Fiabilidad defensiva como principal arma de ataque

Marc Bartra, clave en la defensa del Betis de Setién.

Quique Setién parece haber encontrado la tecla para resolver las carencias defensivas que tenía el equipo. Para ello, existen varias claves para entender esta evolución defensiva desde que llegó el entrenador cántabro hasta el día de hoy. Ya a final de la temporada pasada se vio una gran mejoría en la defensa del Betis de Setién con el cambio de sistema, pero es en esta cuando ha terminado de cuajar. En esta temporada se ha dejado la portería a cero en siete de diez partidos.

Cambio de sistema del Betis de Setién

Quique Setién pasó de jugar con un 4-3-3 al 5-3-2, en un sistema de tres centrales. Esto le permitía al Real Betis que sus mediocentros tuvieran más llegada ofensiva y que sus laterales pudieran tener mayor profundidad sabiendo que estaban respaldados por los centrales. Gracias a este cambio, el conjunto verdiblanco consiguió una racha de siete victorias y un empate en ocho partidos. Era el tramo más crucial de la temporada y esto le permitió entrar en puestos europeos. Además, en estos ocho partidos se dejó la portería a cero en siete ocasiones.

La evolución de los centrales, clave de la defensa del Betis de Setién

Tanto Setién como los aficionados reconocen que el jugador que más ha crecido en este tiempo es Aissa Mandi. El argelino se ha convertido en una pieza fundamental en el esquema de Setién. Al crecimiento del ex de Stade de Reims hay que sumarle la llegada de Marc Bartra. El central catalán sube cualitativamente el nivel de la defensa bética. Sus compañeros se sienten más seguros cuando Bartra está en el centro de la defensa. No solo a niveles defensivo, sino también a la hora de sacar el balón desde atrás. Ya sea en pase corto, en conducción o con un desplazamiento largo, el ex del Borussia hace que todo sea más fácil. A todo esto, habría que añadirle los buenos momentos que deja Feddal sobre el verde y la irrupción de Sidnei.

La fiabilidad bajo palos

Parecía difícil olvidar a Antonio Adán. El portero madrileño ha sido muy querido en el Villamarín gracias a sus actuaciones sobre el campo. Pero, para nada se le está echando de menos en la defensa del Betis de Setién. Pau López es, en un principio, el guardameta titular del Real Betis. Sus actuaciones le han dado puntos al conjunto de Quique Setién. Tanto es así, que Luis Enrique ya lo ha llamado para las dos últimas convocatorias de la Selección.

Pero no solo Pau, Joel Robles ya ha dejado paradas memorables en el Villamarín. El ex del Atlético de Madrid solo ha jugado tres partidos y en ninguno ha encajado gol. Parece que será el portero de la Europa League, y si sigue así parece difícil que Quique Setién le quite este puesto.

Gracias a estos cambios en la defensa del Betis de Setién, se ha convertido en un equipo mucho más sólido. Es un equipo que se defiende con la posesión del balón.

“La posesión es un medio para llegar a un fin, que es hacer gol y que no te lo hagan”, decía Quique Setién antes de enfrentarse al Dudelange.

Pero cuando se pierde el balón, es un equipo que sabe reorganizarse muy bien y que le ha llevado a conseguir esta fiabilidad defensiva.