The following two tabs change content below.

¿Forman David López y Diego Reyes la mejor pareja de centrales de La Liga? Suena descabellado, pero los números nos hacen ver que la pareja del Espanyol es de las más fiables.

Llevamos 11 jornadas de campeonato y el Espanyol marcha por la mitad de la tabla con 17 goles encajados. Es el noveno equipo que más goles ha recibido, por lo que también anda por media tabla en este apartado. No obstante, 14 de estos goles fueron recibidos en los 6 primeros encuentros de Liga. O lo que es lo mismo: en los últimos 5 partidos, sólo han encajado en el empate 3-3 contra el Eibar en Cornellà-El Prat. Es evidente que algo ha cambiado en el equipo de Quique Sánchez Flores, que ha pasado de ser el más goleado a tener una de las defensas más sólidas del torneo. Si miramos los cuatro partidos en los que el Espanyol no ha recibido ningún tanto, hay un denominador común: la pareja de centrales David López y Diego Reyes. Son los únicos choques en los que han formado pareja. No está mal.

David López y Diego Reyes (Espanyol) se han convertido en una de las parejas más sólidas de La Liga.

David López y Diego Reyes se han convertido en una de las parejas más sólidas de La Liga. Espn.com

Un mediocentro reconvertido y un futbolista que llega cedido el último día del mercado. Parece que Quique Sánchez Flores ha dado con la tecla con esta combinación. David López empezó en las categorías inferiores del conjunto periquito y debutó en 2008 con Mauricio Pochettino como entrenador. Tras dos cesiones a Terrassa y Leganés, se fue al Huesca para ser repescado por el Espanyol en 2013. Un año después, el Nápoles se hizo con sus servicios y este pasado agosto regresó al conjunto perico para empezar su tercera etapa en la entidad.

Pese a jugar de medio centro, David López ha tenido que adaptarse a la posición de central. El catalán ya había ocupado en ocasiones en el Espanyol B y en el Huesca esta posición. Es el mismo proceso por el que han pasado otros futbolistas como Javi Martínez o Mascherano. El de Sant Cugat del Vallès está cada partido más a gusto en esta nueva posición y se le nota.

David López (Espanyol) ha tenido que adaptarse a la nueva posición de central.

David López ha tenido que adaptarse a la nueva posición de central. Laliga.es

Diego Reyes destacó en México en el Club América, desde el que llegó al Oporto en 2013. La pasada campaña jugó prestado en la Real Sociedad y ésta ha vuelto a ser cedido, esta vez al Espanyol. La entidad blanquiazul cuenta con una elevada opción de compra de 7 millones de euros al término de la cesión. El azteca no llegó al club catalán hasta el último día de mercado, por lo que tardó en entrar en el equipo al estar las primeras semanas adquiriendo los conocimientos tácticos del nuevo preparador blanquiazul.

Diego Reyes llegó al Espanyol como cedido el último día de mercado.

Diego Reyes llegó al Espanyol como cedido el último día de mercado. Laliga.es

Pero David López y Diego Reyes no están solos. Para nada. A uno de los lados siempre han tenido a Víctor Sánchez y, cubriéndoles las espaldas, ha estado Diego López. Mención aparte merece Aarón Martín. El canterano sólo ha jugado en Liga 337 minutos, pero el Espanyol no ha recibido ni un gol cuando el de Montmeló ha estado sobre el césped. Con esta defensa de cedidos, jugadores reconvertidos y canterano que sube con el primer equipo, el Espanyol ha mantenido imbatida su portería ante Las Palmas, Betis y Athletic Club. El mexicano incluso anotó el tanto ganador en el Benito Villamarín. El otro partido sin encajar fue ante Villarreal y el lateral derecho en aquel partido fue ocupado por Javi López.

Diego Reyes marcó el gol del triunfo del Espanyol ante el Betis en el Benito Villamarín.

Diego Reyes marcó el gol del triunfo del Espanyol ante el Betis en el Benito Villamarín. Sport.es

El resto de partidos, mínimo un gol en contra. Empezaron en la zaga Óscar Duarte y Álvaro encajando 6 tantos en Sevilla (aunque el tico se retiró en el primer tiempo dejando su sitio a Ciani). Los mismos titulares repitieron ante el Málaga en Cornellà-El Prat. A partir de ahí, y tras el traspaso de Álvaro al Villarreal, fue David López el que acompañó al costarricense durante cuatro jornadas consecutivas, encajando en todas ellas. Hasta que llegó la pareja David López – Diego Reyes. El 15 y el 23 jugaron dos partidos juntos y, frente al Eibar, David López fue ubicado en el mediocentro para que fuese Demichelis el que formara pareja con Diego Reyes. No salió bien. Los pericos encajaron 3 goles. Así, Quique Sánchez Flores volvió a alinear a David López y Diego Reyes como centrales en los dos últimos partidos con el mismo resultado: cero goles recibidos.

Ahora hay semana de parón liguero. Óscar Duarte, baja por una sinovitis en el tobillo derecho, volverá a estar disponible para Quique Sánchez Flores. Veremos si el técnico madrileño hace alguna modificación en la defensa o deja una zaga que le está dando resultados. Dicen que lo que funciona es mejor no tocarlo… Saldremos de dudas el próximo 20 de noviembre, con la visita del Espanyol a Mendizorroza.