Decisiones versus resultados

The following two tabs change content below.

Austin Alkorta

Futbolero oficial y entrenador oficioso. Nivel 3.

Entradas recientes de Austin Alkorta (ver todas)

Estamos inmersos en pleno mercado de invierno mientras los equipos siguen compitiendo. Arden los teléfonos de los secretarios técnicos y sus despachos son una constante ida y venida de representantes. Claro está que quien espera a este momento para iniciar las conversaciones con alguno de ellos muestra un absoluto desconocimiento de su tarea. El mercado es para ultimar flecos y firmar, o descartar definitivamente, según sea la demanda. Y como siempre, existen equipos que atraviesan situaciones desfavorables, sobre todo los que cierran la tabla y la mayoría acudirá a la subasta de futbolistas. En cambio, otros clubes cuyos inicios no fueron los deseados, mantendrán su política de “fichar solamente si mejora lo que tenemos”, ya que consiguieron girar las dinámicas de sus resultados. Ejemplos de estas evoluciones son Málaga, Eibar, Alavés y Las Palmas, que han tomado distintas decisiones con diferentes resultados.

Jairo es uno de los refuerzos invernales de la UD Las Palmas.

Jairo es uno de los refuerzos invernales de la UD Las Palmas. (Imagen: udlaspalmas.es)

Los casos de Málaga y Eibar son totalmente antagónicos. Ni uno ni otro cambiaron de técnico porque no dudan de que el trabajo de los mismos es intachable. Mendilibar es el técnico apropiado para el Eibar, lo mantuvo en la élite con solvencia y brillantez, mientras que la experiencia de Míchel queda fuera de toda duda. Conoce la casa tras su aterrizaje mediado el curso anterior, aunque no ha podido configurar una plantilla a su antojo tras la marcha de dos pilares como fueron Camacho y Fornals. El técnico madrileño no consigue enlazar dos resultados positivos y le cuesta arrancar la maquinaria costasoleña.

Míchel trata de colocar al Málaga fuera de las posiciones de descenso.

Míchel trata de colocar al Málaga fuera de las posiciones de descenso. (Imagen: futbol.as.com).

Por otro lado, el Eibar, pese a su pésimo comienzo cuya trayectoria olía a descenso, logró tornar su estado negativo logrando 19 puntos en los últimos 7 partidos, situándose en la zona media alta de la clasificación. Mendilibar ha derrochado perseverancia y ha devuelto al club armero a la senda de la campaña anterior. El punto de inflexión lo sitúo en la derrota en Anoeta, donde la imagen dada fue indigna de un equipo de Mendi.

Mendilibar le ha dado la vuelta a la situación armera.

Mendilibar le ha dado la vuelta a la situación armera. (Imagen: gettyimages.es).

Lejos de mantener esta dinámica, Alavés y Las Palmas han recurrido a rotar sus banquillos. Sus primeras apuestas fueron Zubeldia y Márquez (aunque este dimitió), pasando por De Biasi o Ayestarán, con los provisionales Cabello y Ortiz como “parches” temporales. Contratar a Abelardo es la mejor decisión que ha tomado el club vitoriano durante la campaña actual. Su entrada en el equipo ha venido acompañada de tres victorias consecutivas que lo sacaron de los puestos de descenso, devolviendo la ilusión a la afición vasca. Y todo con decisiones coherentes. El Alavés tiene un equipo más ofensivo y de más calidad de lo demostrado hasta ahora.

El aterrizaje de Abelardo contribuyó en la escalada albiazul.

El aterrizaje de Abelardo contribuyó en la escalada albiazul. (Imagen: fichajes.net)

En cambio, el equipo canario no levanta cabeza pese al continuo trasvase de técnicos. Se fue Setién con una sensación amarga y el club no consigue superar aquella dinámica negativa, firmando un 2017 para olvidar. Y por ello ha recurrido a Paco Jémez para endurecer su rumbo y salvar la categoría, aunque su debut no tuvo el efecto esperado. Tiene mucho trabajo por delante el técnico grancanario.

Se tratan de decisiones que se toman de mantener o de cambiar a sus entrenadores, con todo lo que ello conlleva. Estos cuatro equipos son claros ejemplos de que las dinámicas cambian porque cambian y de que sustituir (o no) a sus técnicos no garantiza nada.

Paco Jémez, penúltima esperanza del club amarillo.

Paco Jémez, penúltima esperanza del club amarillo. (Imagen: elgoldigital.com)