Darío Brizuela está firmando su mejor temporada como jugador de élite. Se ha convertido en uno de los máximos anotadores de la ACB y uno de los más valorados. En la selección ha sido uno de los protagonistas en la clasificación para el Mundial de China 2019.
¿Dónde dio sus primeros pasos Darío Brizuela?
Su carrera comenzó en CB Easo, un club de baloncesto de su ciudad natal, San Sebastián. Tras destacar en el campeonato de España junior de 2011 recala en la cantera del C.B Estudiantes. Con los del Ramiro de Maeztu disputa 13 partidos con el equipo de liga EBA y en la siguiente temporada ascienden a LEB Plata, consiguiendo debutar en ACB en esa misma temporada.
En la 13-14 tras no hacerse efectivo el ascenso, vuelve a jugar en liga EBA y disputando 5 partidos en ACB, donde mejoró notablemente sus prestaciones. En la temporada 14-15 el conjunto estudiantil le cede al CB Peñas Huesca de LEB Oro. El 2 guipuzcoano realizó una gran campaña promediando: 12.1 puntos, 2.5 asistencias y 2 rebotes en 19,53 minutos de media.
Las primeras temporadas de Darío Brizuela y sus estadísticas en ACB
Temporada 15-16
- Puntos: 6.4
- Asistencias: 1
- Rebotes: 1.3
- % Tiros de campo: 43%
- Minutos: 16
Tras una gran campaña en Huesca en calidad de cedido, regresa para formar parte del Movistar Estudiantes en ACB. En esta temporada se le comenzó a conocer como la «mamba vasca«, dadas sus similitudes en el parqué con las de la «black mamba».
Tras la cuarta jornada de la temporada 15-16 se hizo con el MVP de la jornada tras realizar 25 puntos y 33 créditos de valoración. Tuvo la gran competencia de un prometedor Jaime Fernández, un Nico Laprovittola a gran nivel y un experimentado Javi Salgado.
Temporada 16-17
- Puntos: 2.2
- Asistencias: 1
- Rebotes: 0.9
- % Tiros de campo: 39%
- Minutos: 9
En su segunda temporada en ACB contó con pocas oportunidades en la rotación de Salva Maldonado. La llegada del escolta francés Edwin Jackson le dejó sin oportunidades, su suplente era Jaime Fernández. Fue la peor campaña del donostiarra hasta el momento firmando un total de 36 puntos de valoración al término de la temporada.
Su confirmación como jugador en ACB, temporada 17-18
- Puntos: 7.8
- Asistencias: 1.5
- Rebotes: 1.9
- % Tiros de campo: 49%
- Minutos: 19
Su tercera temporada fue la de su confirmación como un buen jugador de rotación para ACB. Se convirtió en sexto hombre del equipo, compartido con Edgar Vicedo.
Fue el principal suplente de Sylven Landesberg, estrella del equipo en esta temporada que realizó un partido de 48 puntos. Tuvo un mayor protagonismo en el esquema de Salva Maldonado, usado como microondas en los momentos más tensos de los encuentros.
El vasco también debutó en competición continental, en la Basketball Champions League promediando 6.8 puntos. En junio de 2018 fue convocado por el combinado nacional para participar en la clasificación para el mundial 2019.
2018-19: la explosión de Darío Brizuela
- Puntos: 15.5
- Asistencias: 2.8
- Rebotes: 1.7
- % Tiros de campo: 51.8%
- Minutos: 24
En la temporada Darío Brizuela es una pieza fundamental en el esquema de Josep María Berrocal. Durante gran parte de la campaña ha ostentado el primer puesto de máximo anotador de la competición. Desde la llegada de Alessandro Gentile se han convertido en una de las mejores parejas de la competición, dirigidos por Omar Cook.
Ha protagonizado grandes actuaciones en las ventanas FIBA, ayudando en gran medida para conseguir la clasificación para el Mundial. Se ha convertido en una de las sorpresas en el futuro de la selección junto a Jaime Fernández. La revista Gigantes le concedió el premio a la mayor progresión, gracias a su gran temporada en la que ha conseguido una gran regularidad.
Le augura un gran futuro al escolta donostiarra que acaba contrato esta temporada. ¿Tendrá la opción de fichar por equipos con aspiraciones y cotas más altas?
[table “109” not found /]