contienda, la oncena amarilla tuvo un mal papel quedándose a un punto de perder la categoría. Nuevamente Paco fue destituido.

A mediados del 2011, el exdeportivista volvería a tomar las riendas del club con el que debutó, el Córdoba, allí realizó un muy buen papel, al grado de conseguir el pase a los Playoffs para poder ascender, pero en su camino se tropezaron con el Real Valladolid con los que cayeron en el marcador global 3-0.

Director técnico de élite

El sueño de Paco Jémez por alcanzar el máximo circuito en el fútbol español como entrenador, llegó en el 2012 cuando dirigió al Rayo Vallecano, donde pasó cuatro temporadas de altibajos. En su primer año como rayista, el canario tuvo una destacada actuación, salvando al equipo del descenso y acariciando puestos europeos.

Paco Jémez en su paso por el Rayo Vallecano. tercerequipo.com

Paco Jémez en su paso por el Rayo Vallecano. tercerequipo.com

En la campaña 13/14 el conjunto franjirrojo tuvo muchos problemas para obtener buenos resultados, hasta que en la parte final del torneo despertaron y evitaron el fracaso de perder la permanencia.

Para la siguiente contienda, el Rayo Vallecano de Jémez volvió salvarse, pero de una mejor manera: jugando bien y sin estar una sola fecha en los últimos tres puestos indeseables.

En su último año como dirigente del conjunto de Vallecas, el equipo terminó por descender a pesar de la victoria 3-1 sobre el Levante, pues necesitaban que el Sporting de Gijón no le ganara al Villarreal y lo doblegaron 2-0.

En el inicio de esta campaña, el Granada confió en el trabajo de Paco Jémez para evitar el descenso, pero el conseguir sólo dos puntos en las primeras seis jornadas y siendo el equipo más goleado en la Liga Española, fueron las razones suficientes para cesarlo.

Tarea difícil en México

Ahora, Jémez se encuentra en México con una labor muy complicada. Su estancia en América es para buscar el título de la Liga MX con el Cruz Azul, equipo “grande” en el país que no se ha podido consagrar desde hace casi 20 años y que ha sido víctima de burlas en redes sociales por sus constantes fracasos de finales perdidas y derrotas de último minuto.

El canario, Paco Jémez entrenando en La Noria con el Cruz Azul. mediotiempo.com

El canario, Paco Jémez entrenando en La Noria con el Cruz Azul. mediotiempo.com

El debut de Paco Jémez con la Máquina ha sido ilusionante, pues derrotó con buen fútbol al Necaxa, club que llegó a las semifinales del torneo anterior. Para la segunda fecha del certamen, el conjunto cruzazulino enfrentó a uno de sus acérrimos rivales de la capital mexicana, los Pumas de la UNAM, donde cayeron por la mínima diferencia.

Este miércoles, Cruz Azul hizo su debut en el torneo de Copa MX ante el actual campeón de dicha competencia y exequipo de Ronaldinho, los Gallos de Querétaro, y nuevamente los comandado por el estratega español terminaron con una derrota, ahora de 3-2.

¿Paco Jémez está calificado para terminar esta malaria?