, ,

CSKA Moscu – Real Madrid Baloncesto: historia de la Euroliga

Sergio Rodríguez CSKA
The following two tabs change content below.

Alberto Monte

BALONCESTO, la vida con él es más divertida.

Cuando se enfrentan CSKA vs Real Madrid, lo hacen los dos equipos con más Copas de Europa. Son enfrentamientos históricos de por sí. Si además añadimos el morbo de ver a Sergio “Chacho” Rodríguez con la camiseta roja… Después de haber sido uno de los protagonistas de la vuelta a la élite europea del equipo blanco, con MVP y título incluido. El enfrentamiento de esta noche vuelve a retomar el cariz épico de aquellos que se dieron en los años sesenta. En esa época vimos finales entre estos dos equipos, dos títulos para los rusos, entonces soviéticos, y uno para los blancos.

CSKA vs Real Madrid: historia de Europa

Dicen los que vivieron en esa época que ver al CSKA en directo en España era como ver jugar hombres contra niños. Que solo la velocidad y el talento conseguían plantar cara a esas montañas y pelearles títulos. La de algunos de los mejores jugadores de la historia antigua de nuestro baloncesto. Como Luyk, Lolo Sainz o Sevillano. De hecho, sumaron cuatro en siete finales en la década de los sesenta y tres en cinco finales en los setenta.

Pero la evolución natural del baloncesto hizo que aquellos gigantes no crecieran más. Y sí resto: italianos, españoles, yugoslavos, griegos. El baloncesto, como el resto del mundo, se convirtió en global y estos dos colosos europeos se vieron apartados de la gloria durante tres décadas. El CSKA desde 1971 hasta 2006, el Real Madrid desde 1980 hasta 1995 y luego otra vez hasta 2015.

CSKA vs Real Madrid: el dominio de la Euroliga

Sin embargo en la última década nadie discute que ambos equipos se han vuelto a reencontrar con viejos laureles. No con los títulos, estos ahora están mucho más competidos que entonces. Pero sí en llegar hasta la Final Four, donde un partido, un cuarto, puede cambiar toda una temporada, de la gloria, al fracaso.

CSKA vs Real Madrid

Ayón y De Colo, protagonistas “secundarios” del CSKA vs Real Madrid. euroleague

El Real Madrid no llega a esta final en el mejor momento de la temporada. Pero sí en el único momento de la misma en que tiene a todos sus efectivos disponibles excepto a Kuzmic. En una temporada en la que han ido cayendo primero Llull, después Kuzmic, Ayón, Rudy, Randolph. Se ha pasado por enormes altibajos, se han sobrepuesto a la adversidad de lesiones, de baches de juego, de rumores con el Draft de Doncic

Todo eso no importa en el CSKA vs Real Madrid de hoy. Es el día en el que la historia se reencuentra. Es el día de Llull y el día del “Chacho” vestido de rojo, una pena. También el de Doncic, en su más que probable última participación en Euroliga. Aquel en el Hines, De Colo, Clyburn darán el máximo. Aquel en el que esperamos que los Ayón, Randolph, Carroll, Causeur, Tavares y el gran capitán Felipe Reyes, sean capaces de dominar al equipo más poderoso de Europa, otra vez, para llegar a una final más, para volver a hacer historia, para rememorar a aquellos héroes del 65.