The following two tabs change content below.
Fanático del baloncesto y de las pequeñas cosas que a los demás aburren. Fascinado por el lado oscuro de la NBA

Historias de contratos temporales en la NBA: de temporero a estrella

Yogi Ferrell, un jugador bajo un contrato de 10 días, anota 32 puntos y da 5 asistencias en la victoria de los Mavs sobre los Blazers el 3 de febrero. Cinco días antes había firmado ese contrato temporal. Jugadores como Ferrell, esos que rondan entre la liga de desarrollo y los contratos de 10 días, son los que llamo jugadores del “mercado de pulgas”. No es un término despectivo, al contrario, objetos de un valor millonario han sido encontrados en mercados de pulgas. Veamos otros casos salidos del “Mercado de pulgas NBA”.

Hassan Whiteside

El gigante Whiteside fue seleccionado en la segunda ronda por los Kings en el 2010. Solamente jugó 19 partidos con los Kings y  pasó más tiempo en la liga de desarrollo (NBDL).  Luego de ser cortado en el 2012 tuvo un paso fugaz con un par de contratos de 10 días con los Grizzlies pero nunca jugó un partido oficial para ellos.

Whiteside incrédulo. Historias de contratos temporales en la NBA: de temporero a estrella

Whiteside incrédulo

Firma con el Heat en noviembre del 2014 para ser asignado de nuevo a la liga de desarrollo. Por lesiones de los hombres grandes del primer equipo (Andersen y McRoberts), Whiteside es llamado para jugar su primer encuentro en South Beach. Tuvo su primer doble doble en su onceavo juego. Su primer partido de impacto fue una semana después cuando anotó 23 puntos y tomó 16 rebotes ante DeAndre Jordan y los Clippers. Desde ese punto hasta el final de la temporada promedió 14 puntos, 11.8 rebotes y 2.8 tapas en tan solo 27.3 minutos.

Whiteside no fue el más consistente y su inmadurez (4.1 faltas cada 36 minutos) se puede notar a través de la pantalla de televisión pero cuando acumula triple decenas con tapones y colecciona más de 20 rebotes sin parecer esforzarse es algo que se debe notar. Pat Riley lo notó. Tras dos temporadas mostrando potencial y algo resultados el Heat lo convierten en su primer objetivo en agencia libre, incluso sobre el jugador franquicia Dwayne Wade. Whiteside logró su gran contrato, Riley su nuevo jugador “franquicia” y Wade, bueno, Wade está jugando con tres alfas en Chicago.

Linsanity

Jeremy Lin no es el jugador proveniente del mercado de pulgas con los mejores números, las llamadas al All-Star game o los anillos de campeón. Pero ha sido una de las historias más sorprendentes y cautivadoras que se han dado los últimos cinco años. Tanto así que existen libros y películas acerca de Jeremy Lin.

Linderella! Historias de contratos temporales en la NBA: de temporero a estrella

Linderella, ¿en serio?

Lin no fue seleccionado en el draft pero firma con los Warriors por dos temporadas y juega 29 olvidables partidos. Pasó más tiempo viajando entre Reno –  donde se localiza la filial de NBDL de los Warriors  – y Oakland. Fue cortado del equipo a menos de un mes de haber iniciado su segunda temporada pero rápidamente es llamado por los Rockets con quien disputa seis partidos y es soltado de nuevo.

El producto de Harvard se vio sin equipo casi todo un mes antes que los Knicks lo llamaran para enviarlo a su equipo de segunda división. A este punto Lin dormía en el sillón de Landry Fields esperando ser cortado por el segundo equipo en un mes, pero las lesiones de Baron Davis y Mike Bibby obligan a Mike D’Antoni darle minutos.

El 24 de febrero Lin explota para 25 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 2 robos contra los Nets de Deron Williams. Por los siguientes 13 partidos, Lin promedia 17.3 puntos, 9 asistencias y 2.3 robos por juego. Los Knicks, quienes estaban con un balance de 8 victorias y 15 derrotas, ganaron 10 de esos 13 partidos. Con Lin como parte de su rotación tuvieron un récord de 17 – 10. La temporada siguiente Lin firma un enorme contrato con los Houston Rockets, un equipo con experiencia mercadeando un jugador asiático.

Lin es un jugador decente y fácilmente puede organizar la ofensiva de un equipo. Su talento fue opacado por el fenómeno “Linsanity” que fue puesto en esteroides por la media newyorkina. Hoy está lesionado pero fue uno el premio de la agencia libre pasada de los Nets.

Danny Green

Danny Green ganó un campeonato universitario con North Carolina. Fue seleccionado en la segunda ronda por los Cavs  pero fue cortado luego de 20 partidos (115 minutos) y un paso por la liga de desarrollo.

Un mes después recibe el llamado para unirse a los Spurs pero es cortado seis días después. La leyenda dice que fue cortado una segunda vez a pesar que tal registro no existe. Probablemente fue una invitación a unirse a las prácticas del equipo para darle una nueva oportunidad. Green falló la prueba, una vez más.

Luego de un par de meses cuestionando su carrera y debatiendo un posible futuro en las ligas de Europa, Green llamó a Pop para rogarle por una nueva oportunidad. Pop se puso en contacto con Roy Williams – el eterno entrenador de UNC – para debatir el mejor enfoque para entrenar a Green. Los entrenadores llegaron a la conclusión que Green necesitaba ser presionado y criticado para mantenerlo en modo alerta. Williams convenció a Popovich que Green podía manejar el maltrato.

Como es común en este tipo de historias, una lesión de Ginobili fue una bendición para Green ya que le abrió un agujero en la rotación. Green firma por el resto de la temporada con un salario mínimo y toma el papel de Parker como el jugador favorito de Pop para gritarle en tiempos fuera.

Danny Green celebra un triple. Historias de contratos temporales en la NBA: de temporero a estrella

Danny Green celebra un triple

La historia del papel de Green en las finales del 2013 y 2014 de los Spurs contra el Heat es digno de otro post. El ex-“Tar Heel” tuvo un rol enorme en ambas series para los Texanos. Mantuvo por un par de años el récord de más triples en una serie final y si los Spurs hubiesen cerrado la serie del 2013 podríamos estar hablando de Danny Green, el jugador del mercado de pulgas que ganó MVP de las Finales.

Pero los Spurs lograron ganar el siguiente campeonato con Green en el quinteto incial. Es uno de los mejores defensores de perímetro de la liga y uno de los tripleros más temidos.  San Antonio han ganado un impresionante 84% de los partidos de temporada regular cuando Green está en el quinteto inicial.

Para sorpresa de nadie los Spurs están al frente en esto de recoger jugadores al borde de tomar empleos en la liga de Latveria de Dr Doom o algo similar.  Gary Neal salió de la nada. Boris Diaw fue expulsado de un equipo que ganaría 7 partidos en TODA LA TEMPORADA. Jonathon Simmons ni siquiera es producto del mercado de pulgas. Simmons es como la baratija que te encuentras en la calle y te das cuenta que de hecho es valioso: el chico acudió a una prueba abierta de los Toros de Austin donde tuvo que pagar $150 para participar. Entró al equipo de los Toros donde estuvo un par de años. La temporada pasada firmó contrato por dos años con los Spurs.

Es cuestión de tener un buen ojo y un poco de suerte.