¿La pareja de centrales más limpia? La del Espanyol

Diego Reyes y David López (Espanyol) forman la única pareja titular de centrales que no ha visto ninguna cartulina amarilla esta temporada.
The following two tabs change content below.

David López y Diego Reyes están cuajando una gran temporada, con unos números envidiables en la faceta defensiva. Además, el catalán y el mexicano forman la pareja de centrales más limpia de toda la categoría.

La historia reciente del Espanyol nos ha dejado grandes parejas de centrales defendiendo los intereses del club blanquiazul. Desde Lopo-Soldevilla hasta Colotto-Héctor Moreno, pasando por Jarque-Pochettino. La afición periquita recuerda con mucho cariño estos dúos que tantos goles han evitado. No obstante, y pese a ser grandes defensores, a veces necesitaban recurrir a faltas duras para detener a un rival. Colotto y Héctor Moreno, en la temporada  2013/14, vieron 5 y 6 cartulinas amarillas respectivamente en 31 partidos cada uno. A Jarque y Pochettino les fueron mostradas 6 y 8 tarjetas amarillas respectivamente en la 2004/05 (en 21 encuentros del canterano y 27 del argentino). Por su parte, Lopo recibió 17 amonestaciones (en 33 choques) y Soldevilla 10 (en 28 partidos) en la campaña 2001/02.

Jarque y Pochettino (Espanyol) vieron un total de 14 tarjetas amarillas en 48 partidos en la temporada 2004/05.

Jarque y Pochettino vieron un total de 14 tarjetas amarillas en 48 partidos en la temporada 2004/05. Elconfidencial.com

Se observa con estos datos que la tendencia lleva a un juego con menos cartulinas amarillas. No hay una única razón. Tanto los jugadores como los árbitros han evolucionado. Incluso el fútbol en sí. No obstante, lo de esta temporada tampoco es nada normal. David López ha jugado un total de 19 encuentros ligueros (18 como central), mientras que Diego Reyes ha participado en 17 partidos (14 de central). Ninguno ha visto ni una tarjeta amarilla. Llama la atención. El catalán y el azteca han jugado 13 choques juntos como centrales y han recibido 8 goles (4 en el mismo partido) sin ver ninguna amarilla. Si a la ecuación le añadimos a Diego López bajo palos, los números mejoran. Serían 4 goles recibidos en 12 encuentros y solamente una tarjeta amarilla. Fue para el arquero gallego el pasado sábado ante el Málaga por una protesta (no fue una entrada).

David López y Diego Reyes forman la única pareja titular de centrales que no ha visto ninguna cartulina amarilla esta temporada.

Diego Reyes y David López forman la única pareja titular de centrales que no ha visto ninguna cartulina amarilla esta temporada. Sports.bwin.es

David López y Diego Reyes son la única pareja titular que no ha sido amonestada esta campaña. Sergio Ramos y Varane (Real Madrid), Víctor Ruiz y Musacchio (Villarreal) y Aïssa Mandi y Pezzella (Betis) son otros dúos con números de juego limpio (cada pareja ha visto 4 cartulinas amarillas). En el lado opuesto, encontramos a Amorebieta y Jorge Meré (Sporting), con 13 y 3 tarjetas respectivamente. Dos centrales han visto una roja directa esta temporada: Pareja (Sevilla) y Diego Llorente (Málaga). También ha habido varios expulsados por doble amarilla: Rami (Sevilla), Savić (Atlético), Bigas (Las Palmas) e Íñigo Martínez (Real Sociedad). Mención aparte merece Sergi Gómez (Celta), ya que ha visto 5 cartulinas amarillas repartidas en 3 partidos, de modo que fue expulsado por doble amonestación dos veces. Aïssa Mandi, Varane y Raúl Navas (Real Sociedad) son, junto con la pareja periquita, los centrales titulares que todavía no han visto ninguna amarilla.

David López y Diego Reyes (Espanyol) son los únicos centrales titulares que no han visto ninguna tarjeta amarilla esta temporada.

David López y Diego Reyes son los únicos centrales titulares que no han visto ninguna tarjeta amarilla esta temporada.

Lo cierto es que el Espanyol en conjunto lleva unas estadísticas muy buenas en este aspecto. Sólo Hernán Pérez ha estado sancionado por acumulación de tarjetas (lleva 6) y se perdió la victoria en casa frente al Leganés. Además, Caicedo y Javi Fuego vieron doble amarilla ante Eibar y Real Sociedad respectivamente. Y ningún jugador ha visto una roja directa. No obstante, hay ahora mismo en la plantilla tres jugadores apercibidos de sanción: Piatti, Víctor Sánchez y Pape Diop. Es interesante también que el tercer central del equipo, Óscar Duarte, ha visto en 9 partidos 3 cartulinas amarillas. Aparte de David López y Diego Reyes, el único jugador del Espanyol que no ha visto ninguna tarjeta amarilla y ha jugado más de 10 partidos es José Antonio Reyes.

De este modo, queda claro que Quique Sánchez Flores quiere defender su portería sin tener que recurrir a la agresividad. De momento, la táctica funciona. Si el Espanyol fuera incapaz de mantener su portería imbatida, se hablaría de un equipo flojo en defensa. Pero los números están ahí. El Espanyol se defiende de fábula. Sobre todo, cuando la pareja de centrales es la formada por David López y Diego Reyes.