David Villa, el futbolista inmortal

The following two tabs change content below.

Nacho Hernaez

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Apasionado del fútbol en todos sus aspectos. Seguidor del Real Valladolid, del Tottenham y amante del fútbol vintage.

David Villa es ese delantero capaz de, con 35 años y varias temporadas después de abandonar España para jugar en la MLS, mantiene tal olfato goleador que le sirve para volver a la selección española.

David Villa en el Sporting de Gijón 

Tras incorporarse a la cantera del Sporting y formar parte del equipo de la División de Honor en la temporada 99/00, se incorporó al Sporting “B” en la temporada 00/01 y, tras formarse en la escuela de fútbol Mareo, firmó un contrato con el primer equipo, disputando dos temporadas completas en segunda división en las que anotó 18 goles en la primera y 20 en la segunda. Sin embargo, al finalizar la temporada 02/03, el club asturiano se encontraba en una grave crisis y tuvo que traspasarle al Real Zaragoza por 2,7 millones de euros

David Villa en uno de sus partidos con el Sporting de Gijón. Marca.com

David Villa en uno de sus partidos con el Sporting de Gijón. Marca.com

David Villa en el Zaragoza

En su primera campaña en el club maño, Villa consiguió 17 tantos y su primer titulo como futbolista profesional tras vencer al Real Madrid por 2-3 en la final de la Copa del Rey, en la que el “Guaje” marcó el segundo de los goles de su equipo. Gracias a ese título, la siguiente temporada pudo disputar la Supercopa de España, título que consiguió tras imponerse al Valencia y esa misma temporada consiguió llegar a octavos de la Copa de la UEFA. En la Liga anotó 15 goles y en conjunto, la temporada le valió para debutar con la Selección Española ante San Marino y en junio del 2003 se anunció su fichaje por el Valencia por 12 millones de euros

David Villa celebrando un tanto con el conjunto maño. Vavel.com

David Villa celebrando un tanto con el conjunto maño. Vavel.com

David Villa en el Barcelona

En 2010, Villa firma por el F.C. Barcelona, debutando en la final de la Supercopa de España frente al Sevilla en un partido que el conjunto azulgrana se llevó por 4-0. Con el Barcelona, el “Guaje” se enfrentó al Real Madrid en el primer clásico disputado en una Champions League; consiguió su primer título de Liga y su primera Champions tras vencer por 3-1 al Manchester United, anotando el último gol de Barça. En 2011, Villa comenzó la temporada consiguiendo de nuevo la Supercopa de España, esta vez frente al Real Madrid y el 26 de agosto, consiguió su primera Supercopa de Europa tras derrotar al F.C. Oporto. Sin embargo, en el primer partido del Mundial de Clubes, se fracturó la tibia y, tras la operación, tuvo un periodo de rehabilitación de entre 4 y 5 meses. A pesar de su lesión, el Barcelona consiguió esa temporada la Copa del Rey, añadiéndola así a su palmares. Durante su última campaña, el delantero asturiano anotó 21 goles, de los cuales, 10 fueron en competición liguera.

David Villa celebrando un gol durante uno de los clásicos que disputó con el Barcelona. Goal.com

David Villa celebrando un gol durante uno de los clásicos que disputó con el Barcelona. Goal.com

David Villa en el Atlético

En 2013, Villa llega al Atlético de Madrid y su primer gol fue en la Supercopa de España de ese año frente a su ex- equipo, el F.C. Barcelona y en la tercera jornada de liga, frente a la Real Sociedad, anotó su primer gol con el conjunto colchonero en la competición liguera. El 17 de mayo consiguió llevarse el título de Liga con el Atlético tras el empate en la última jornada con el Barcelona en el Camp Nou. Además, esa temporada llegó a la final de la Champions contra el Real Madrid quienes, finalmente, arrebataron al equipo colchonero la esperanza de conseguir su primera Copa de Europa tras derrotarles por 4-1.

Villa celebrando un gol durante su paso por el conjunto colchonero. Colchonero.com

Villa celebrando un gol durante su paso por el conjunto colchonero. Colchonero.com

David Villa en el New York City

El 2 de junio de 2014, Villa se convirtió en el primer fichaje del New York City, quien comenzaría a competir en la MLS en 2015, por lo que esa temporada salió cedido al Melbourne City, equipo con el que debutó frente al Sydney F.C, en el que anotó un gol y el partido terminó en 1-1. Finalmente, aunque se esperase que Villa disputase 10 partidos con este equipo, tuvo que adelantar el regreso a Nueva York habiendo disputado tan solo cuatro partidos con el Melbourne. Ya en la MLS, en su primer partido contra Orlando City S.C. asistió a su compañero Mix para que este hiciera el primer gol de la historia del club y, una semana después, en la segunda jornada, Villa marcaría el primer gol del equipo en su estadio, el Yankee Stadium. Este año empezará su 4ª temporada en la MLS, donde suma ya 65 goles en 93 partidos.

David Villa con la camiseta del New York City en la presente temporada. Univision.com

David Villa con la camiseta del New York City en la presente temporada. Univision.com

David Villa. La Selección

Tras pasar por la Sub-21 y hacer una gran temporada en Valencia, Luis Aragonés le convocó para el Mundial de Alemania. Con el paso del tiempo, Villa fue demostrando su talento como delantero y fue convocado de nuevo con la Selección para disputar la Eurocopa de 2008, trofeo que conseguiría añadir a su palmarés tras vencer a Alemania por 1-0 en la final y habiendo anotado un hat-trick en la primera jornada frente a Rusia convirtiéndose en el séptimo jugador que anotaba tres goles en un mismo partido de la fase eliminatoria. Tras esto, el éxito de Villa y de la Selección se sucedió en los siguientes años y, a pesar de haber sido eliminados en la Copa de Confederaciones de 2009 en semifinales frente USA, en 2010 España consiguió su primer título Mundial frente a Holanda y en 2012, aunque la Selección revalidó el titulo Europeo, Villa no fue convocado debido a su lesión de tibia.

Villa festejando un gol durante el Mundial de 2010 disputado en Sudáfrica. dporteperu.blogspot.com.es

Villa festejando un gol durante el Mundial de 2010 disputado en Sudáfrica. dporteperu.blogspot.com.es

A pesar de esto, Villa ya se había convertido en el máximo goleador español de la historia de los mundiales y en el máximo goleador de la historia de la Selección española. El Mundial de 2014 fue la última vez que fue convocado por la Selección y, aunque muchos se esperaban que no regresaría, debido a su alto nivel actual y la demostración que hace cada jornada de que todavía no ha dicho su última palabra, Julen Lopetegui ha vuelto a convocar al “Guaje” tres años después para los partidos de Clasificación al Mundial de Rusia 2018.