Que hubiera sido de… ¿Sabonis, Jordan, Magic, …?

The following two tabs change content below.

Alberto Monte

BALONCESTO, la vida con él es más divertida.

Decisiones que cambiaron la historia del baloncesto

La historia del deporte está llena de situaciones en las que la decisión es ahora, en este momento; puede ser una situación, que solo lleva a tomar un camino, y tomarlo o no, dará un sentido a una carrera deportiva o a un equipo, en lugar del otro, cada decisión tiene consecuencias, pero, ¿y si se hubiera tomado la decisión contraria?

En baloncesto tenemos muchísimos ejemplos, algunos conocidos e históricos como, ¿qué hubiera sido de la carrera de Arvidas Sabonis de haber podido ir a la NBA en 1986, antes de su fatídica lesión? ¿Estaríamos hablando del mejor pivot de todos los tiempos? Es difícil saberlo, primero, si esa lesión se hubiera dado o no en la NBA, cual hubiera sido su recuperación, y si no habría tenido el posterior accidente que limitó aún más sus movimientos. Pero también podría pasar que determinadas facetas del juego del jugador se desarrollan en base a la necesidad, otras cualidades se tienen pero al no ser necesarias, no se usan apenas. Esa genial capacidad de pase del Zar, esta mecánica de tiro de tres sin mover los pies del suelo, o la capacidad de estar parado en la zona y ver la jugada pasar en un instante, organizar un equipo, y elegir la mejor opción, eso, el Sabonis físicamente superior, ¿lo hubiera hecho igual?

Arvydas Sabonis, objeto de deseo NBA, antes de su lesión. 

Arvydas Sabonis, objeto de deseo NBA, antes de su lesión.

Y si… Michael Jordan no se hubiera retirado ni una, ni dos veces, ¿habría sido capaz de ganar más de seis anillos? ¿Acercarse a Bill Russell? ¿Ser más leyenda aún de lo que hoy es? ¿Habrían logrado el anillo los Rockets de haber estado Michael y sus Bulls a pleno rendimiento?

Hablando de retiradas, forzosa en este caso, ¿y si Magic Johnson no hubiera contraído SIDA? La leyenda de Magic es grande, enorme, ¿desmesurada?, tiene méritos deportivos para gozar de ella de forma objetiva, pero, ¿habría sido más grande aún?, ¿o menos, si, en plenitud de condiciones, no se hubiera tenido que retirar de la práctica del baloncesto?, si en plena expansión mediática de la NBA hubiera acaparado luces y focos, páginas y resúmenes, quizás, solo quizás, ¿estaría discutiendo el puesto de mejor jugador de la historia a Michael Jordan?

Magic Johnson, la sonrisa eterna.

Magic Johnson, la sonrisa eterna.

Unos años después, Lakers protagonistas, 1996, noche del draft, Jerry West ha conseguido un acuerdo con los Charlotte Hornets para que ellos sean quienes elijan a un chaval de 17 años, a cambio de su pivot titular, pero ¿y si aquella noche de Draft, a Kobe Bryant lo hubieran elegido los Nets, también interesados en él, o cualquier otro equipo con elecciones anteriores a ese número 13? ¿Hubiera acabado de una manera u otra vestido de púrpura y oro? ¿Habría sido capaz de ser campeón en otra franquicia? ¿Habría habido la paciencia que tuvieron allí en otro lado, hasta ver lo que explotó un par de años después?

¿Y si la guerra de los Balcanes no hubiera deshecho la posiblemente mejor selección Yugoslava de la historia del baloncesto moderno? Quizás la selección que más cerca hubiera estado de la selección NBA en los 90, vistas las carreras de muchos de sus integrantes incluso hacerles frente; quizás no al Dream Team de 1992, pero y al de 1996, un equipo con Divac, Bodiroga, Danilovic, Rebraca, Djordjevic, junto a los Radja, Kukoc, Vrankovic, Komacec, Tabak o el fallecido Petrovic.

Yugoslavia, campeona del mundo en 1990.

Yugoslavia, campeona del mundo en 1990.

¿Que habría sido de la carrera de Dejan Bodiroga si los cantos de sirena de la NBA le hubieran seducido realmente, y hubiera emigrado a Estados Unidos cuando tuvo la oportunidad, en lugar de dominar el baloncesto europeo, y el español durante una década?

Por último, ¿que sería del baloncesto patrio sin aquellos míticos duelos entre los dos pívots que más páginas han llenado en la prensa? Audie Norris vs Fernando Martín, o lo que es lo mismo, la versión CR7 vs Messi del baloncesto de entonces. ¿Y si, en aquel año 1985, el ogro se hubiera convertido en compañero? Audie Norris estuvo a punto de ser miembro del equipo blanco si esa obsesión de los médicos del equipo blanco por encontrar problemas de rodillas, no hubieran dado al traste con el fichaje. Otro caso de rodillas fue el frustrado fichaje unos años después fue el de Vincent Askew, y mira por donde, en la NBA le duraron una década.

¿Y si Audie Norris hubiera llevado la camiseta blanca?

¿Y si Audie Norris hubiera llevado la camiseta blanca?

Estos son solo algunos ejemplos, y seguro que ustedes recuerdan muchos más.